Los escritores del Siglo de Oro más destacados

autores siglo de oro españa

A lo largo de la historia se han ido escribiendo capítulos en los que arte, cultura y política parecen unirse al servicio de un único movimiento. Cuando esto ocurre se reconoce por marcar el transcurso de toda una generación y por definir el estilo de varias disciplinas artísticas. En España hemos tenido varios de estos movimientos de los que es imposible que nadie haya oído nunca hablar; la generación del 98 o la generación del 27 serian algunos ejemplos. Pero mucho antes de la globalización algunos de estos movimientos podían abarcar hasta un siglo de vida.

Es el caso del denominado Siglo de Oro, del cual hoy venimos a destacar algunos de sus autores más célebres. En Espectáculos BCN te descubrimos a los escritores del Siglo de Oro y, también, a las mujeres escritoras de la época. 

¿Por qué se llama Siglo de Oro español?

Coincidiendo con el auge político y militar del Imperio español y su expansión hasta las Américas, el Siglo de Oro debe su denominación a toda una época de resplandor de la cultura hispánica que abarca más de siglo y medio.

Se considera su inicio en el 1492, año del Descubrimiento de América y la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija y culminaría en el 1681, año en el que murió el que es considerado el último gran escritor del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca.

8 escritores del Siglo de Oro

Considerado el momento de gloria máxima de la literatura proveniente de España, durante el Siglo de Oro se han producido las obras más célebres de toda la literatura española.

Resalta del periodo la gran cantidad de autores que destacaron por su genialidad creadora en España. En un periodo muy corto de tiempo consiguieron renovar las artes y conseguir un discurso mucho más actual, cercano y que realmente interesaba al pueblo.

A continuación os dejamos una lista con los autores más destacados y una breve descripción de sus contribuciones al tan alabado Siglo de Oro.

  • Garcilaso de la Vega (1491 – 1536). Es uno de los escritores del Siglo de Oro más reconocidos. Poeta y militar. Destacó por su gran labor lírica, entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.
  •  San Juan de la Cruz (1542 – 1591). Poeta y religioso, representante de la Mística. Entre sus obras destacan Cántico espiritual y Noche oscura.
  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) Es conocido mundialmente por ser el escritor del célebre Don Quijote de la Mancha, considerada como una de las grandes obras maestras de la historia de la literatura y posiblemente la más conocida y vendida, tan solo superada por la Biblia. Escribió además otras muchas novelas que han persistido hasta nuestros días como piezas clave de la literatura universal, como La Galatea, Rinconete y Cortadillo o sus Novelas Ejemplares.
  • Luis de Góngora (1561 – 1627) Fue uno de los grandes rivales de Quevedo por sus distintas formas de entender la escritura. Mientras Quevedo se basaba en el uso de palabras comunes, búsqueda de dobles significados, ironías y elipsis, Góngora era el máximo adalid del culteranismo. Este estilo se despreocupaba de los términos “comunes” y buscaba embellecer el lenguaje al máximo utilizando términos cultos y constante figuras retóricas. Polémicas con Quevedo aparte, fue uno de los mejores poetas y dramaturgos de la época, con obras cómo Las Soledades o la Fábula de Polifemo y Galatea.
  • Lope de Vega (1562 – 1635). Nacido y Fallecido en Madrid fue un poeta y dramaturgo considerado
    uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la nueva comedia. Escribió tres mil sonetos, tres novelas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y centenares de comedias. Entre las obras más conocidas están Fuenteovejuna o El perro del hortelano. Uno de los autores del teatro clásico en España e imprescindible a la hora de crear una nueva forma de hacer y entender el teatro.
  • Tirso de Molina (1579 – 1648). Tirso de Molina es otro de los escritores del Siglo de Oro más célebres. Dramaturgo, poeta y religioso; considerado uno de los tres grandes del teatro del Barroco español. Destaca, entre sus obras, El burlador de Sevilla.
  • Francisco de Quevedo (1580 – 1645) fue uno de los escritores más importantes del siglo XVII, probablemente el poeta más destacado de su tiempo, aunque también posee obras en prosa de gran calado, como la novela picaresca La vida del Buscón, obra que, por otra parte, no reconoció haber escrito para esquivar a la inquisición. Principal representante del conceptismo, corriente que se basa en las elipsis, la escritura sin adornos y la fuerza del significante y el significado, mantuvo agrias polémicas con su máximo rival y exponente de la corriente contraria, Luis de Góngora.
  • Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681). Escritor y sacerdote, conocido principalmente por sus magníficas obras de teatro que han llegado hasta nuestros días causando un impacto en la sociedad que sigue acudiendo a ver sus obras representadas. En cuanto a su labor teatral, para escribirla y ambientarlas se basa en tres temas: el honor, el amor y la religión. Así nacen títulos como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño, entre otros muchos títulos que lo hacen merecedor de su prestigio y admiración en la literatura.

5 mujeres escritoras del Siglo de Oro

Aunque anteriormente ya se recogían nombres como los de Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz, durante esa época también hubo otras escritoras destacadas en España.

Debido, en parte, a la reciente exposición Tan sabia como valerosa del Instituto Cervantes donde se reunieron libros manuscritos de una veintena de autoras, editoras e impresoras de los siglos XVI y XVII, hemos podido saber más de ellas.

Aquí una breve lista de las autoras destacas del Siglo de Oro, que esperamos que crezca con las nuevas investigaciones.

  •  Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582) Conocida también como Santa Teresa de Ávila, fue religiosa y poeta. En el siglo XIX empezaron a valorar más sus obras, de las cuales se han conservado 30 poesías. En estas obras toca varios géneros: poesía lírica, villancicos, obras de santos como San Andrés, San Hilario y Santa Catalina de Alejandría. Mientras que otros trabajos están inspirados en acontecimientos cotidianos de la vida conventual. Una de sus mejores obras es camino de perfección o meditaciones sobre los cantares.
  •  María de Zayas Sotomayor (1590 – 1647), Sus novelas cortas tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlas. Autora del conjunto de novelas cortas Desengaños amorosos. Ella, como otras de su oficio, sufrió el desdén y olvido, a pesar de ser admirada por genios como Lope de Vega.
  • Ana Caro de Mallén (1590 – 1646) fue una poeta y dramaturga. En su producción sobresale Valor, agravio y mujer, en la que ridiculiza la figura del Don Juan creado por Tirso de Molina. Gracias a la exposición se pudo ver un documento histórico: la carta de pago de 1637 a la dramaturga granadina, por su crónica de la boda de un primo de Felipe IV, demostrando así que era una profesional que recibía honorarios por su labor de escritora.
  • Catalina de Erauso (1592 – 1650): popularmente conocida como la Monja Alférez, fue una militar, monja y escritora. Uno de los personajes más legendarios y controvertidos del Siglo de Oro español. Durante casi 400 años, el mito de la prodigiosa Monja Alférez ha permanecido vivo a través de estudios históricos, relatos biográficos, novelas, películas y cómics. Huyó del convento en el que la habían encerrado sus padres, se vistió de soldado y fue a América a participar en las guerras coloniales.
  • Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648 – 1695) Religiosa y escritora novohispana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Es también exponente del Siglo de Oro en la literatura en español. En el campo de la lírica, desarrolló su trabajo con un estilo barroco. También realizó una cantidad importante de obras teatrales, entre las que se destacan Amor es más laberinto. Entre sus escritos más célebres se destaca la comedia Los empeños de una casa. En cuanto a su lado teológico, quedó denotado en su obra, compuesta por tres autos sacramentales: El mártir del sacramento; El centro de José y El divino Narciso.

Ahora ya conoces a los escritores del Siglo de Oro y a las escritoras que marcaron una época en nuestra historia. Para terminar, te dejamos un vídeo documental a modo de resumen:

Bibliografía consultada 

  • Álvarez, M. F. (1983). en el Siglo de Oro. Madrid, Editora Nacional.
  • Bennassar, B., & Vincent, B. (2001). La España del siglo de oro. Barcelona: Crítica.
  • Aguilar, I. G. (2009). Poesía y edición en el Siglo de Oro (p. 448). Calambur.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *