Escritoras españolas actuales de novela romántica

escritoras de novela romántica

Novela romántica es sinónimo de Corín Tellado. No hay quien no haya escuchado el nombre aunque sea de refilón. El talento de esta española rompió récords e instauró ritmos en la literatura. Pero, Corín necesita una sustituta y las españolas están dando batalla para conseguir el título. En Espectáculos BCN hemos recopilado los nombres de las escritoras españolas actuales de novela romántica y sus obras. 

Las mejores escritoras españolas actuales de novela romántica

La literatura romántica es el género consentido del público femenino desde hace décadas, y aunque los tiempos y pensamientos han cambiado, el género no ha perdido vigencia. Toda una nueva generación de mujeres ha tomado la batuta para demostrar que la novela romántica sigue viva. ¡Vamos a conocer las escritoras españolas actuales de novela romántica!

Alice Kellen

Quince libros publicados desde el 2013 cuando comenzó a adentrarse en el mundo de la escritura, ¡toda una odisea! Lo cierto es que, además de su avasallante capacidad de producción literaria, Kellen es una escritora extraordinaria. Aunque se circunscribe a la novela romántica su discurso puede ir de un creíble new adult de cultura americana, hasta el contemporáneo dramático desarrollado en las calles de Madrid. Sabe manejar con maestría el lenguaje para convencernos de que sus personajes son lo que pintan ser.

Ha destacado en las ventas de libros independientes en plataformas de comercialización como Amazon. En 2013, Llévame a cualquier lugar, su primera novela, una comedia romántica, fue de los más vendidos de la plataforma. Esto, sumado a los excelentes comentarios de los lectores y críticos,  la puso en la mira de las editoriales comerciales.

Elvira Lindo

La multipremiada Elvira Lindo destaca desde hace más de 20 años por su adorable saga infantil Manolito Gafas. Sin embargo, su producción como escritora romántica es excepcional. Sobre todo, porque ese humor tan particular, lo trasladó a situaciones y diálogos hilarantes para el público adulto. Haber escrito para el público infantil la dotó de la capacidad para construir personajes adorables y reales, capaces de hacernos sentir identificados durante todo el relato.

A corazón abierto es su última novela, publicada en plena pandemia. La historia del amor de sus padres durante la cruenta guerra civil. Un libro que traspasa el papel para darnos una tras otras lecciones de historia, sabiduría y amor. Su trabajo técnico, la capacidad de tomar fragmentos de la memoria y ficcionalizarlos y una historia que refleja un pedazo de historia convierten esta novela en una imperdible.

Ana Iturgaiz

Ana Iturgaiz es otra de las mejores escritoras españolas actuales de novela romántica. Graduada en historia no ha desperdiciado ni un ápice de lo aprendido demostrándolo en la impecabilidad de sus historias. Tiene un poder especial para escribir novelas históricas sin complicación, sencillas de leer, pero apegadas a la realidad. Bajo las estrellas fue su primera novela publicada y dejó a sus lectores anhelando más.

Tu nombre al trasluz es uno de sus textos más emblemáticos y más interesantes. La novela cae casi en lo meta narrativo, y es que hablamos de la época decimonónica, la inquisición y la imprenta con su poder de transformar la realidad y los peligros que eso conlleva.

Megan Maxwell

Una de las escritoras españolas actuales de novela romántica más aclamadas de los últimos años. Destaca por su enorme diversidad, y la inclusión de elementos disímiles que la ubican en multitud de géneros en simultáneo. Su trayecto para llegar al reconocimiento no fue rápido, ni fácil. Según su propia descripción, la práctica literaria la desarrolló escribiendo para amigas. Enamoró tan perdidamente a estas lectoras que la intimaron a buscar editorial.

El género en que ha sido más prolífica es el Chik Lit, sus sagas más importantes son representativas de esta variedad. Hay momentos que deberían ser eternos es uno de sus mayores éxitos en este tipo de literatura.

Pero, para muchos, su verdadero talento reside en el relato erótico, como los de su saga, Pídeme lo que quieras. Fueron un verdadero fenómeno que la llevo a escribir casi 8 tomos y otros relatos paralelos.

María José Vela

Con su humor valiente y muy ácido Vela ha tenido a los lectores rendidos a sus pies con cada historia. Las heroínas de Vela no calzan exactamente en la visión tradicional de la chica en problemas. Son decididas, astutas e independientes, y sus historias las llevan a reinventarse continuamente

Amor y gin-tonic es uno de sus libros más importantes. Como el resto de sus novelas pinta una imagen de comedia romántica ligera. Pero, Vela va introduciendo elementos complejos que nos hacen conocer al personaje en lo más hondo y poder entender sus motivaciones. Su letra prolija y desenfadada nos hace enamorarnos de sus heroínas y de sus paisajes.

Erika Gael

Una de las escritoras españolas actuales de novela romántica más versátiles de la lista. Ha estado fusionando la novela romántica con géneros diversos como la fantasía y el suspenso. Su primera novela Faery es una obra titánica. Ha logrado construir una realidad fantástica llena de seres mitológicos, dioses y analogías. Sus personajes destacan por ser fusiones perfectas de lo prototípico del mundo fantástico y personalidades fuertes con motivaciones convincentes.

Erika Gael tiene una prosa que destaca entre las demás escritoras románticas, y es que la carga de emotividad -o la lección perfecta de la palabra, tal vez- logra transmitir las pasiones de sus personajes en pequeñas frases o diálogos.

Elisabet Benavent

Respetada como una de las joyas más preciadas de la literatura española contemporánea. Varias de sus sagas han sido adoptadas en series y largometrajes, en parte, por lo visual de su narrativa. Su escritura, detallista y audiovisual, le ha ayudado a calar como ídolo de una nueva generación de noveles escritores.

Como muchas de las autoras de este listado comenzó autopublicándose en plataformas editoriales. La primera entre de su saga Valeria se convirtió en un éxito instantáneo. Las editoriales corrieron a ficharla y su nombre resuena en cada oído literario español.

Todas esas cosas que te diré mañana es su libro más reciente. En él se percibe una faceta más experimental. Los cambios de estructura y saltos temporales con los que juega la narrativa nos dan otra capa más de ese discurso audiovisual bien logrado y útil para la trama.

Lena Valenti

Más allá de la pericia narrativa de Valenti, sus creativas situaciones, tramas y personajes son geniales. La novela romántica tiene muchas maneras de fusionarse y muchos géneros que funciona bien en torno a una historia romántica. Pero, desarrollar un drama romántico en una situación casi absurda requiere maestría. Valenti tiene mucha pericia en eso y lo desarrolla en sus novelas magníficamente.

Valenti tiene una larga lista de novelas eróticas en su haber, que la han posicionado en ese género. Pero Desafíame, una new adult en toda regla, es por mucho la que la volvió exitosa entre las nuevas generaciones. Valenti junta en solo evento referencias de la cultura pop, trivia, thriller y romance haciendo que la trama sea adictiva.

Novela romántica y Chick lit

La literatura como toda entidad viva es mutable y evolutiva. Incluso los géneros más estructurados y clásicos deben transformarse para adaptarse. Este es el caso de la novela romántica y su evolución natural a la sociedad moderna.

La novela romántica es heredera de la tradición del romanticismo amoroso, con tramas llenas de pasión y sentimentalismo. Estas tramas giran en torno a una visión, ahora arcaica, del amor como eje de la vida, y de la mujer como objeto de deseo o damisela necesitada. No todas cumplen necesariamente la formula, pero si el concepto general. El siglo XXI, el feminismo, la ideología de género y otras reivindicaciones epistemológicas han influido en la nueva generación de escritoras románticas.

El Chick lit es un término anglosajón usado para denominar la tendencia post feminista de la literatura romántica. ¿Qué lo diferencia de la literatura romántica? No son exactamente iguales, pero el Chick lit podría considerarse una variable del género romántico. Para poder inscribir un texto en esta variable debe reflejar una visión más adaptada a la actualidad de los personajes femeninos, de las relaciones amorosas y del género.

Por otro lado, los targets poblacionales a los que son dirigidas las novelas románticas han empezado a considerar grupos no siempre aprovechados. Las new adult son novelas protagonizadas por adultos jóvenes, a mitad de camino entre la adolescencia y la adultez plena. Este tipo de literatura está pensada para determinado grupo y por eso sus protagonistas pertenecen a ese grupo etario.

Pero, muchos de los lectores de esta literatura pertenecen a otros grupos que se sienten identificados con las historias. El placer de leer y sentirse identificado con alguna situación, personaje o contexto, independientemente del género, es parte de la magia de la literatura. Lo mismo puede suceder con otros géneros creados para determinados por grupos poblacionales como las Teen Lit o con las Dick Lit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *