El guardián entre el centeno: resumen y personajes

El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger publicada en 1951, es uno de los clásicos de la literatura norteamericana. Después de al menos 20 años de censura, se convirtió en uno de los libros obligatorios de todo amante de la literatura. Espectáculos BCN te trae todo lo que necesitas conocer sobre esta importante obra.

El guardián entre el centeno: resumen

Seguimos a Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años recién expulsado de Pencey Prep, su instituto. Holden, protagonista y narrador, ha entrado y salido de diferentes institutos en los últimos años, y sus evidentes problemas ante la autoridad lo persiguen. Los problemas de confianza se extienden a todas las personas de su entorno, excepto a su exnovia Jane Gallaher, cuyo recuerdo es recurrente durante la narración. Sus hermanos también son excepción a su desconfianza absoluta; especialmente recuerda a Allie quien ha fallecido.

Primer día

La narración comienza un sábado, poco antes de Navidad, y seguiremos la historia de Holden por un par de días. Holden es informado de que no podrá volver al instituto que asiste después de vacaciones. Sus últimos momentos en el instituto permanece acompañado de Stradlater, su compañero de habitación. Tras una pelea entre ambos, Holden decide retirarse ese mismo día de las instalaciones en Pensilvania y volver a Nueva York con sus padres.

Al llegar a su ciudad, Holden se aloja en un hotel barato e intenta ir por tragos y mujeres. En el bar del hotel no le dejan entrar y en uno de los bares locales conocidos a los que se acerca encuentra a una exnovia de su hermano, D.B, por lo que decide regresar al hotel.

De regreso al hotel consigue información de prostitutas con el ascensorista. Contacta a Sunny, una prostituta, y la invita a la habitación, pero enseguida se arrepiente. Sunny y el ascensorista emboscan a Holden y es golpeado y robado por ambos.

Segundo día

Al despertar al día siguiente, Holden invita a salir a una vieja conocida, Sally. Holden le propone escapar juntos, pero Sally se niega, tras lo cual Holden se enfurece y Sally se aleja ofendida. Holden vuelve al bar donde invita a otro viejo amigo quien le acompaña brevemente.

Holden queda nuevamente solo y continua en el bar hasta embriagarse. Va después a su casa con el deseo de ver a su hermana pequeña, Phoebe. Logra verla sin tener que lidiar con sus padres. Phoebe, inteligente y madura, le recrimina esta nueva expulsión escolar y cuestiona su capacidad de conectar con nada ni nadie. Holden se refiere a sí mismo como un “guardián entre el centeno”, queriendo cuidar a los niños de caer en un precipicio.

Los padres de ambos regresan, pero Holden logra escapar sin ser visto a casa de un exprofesor muy querido. El señor Antolini, el profesor, lo recibe y lo invita a dormir en su sofá. Tras un extraño encuentro a mitad de la noche, Holden huye de casa de Antolini. Termina durmiendo en una estación de metro y toma la decisión de huir al oeste.

Decide antes de irse, despedirse de su hermana y la cita en el museo local. Phoebe llega a la cita dispuesta a huir con él y acompañarlo a cada paso. Holden busca distraerla llevándola al zoológico, pero los sentimientos que lo invaden durante esta visita le llevan a arrepentirse de su decisión y decide finalmente quedarse en casa.

ultimo capitulo

La novela cierra con una reflexión de Holden algunos meses más delante de lo narrado. Holden, aun en primera persona, nos cuenta lo enfermo que ha estado y como terminó en una institución mental.

El guardián entre el centeno: personajes

Siendo esta una de las obras más importantes y atemporales de la literatura norteamericana, es de esperar que sus personajes sean interesantes y complejos. Conócelos a continuación:

Holden Caulfield

Hijo de una familia rica de Nueva York y estudiante de un internado. Holden está marcado por la muerte de hermano Allie. Holden atraviesa el periodo complejo entre la madurez y la etapa infantil. Es un icono de la perdida de la inocencia que se experimenta en la transición a la vida adulta. La visión melancólica de un adolescente que empieza experimentar la idea de inadaptación social.

Representa el conflicto clásico de los inadaptados púberes: soledad y necesidad de cariño y atención. La historia de Holden parece definida por su necesidad de relacionarse sin éxito. Sus muestras de afecto indican la capacidad de sacrificarse por los demás, pero la proximidad ante otros le hace reaccionar de forma irracional.

Aunque Holden se presenta con superioridad ante los demás, su inocencia lo hace víctima de diferentes situaciones.Su lucha por entender relaciones adultas se ve frustrada por su torpe ingenuidad que intenta disimular tras bravuconadas. Holden está perdido en sus confusos pensamientos una y otra vez durante la narración y los oculta a través del cinismo y la ironía.

Phoebe Caulfield

Hermana menor de Holden, tiene diez años. Amante de la escritura, madura y consciente. Funge como una especie de antagonista que muestra a Holden lo desacertado de su comportamiento y pensamiento negativo que lo ha conducido al sendero oscuro que transita.

Phoebe es una miscelánea de entusiasmo infantil y perspicacia adulta y es esa combinación la que hace que Holden quiere cuidar como un “guardián entre el centeno”. Es esa la inocencia adorable que, sintiendo perdida en sí mismo, Holden lucha por resguardar en su hermana.

Phoebe como personaje es de los más interesantes porque funge como antagonista y como heroína. Pareciera ser la única que logra darle a Holden algo de lo que necesita. Es un ancla y un motor para la historia, y para el propio protagonista.

Allie Caulfield

Hermano menor de Holden, muere de leucemia antes de iniciar el relato. Holden idealiza la imagen de su hermano y su fallecimiento produce un desequilibrio profundo en él. La muerte de Allie parece el momento en el cual comienza la pérdida de la inocencia en Holden. Este momento definitorio es, también, el momento en el que Holden siente haber perdido la capacidad de amar sin miedo y cuestionamientos.

Antolini

Ex profesor de Holden en uno de sus institutos escolares anteriores. Ahora ejerce en la Universidad de Nueva York. Holden lo visita tras huir de su casa, él permite que Holden se quede en su casa junto a su esposa. La relación entre ambos es confusa, e incluso, Holden presiente algún avance sexual, definiéndolo como “pervertido” en su último encuentro

 Jane Gallagher

Amiga de Holden. Contada entre las pocas personas que Holden refiere con cariño y respeto. Es su interés amoroso y nudo central de la pelea por la que Holden huye del instituto antes de tiempo. Representa otra de las visiones contradictorias del personaje en cuanto temas de la adultez: el amor y el sexo. La visión distorsionada de Holden del amor y el sexo le impiden entender como el sexo, algo que ve como sucio e impuro, puede complementarse con el amor cándido que siente por Jane.

Ward Stradlater

Amigo y compañero de cuarto en el internado escolar al que asiste Holden. Regularmente, se toleran, pero su último encuentro es una pelea por la sospecha de que Stradlater sedujo a Jane, interés amoroso de Holden.

Carl Luce

Carl es un conocido y personaje admirado por Holden. Tienen un breve encuentro en un bar y Carl lo enfrenta por su comportamiento inmaduro y egoísta. Le recomienda buscar ayuda psicológica y lo deja en el bar.

Robert Ackley

Molesto y detestable compañero de Holden en el internado Pencey. Acompaña a Holden en sus últimos momentos en el instituto.

Sally Hayes

Conocida de Holden. En algún momento represento algún interés amoroso o sexual. Holden la invita de forma desesperada a escapar con él y vivir en la naturaleza. Ofendida y espantada, se aleja impetuosamente.

El guardián entre el centeno: significado

El discurso del protagonista es a menudo ambiguo y confuso, convirtiéndose en una muestra perfecta de lo que quiere representar. La mayoría de los temas durante la pubertad y adolescencia son imprecisos y enigmáticos. Además,  la trama transcurre en los 50 cuando casi todos los temas trascendentales eran deliberadamente convertidos en misterio y secretismo. Holden se debate entre el deseo y el temor a la madurez, la sexualidad y el amor.

Salinger expone en El guardián entre el centeno una diatriba anti clasista bastante interesante. Holden proveniente de una familia adinerada, rechaza el dinero y las comodidades continuamente en pos de una vida simple y llana. De la misma manera en que rehúye del dinero lo hace de la religión y de alguna forma también de la educación formal. Holden intuye en estos temas barreras que separan y dividen la sociedad y les resultan particularmente molestas e innecesarias.

El guardián entre el centeno es un clásico de la literatura universal, y es una de las obras más leídas. Su carácter atemporal, su prosa divertida, cínica y melancólica nos traslada al momento que Salinger quiere describir: la ruptura entre la niñez y el paso a la adultez.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.