Autores de la literatura contemporánea española

escritores literatura española contemporanea

Si pensamos en escritores españoles, es fácil que nuestra cabeza nos transporte al Siglo de Oro y nos vengan a la cabeza figuras como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. O quizás, si hablamos de literatura contemporánea, aparezcan en tu mente autores como Machado, García Lorca o Miguel Delibes.

Pero también existen grandes autores de la literatura contemporánea española de nuestros días, y para que no te quede ninguna duda de ello, vamos a repasar los nombres de algunas de las plumas más talentosas de este país. ¡En Espectáculos BCN te lo contamos! 😉

12 autores y obras de la literatura contemporánea española

Hemos realizado un repaso de la literatura contemporánea actual y hemos escogido algunos de los autores más reconocidos de ella. También, se pretende que en esta lista aparezcan representantes de todos los géneros literarios y que pertenezcan a varias corrientes artísticas.

Aunque predominarán los autores de novelas, ya que es el subgénero literario que más abunda en la actualidad. Veamos cuáles son los autores de la literatura contemporánea española más reconocidos y haremos un breve repaso de sus obras y éxitos.

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nació en 1959 en San Sebastián y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en 1983. En esos mismos años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la literatura con varias antologías de poemas.

Más adelante, ya a finales de la década de los 90, se adentra en el universo de la prosa y la narrativa con obras como Fuegos con Limón (1996), y también realizó varias recopilaciones de cuentos y relatos breves como Los peces de la amargura (2006).

Pero el éxito rotundo de Fernando Aramburu llegó en el 2016 con la publicación de Patria, una novela que detalla el dolor que sufrieron las familias en los años más tensos del conflicto vasco y el terrorismo. Con esta novela ganó hasta una quincena de premios, entre ellos el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, y seguramente sea la causante de que Aramburu sea uno de los autores de la literatura contemporánea española más conocidos.

Dolores Redondo

Dolores Redondo, también nacida en San Sebastián en 1969, comenzó a estudiar Derecho en su ciudad natal, aunque más tarde lo abandonó para formarse en Restauración, a lo que se dedicó hasta profesionalizarse en la escritura.

Redondo publicó en 2009 su primera novela, Los privilegios del ángel, y cuatro años después, El guardián invisible, la primera parte de la trilogía del Baztán. Y un año después ya habrá estrenado las otras dos partes, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Con esta exitosa trilogía, que años después se adaptó al cine, se consolida como una de las escritoras más reconocidas de la actual novela negra y policiaca.

Años después, en 2016, consigue el Premio Planeta por Todo esto te daré, una novela negra en la que un escritor trata de resolver la verdadera causa de la muerte de su marido.

Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán es un escritor nacido en Arjona en 1948 y con una extensa trayectoria de más de sesenta libros publicados.

Eslava Galán comenzó a publicar sus obras en la década de los ochenta y alcanzó verdadera popularidad cuando ganó el Premio Planeta 1987 por su obra En busca del unicornio, una novela ambientada en el siglo XV que cuenta las aventuras vividas por Juan de Olid en su expedición por África.

Este autor tiene otras muchas novelas publicadas como Catedral (1989), Señorita (1998) o Últimas pasiones del caballero Almafiera (2012). Pero, además, Juan Eslava Galán ha cultivado otros muchos géneros como el ensayo con obras de historia y divulgación como la serie Historia para escépticos formada por ocho libros, o la novela biográfica Yo, Aníbal. También tiene un conjunto de libros dedicados a explorar la concepción del sexo en distintas etapas históricas.

Lucía Etxebarría

Lucía Etxebarría debutó en 1996 en el mundo de las letras con su obra La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto, pero es dos años más tarde, con Beatriz y los cuerpos celestes, cuando recibe el Premio Nadal y despega con fuerza su carrera. En 2004 obtuvo el Premio Planeta por Un milagro en equilibrio.

En sus obras en prosa repasa el papel de la mujer en la vida contemporánea, pero donde más se percibe su perspectiva de género y su labor feminista es en sus ensayos, como en Yo no sufro por amor (2005).

La trayectoria de esta escritora no ha estado exenta de polémica, ya que en más de una ocasión ha sido acusada de plagio, llegando al punto de acudir a los tribunales por ello.

Antonio Gala

Antonio Gala es uno de los autores de la literatura contemporánea española más completos, ya que ha trabajado todos los géneros de una forma muy cuidada y exitosa.

Quizás el género que más haya cultivado sea el teatro. Estrenó en 1963 Los verdes campos del Edén y por ella recibió el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. Desde entonces hasta su última obra teatral en 2003, Gala estrenó más de una veintena de obras, como Los buenos días perdidos.

En la prosa también tuvo una fructífera carrera y en 1990 recibió el premio Planeta por El manuscrito carmesí. Y en poesía no pasan desapercibidos títulos suyos como Enemigo íntimo (1959), 11 sonetos de La Zubia (1981) o Poemas cordobeses (1994).

Almudena Grandes

Almudena Grandes publicó su ópera prima en 1989, Las edades de Lulú, una obra de corte erótico que gozó desde el primer momento de una gran popularidad. Tanto fue así que el libro se tradujo a más de veinte idiomas y un año después de su publicación se llevó al cine de la mano de Bigas Luna.

Otros títulos reconocidos de esta autora son Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998) y Castillos de cartón (2004).

Esta escritora falleció recientemente, en noviembre de 2021, pero siempre se le recordará como una de las autoras de la literatura contemporánea española más talentosas.

Carmen Mola

Carmen Mola en realidad es el seudónimo bajo el que se ocultaban tres autores de la literatura contemporánea española, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Su identidad se ha revelado recientemente cuando ganaron el Premio Planeta 2021 por La Bestia, que describe una oleada de crímenes sucedidos durante una epidemia de cólera.

También han obtenido el reconocimiento de los lectores y la crítica por la serie de la inspectora Elena Blanco, compuesta por La novia gitana, La red púrpura y La nena.

Irene Vallejo

La aragonesa Irene Vallejo es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza y Florencia, y una de las plumas más valoradas en la actualidad.

Comenzó a tener éxito en la literatura con obras de carácter juvenil como El silbido del arquero (2015), una novela de aventuras basada en mitos del pasado y el debate entre el exilio, el amor y la guerra.

Pero el mayor reconocimiento le llegó en 2020 con el Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un junco, un texto que narra los 30 siglos de historia de la escritura, detallando sus orígenes y todos los cambios que ha experimentado.

Espido Freire

María Laura Espido Freire, conocida por sus dos apellidos únicamente, es la autora de la literatura contemporánea española que recibió el Premio Planeta a más temprana edad, con tan solo 25 años.

En 1998 publicó su ópera prima, Irlanda, y a esta le siguió un año después, Dónde siempre es octubre. Pero es con su tercera obra, Melocotones Helados, con la que ya se consolida en el mundo de las letras al recibir el Premio Planeta.

Desde entonces ha escrito exitosas obras de narrativa, ensayo, relatos breves e incluso literatura infantil.

Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es un novelista madrileño que recibió formación en Periodismo y debutó como escritor con la obra Espía de Dios (2006). Dicha novela tuvo una gran acogida entre el público y la crítica.

Continuó forjando su bibliografía con Contrato de Dios y El emblema del traidor. En 2018 publicó una de sus obras más reconocidas, Reina roja, que se ha convertido en el libro más leído en España durante dos años consecutivos: 2020 y 2021.

Juan Gómez-Jurado se ha dedicado además a la literatura infantil y juvenil con títulos como El séptimo príncipe o Cadete espacial.

Loreto Sesma

Loreto Sesma es una escritora zaragozana y destaca por acercar la poesía a los jóvenes. Sesma se dio a conocer por subir a YouTube y a otras redes sociales videos en los que recita sus propios poemas. Y cuando consiguió un notorio reconocimiento en internet, logró publicar su primer poemario, Naufragio en la 338.

Esta joven promesa, a sus 25 años ya ha publicado cuatro poemarios y tiene muchos ingredientes para entrar en la lista de mejores autores de la literatura contemporánea española.

Arturo Pérez-Reverte

Por último, y no por eso menos importante, todo lo contrario, encontramos a Arturo Pérez-Reverte. Sin duda alguna es uno de los autores de la literatura española más reconocidos.

Pérez-Reverte se licenció en Periodismo y comenzó su carrera profesional como reportero. Por la profesional cobertura que ofreció de varias guerras y por programas como La ley de la calle recibió el premio Ondas de 1993.

En la literatura, alcanzó su máxima popularidad con la serie de Las aventuras del Capitán Alatriste, compuesta por siete libros. El primero de ellos, llamado con el nombre del protagonista, se publicó en 1997, y el último, El puente de los asesinos, en 2011.

También ha realizado guiones y adaptaciones para el cine, y recibió el Premio Goya al mejor guión adaptado 1992 por El maestro de esgrima.

Uno de sus mayores reconocimientos fue su ingreso en la Real Academia Española en 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *