Escritores colombianos actuales

mejores Escritores colombianos actuales

Latinoamérica tiene una gran riqueza literaria. Grandes autores provienen de allí. Para ampliar nuestros horizontes literarios y descubrir nuevos nombres, hoy nos centraremos en Colombia. Desde EspectáculosBCN te traemos los nombres de seis escritores colombianos actuales. ¡Encuentra tu próxima lectura!

Las nuevas voces: escritores colombianos actuales

Cuando pensamos en Colombia y en su literatura, nos acostumbramos a quedar sólo con Gabriel García Márquez. Este gran autor hizo historia en las letras latinoamericanas pero, a día de hoy, hay muchos otros nombres en la literatura colombiana que vale la pena seguir.

Carolina Sanín Paz

Una de las nuevas voces de la literatura colombiana es la escritora, actriz, docente y columnista Carolina Sanín. Nacida en Bogotá en 1973 donde, años después también cursaría sus estudios de Filosofía y Letras. Ha vivido siete años en la ciudad de Barcelona, donde ha trabajado como traductora.

Dentro de su producción literaria encontramos un gran abanico de géneros. La autora ha publicado novelas, libros de relatos, poesía, ensayo, libros para niños y antologías. Además, también ha sido columnista de El Espectador, las revistas Semana y Arcadia y el portal digital Vice.

Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías y revistas españolas, latinoamericanas y estadounidenses. También parte de su producción literaria ha sido traducida tanto al inglés como al italiano.

Además, también ha actuado en la película Litigante, del director Franco Lolli con el rol de protagonista. Esto le hizo ganar el premio a mejor actriz en el Festival Fine Arts de República Dominicana.

Pilar Quintana

Nacida en Cali en 1972, Pilar Quintana es otro nombre de nuestra lista de escritores colombianos actuales. En el año 2007 fue incluida en una lista de los 39 mejores escritores menores de 39 años de Latinoamérica. Es una escritora colombiana imprescindible.

Ha escrito tanto novelas como cuentos y su obra acostumbra a girar entorno la violencia colombiana, el realismo y el erotismo. La novela Coleccionista de polvos raros ganó en el año 2020 el premio La Mar de Letras, que otorgó La Mar de Músicas, un festival de Cartagena, en España. También fue la representante colombiana del International Writing Program que organiza la universidad estadounidense de Iowa.

Pero Pilar Quintana ha recibido muchas otras distinciones. Ganó el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en el año 2018 con su novela La perra. También recibió el XXIV Premio Alfaguara de Novela con su libro Los abismos. En éste se habla de las relaciones de una familia desde la perspectiva de una niña.

Giuseppe Caputo

El autor colombiano Giuseppe Caputo nació en Barranquilla en el año 1982. Ha estudiado entre Colombia y Estados Unidos, en las universidades de Nueva York y Iowa. El año 2017 fue incluido en Bogotá39. En esta lista también estuvo la anteriormente mencionada Pilar Quintana. Es una selección de los escritores menores de 39 años más prometedores de América Latina.

Entre su producción literaria encontramos tanto novela como poesía. Cuenta con tres libros: Un mundo huérfano, que ha sido traducido al inglés por Juana Adcock y Sophie Hughes; Estrella madre y Se va un hombre. Sus colecciones de poesía son Jardín de carne, El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

También escribe para el periódico El Tiempo. La novela Un mundo huérfano le hizo ganar un English Penn Award. Este libro relata la historia de un padre su hijo que viven en la pobreza en una zona costera de Colombia.

Jorge Franco Ramos

Otro de los nombres que hemos querido añadir en esta lista de escritores colombianos actuales es Jorge Franco Ramos. Nació en Medellín en 1962 y, a muy temprana edad, se interesó por la literatura. Pese a eso, pensó que se dedicaría al cine y no a la escritura.

En el año 1997 publica Mala noche, su primera novela. Antes de eso ya había escrito relatos. Con algunos de ellos ganó el premio Pedro Gómez Valderrama y quedó finalista del VII Concurso de historias cortas Carlos Castro Saavedra.

Su siguiente novela fue Rosario Tijeras, publicada en 1999. Esta le hizo saltar a la fama. La novela le hizo ganar el premio Dashiell Hammett y, además, ha sido adaptada al cine por Emilio Maillé. También se ha utilizado para realizar una serie televisiva de 60 episodios que tuvo mucho éxito en Colombia.

Pero esta no es la única novela de Jorge Franco que se ha llevado al cine. Paraíso Travel, publicada en 2001, se estrenó en 2008 de mano del director colombiano Simón Brand. Otra de sus novelas, Melodrama, fue adaptada para los escenarios teatrales.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos destaca el Premio Alfaguara de Novela del año 2014 por su novela El mundo de afuera. También ganó el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira con Mala noche.

Juan Gabriel Vásquez

En esta lista de escritores colombianos actuales no podía faltar uno de los novelistas latinoamericanos más importantes de su generación. Juan Gabriel Vásquez, nacido en Bogotá el año 1973 es, además de un renombrado escritor, un gran periodista y traductor.

Dentro de su producción literaria encontramos variedad de géneros. Juan Gabriel Vásquez ha escrito tanto novelas, como cuentos, ensayos y hasta una biografía de Joseph Conrad. Algunas de sus novelas son Persona, Alina suplicante, Los informantes, Historia secreta de Costaguana, Las reputaciones o La forma de las ruinas.

Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo. Algunos ejemplos son el Premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer o el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2021 por su última novela Volver la vista atrás.

Los reconocimientos a sus obras no terminan aquí. También ha sido finalista del Premio International Booker por su trabajo de traducción de su novela La forma de las ruinas. Además, también ostenta el premio Real Academia Española de 2014 por Las reputaciones.

Héctor Abad Faciolince

Para terminar esta selección de escritores colombianos actuales, hemos querido incluir a Héctor Abad Faciolince. Nació en Medellín el año 1958 y es periodista y poeta, además de novelista. Es hijo del activista, médico y profesor Héctor Abad Gómez, quien fue asesinado el año 1987 en Medellín debido a su pensamiento político.

Su libro El olvido que seremos habla sobre este asesinato, así como sobre la vida de su padre. Con él ganó el premio Casa de América Latina de Portugal así como el Premio Wola-Duke en Derechos Humanos. Sin embargo, cuenta con otros muchos títulos que han reconocido su labor literaria.

En su producción hay relatos, novelas, ensayos, crónicas de viaje o recopilaciones de sus diarios. Recibió el premio Nacional de Cuento, además de dos Premios Simón Bolívar de Periodismo de Opinión.

También en China reconocen su labor literaria, ya que ganó el premio a Mejor Novela Extranjera por Angosta en el año 2005. Además, su novela El olvido que seremos, fue llevada a la gran pantalla el año 2020 por el director español Fernando Trueba. Por ella ganó el premio Goya a Mejor película iberoamericana de 2020.

En EspectáculosBCN nos encanta la literatura y por eso te hemos presentado algunos autores colombianos actuales a los que creemos que deberías seguirles la pista. ¿Conocías a alguno? ¿Has leído alguna de estas obras? También puedes recomendarnos alguna tú, ¡estaremos encantados de leerte en los comentarios!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *