8 mejores libros de Blackie Books, la editorial que arrasa en Barcelona

¡Aquí tienes los mejores libros de Blackie Books! La industria editorial española se vio sacudida con la llegada- o mejor, auge- de las editoriales independientes. Estas editoriales han atacado el mercado que las editoriales han dejado abandonado: los segmentos poblacionales “pequeños”.

Editoriales como Blackie Books, la más exitosa editorial independiente de los últimos 10 años en España, supieron aprovechar espacios, y con su catálogo ecléctico, innovador y nutrido. Nosotras en Espectáculos BCN estamos encantadas con su labor editorial y queremos recomendarte los mejores libros de su catálogo ¿los conoces todos?

Cuáles son los mejores libros de Blackie Books

La oferta literaria de Blackie Books tiene para todos los gustos y todas las edades. Puedes encontrar desde autores noveles, hasta los clásicos más aclamados. Humor gráfico, agendas o libros de iniciación. Da para todo. Esta editorial barcelonesa, ya cumplió 10 años marcando el pulso del mundo editorial catalán y regalándonos los más hermosos libros.

Por eso, elegir algunos pocos títulos es una odisea; sin embargo, aquí vamos. Nos dedicamos a seleccionar las mejores ediciones, las más cuidadas, mejores traducciones, más atractivos y por supuesto mejores textos. Ven, descubre los 8 mejores libros de Blackie Books.

El Libro de Gloria Fuertes

Blackie Books dedica buena parte de su catálogo a la recuperación y reivindicación de poetas españoles. El más logrado de los volúmenes podría ser este, el de Gloria Fuertes. Es una antología de poemas – algunos inéditos-, fotografías, historias autobiográficas y hasta versiones gráficas.

De entrada, cuando ves la portada hermosa de tapa dura, te enamoras. Y tienen dos versiones, de hecho. Una portada con fotografía de Gloria Fuertes en color crema, y una en color azul y una ilustración, con mayor énfasis en su producción infantil y pensada obviamente para niños y niñas.

Más que una antología es una oda. Un canto de amor a la figura de una poeta no homenajeada lo suficiente, pero tremendamente talentosa. En el libro podemos conocer su obra, entrelazada con fragmentos de su biografía, en una investigación profunda y amorosa de su obra y vida.

La Agenda Blackie Books

Hay quienes anotan por ahí en cualquier servilleta lo que necesitan recordar, otros ponen notas en sus celulares, y estamos los maniáticos de la organización, la eficiencia y el orden y nuestras agendas. Si eres de estos últimos -como yo- una buena agenda es obligatorio. La de Blackie Books es más que genial. El diseño es hermoso, full color y tremendamente creativo.

La agenda contiene módulos organizativos por fechas y tareas, recomendaciones artísticas y mucho contenido adicional para alegrarte con cada cambio de fecha. Una de esas piezas editoriales que te hacen apreciar el trabajo creativo de quienes hacen los libros. Cada año se superan en diseño y funcionalidad.

James Rhodes: Instrumental

Uno de los pianistas más afamados del panorama musical actual. Se cuenta entre los más respetados de Europa y ha participado en casi cualquier proyecto moderno de música clásica. Además, es escritor, colaborador en varias ONG y un artista increíble. Pero llegar hasta ahí no fue fácil. La publicación de este libro allanó el camino para leyes de protección a menores en todo el mundo, y es un hito de la industria editorial europea. Sin duda, uno de los mejores libros de Blackie Books.

Este libro representó una refundación para el género de las autobiografías, que, aunque exitosas comercialmente, solían ser parcas, por decir menos. La evaluación del éxito de este texto abarca varias aristas. En primera instancia, la estructura y distribución: en 20 capítulos con composiciones de sus autores clásicos favoritos a modo de banda sonora, le dan al libro una intensidad y profundidad inusitada y renovaron el género. En segundo lugar, la polémica detrás de la publicación del libro fue larga, dolorosa y muy mediática haciéndolo altamente deseable. Por último, y no menos importante, las fuertes declaraciones sobre los años de abuso sexual infantil que sufrió potenciaron muchos espacios de lucha, dándole renombre en esferas políticas.

Miguel Noguera: Ultraviolencia

Un talento libre de ataduras, y una editorial sin miedo a lo extravagante. Blackie Books y Miguel Noguera se encontraron en 2010 y su relación ha sido la de dos cómplices. Desde la publicación de ese primer libro, Ultraviolencia, la ilimitada capacidad de Noguera de crear conceptos hilarantes ayudo a crecer Blackie Books. Y la arriesgada jugada de la editorial le dio una palestra al artista para exponer su talento.

No han podido encasillar estos libros, no son viñetas, ni humor gráfico como lo conocemos, algunos le han querido llamar post humor. Como quieran llamarlos no ha funcionado, con cada publicación abren la puerta a otro género, a otro estilo, a novedosas ideas.

Ben Brooks: Crezco

Si bien Blackie Books es una editorial que apuesta por recuperar la memoria de talentosos escritores españoles, su otro pilar es la traducción. Sus libros, con una traducción impecable del inglés al español, son una delicia. Una de las cosas más difíciles de la traducción editorial, especialmente de la narrativa o poesía, es poder transmitir la misma esencia o potencialidad de la idea en el idioma original. Esta editorial lo hace con soltura, incluso en textos complejos como Crezco, demostrando porque es uno de los mejores libros de Blackie Books

Crezco catapultó a la fama a Ben Brooks cuando fue publicado en su idioma original. La editorial logro replicar la fórmula en español. Y lo dicho, considerando que el libro habla sobre temas adolescentes, con jerga y coloquialismos, poder transmitir la misma esencia en cada frase, era fundamental. El texto, que algunos interpretan como una versión moderna de Guardian entre el centeno, tiene pinta de ser un nuevo clásico juvenil.

Los asquerosos. Santiago Lorenzo

El discurso de la vuelta al campo y de la espiritualidad de lo rural no es nuevo. Miguel Delibes, por ejemplo, lo defendió en casi toda su obra. Pero Santiago Lorenzo lo modernizó, lo volvió a posicionar como una idea válida en el siglo de la hiperconexión.  La historia es el reflejo de las consecuencias más ilógicas de esa hiperconexión: la extrema soledad y aislamiento.

El texto es una dura crítica social a la España moderna, a la sociedad de consumo, y a las necesidades impuestas por el capitalismo. Pero también es un viaje al interior de lo humano y lo racional con ayuda de un humor negro y a ratos escatológico.

Christophe Galfard: El universo en tu mano

Para una editorial siempre es un riesgo entrar en el terreno del texto académico o de divulgación. Necesitas mucha tecnificación para ello. Sin embargo, contra todo pronóstico, Blackie Books apostó por publicar este libro. Y fue todo un éxito. Es uno de esos libros que contienen bloques complejísimos de información, pero cuyos autores te saben tomar de la mano y acompañarte por todo el proceso para simplificarte toda la digestión del tema.

Christophe Galfard, es uno de los más importantes discípulos de Stephen Hawkins, y ha tomado prestado su talento para la escritura. Si quieres aprender sobre los conceptos más enredados del universo, este es tu libro. Es sencillo, es apasionante, es perfecto para aprender del cosmos.

Simón. Miqui Otero

Una novela fundida con crónica. Un rollo fotográfico de la Barcelona y Europa de finales del siglo XX. Esa Cataluña en la que crece Simón. La novela recorre las mismas calles y los mismos eventos que llevaron al protagonista a la adultez. Llena de referencias políticas, literarias y sociales, Otero nos deja ir acompañándolo en un recorrido por la historia de una vida. Blackie Books reconoció el enorme talento de ese autor y lo ha acompañado en tres aventuras.

Un libro con el que toda la generación actual de jóvenes adultos podrá identificarse, especialmente si creciste en Barcelona. El paso furtivo a lo “moderno”, la conversión de la ciudad y sus elementos. Unos personajes que a medida que se enfrentan a lo cotidiano van teniendo que enfrentarse con el peso de la realidad.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.