Libros ganadores del Premio Nobel que Debes Leer

¡Descubre 3 libros ganadores del Premio Nobel y recomendados! Es cierto que la literatura no está en su mejor momento, pero eso no quiere decir que no haya grandes libros que podamos leer. Uno de los premios más grandes, si no el más grande, que se le puede entregar a un autor por su obra es el Premio Nobel de Literatura y los libros galardonados con este deberían de ser leídos por todo el mundo, puesto que este premio solo se da a los mejores.

No todos los libros galardonados son para todos los públicos, puesto que algunos son bastante complejos, pero hay algunas novelas muy interesantes que todos pueden leer. En Espectáculos BCN daremos unos cuantos ejemplos de libros ganadores del Premio Nobel para que empieces tu camino leyendo los mejores libros de la historia.

3 libros ganadores del Premio Nobel recomendados

El mundo de la literatura es muy competitivo y es que hay grandes obras escritas por maravillosos autores y que jamás han ganado un Premio Nobel, pero no hay duda que los galardonados son libros excelentes. Por ejemplo, si quieres empezar a leer una obra galardonada con este premio, puedes leer un ensayo del libro El señor de las moscas, de Willian Golding, el cual recibió el Nobel de Literatura en 1983, a pesar de que el libro fue escrito muchos años antes.

Es importante destacar esto último y es que el Premio Nobel no tiene por qué darse al año siguiente de que un libro sea escrito, sino que pueden pasar muchos años hasta que el autor lo reciba, puesto que el premio no es para el libro, sino para el autor.

Algunos de los libros ganadores del Premio Nobel son:

  • La colmena: son 5 los autores españoles que han recibido el Premio Nobel de Literatura y Camilo José Cela fue el último en conseguirlo en 1989. Son muchas las obras que escribió el autor pero, sin duda, La Colmena es su obra más destacada. En este libro narra la historia y la vida en Madrid en 1943, con una crudeza y realidad que te hace sentir lo mismo que los que lo vivieron en sus carnes. Cualquier persona que tenga interés en la historia de España, en la situación de postguerra, debe de leer esta obra, puesto que es una de las más ilustrativas jamás escritas sobre esta época tan dura.
  • Voces de Chernóbil: este libro, escrito por la bielorrusa Svetlana Alexiévich, cuenta todo lo sucedido en el desastre nuclear de Chernóbil, del que todos hemos oído hablar millones de veces, desde una perspectiva clásica en lugar de hacerlo a modo de documental, como se hace en la mayoría de las ocasiones. La autora recibió el Nobel de Literatura en 2015, hace unos pocos años, sin embargo, la obra fue escrita en 1997, es decir, casi 20 años antes de ser galardonada con el Premio Nobel.
  • Ensayo sobre la ceguera: hablando de autores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, no podemos olvidarnos de José Saramago, uno de los mayores talentos de nuestros tiempos. Ensayo sobre la ceguera es una obra en el que se plantea la hipótesis de que pasaría si una pandemia llegara y nos dejara a todos ciegos. José Saramago siempre se ha caracterizado por unir literatura y filosofía en sus obras y este es un claro ejemplo de ello. Ensayo sobre la ceguera es uno de esos libros que reciben el Nobel poco después de ser escritos y es que la obra fue publicada en 1995 y José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura tan solo tres años después, en 1998.

Conclusión

Los libros ganadores del Premio Nobel son obras excelentes, sublimes, que cualquier amante de la lectura debería de leer en algún momento de su vida. Son las obras más destacadas de nuestra generación, de las últimas décadas. Esto no quiere decir que solo haya que leer obras con premios, ya que el mundo de la escritura es tan complejo, enrevesado y competitivo, que muchas grandes obras caen en el olvido, se infravaloran y no reciben premios. Leer es un entretenimiento, debe hacértelo pasar bien, por lo tanto, lee aquello que te llame la atención, que te atraiga y no te dejes guiar tan solo por la opinión popular y los premios que haya recibido.

BIO

Robert Griffith lleva escribiendo muchos años y siempre ha tenido ese sueño, prácticamente inalcanzable, de ganar el Premio Nobel de Literatura en algún momento de su carrera. Él mismo sabe que solo unos elegidos pueden conseguirlo, pero es el sueño de cualquier escritor y todos luchan por, en algún momento de vida y con mucha suerte, poder ganarlo.

EspectáculosBCN

El equipo de redacción de Espectáculos BCN está especializado en el sector cultural de Barcelona: teatro, música, tiempo libre, exposiciones, planes culturales... Te ayudamos a que exprimas el lado más divertido y cultural de la ciudad condal para que conozcas la riqueza que nos ofrece cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.