Literatura colombiana: autores y obras

literatura colombiana libros

Desde los relatos de los pueblos indígenas hasta figuras reconocidas en la literatura contemporánea como Mario Mendoza, Laura Restrepo o Fernando Vallejo, la literatura colombiana consta de mucho más que el famosísimo Gabriel García Márquez – aunque admitimos que es famoso por algo…

Un repaso de toda la literatura de Colombia sería una iniciativa un poquitín demasiado ambiciosa en un solo artículo, pero hoy en Espectáculos BCN nos ponemos las aletas, el traje y las gafas de buceo para sumergirnos en el mundo literario colombiano a través de una selección de sus autores y obras de la literatura colombiana.

Los 7 mejores autores de la literatura colombiana y sus obras

En estos días soleados de primavera en los que el sol aún no nos derrita y/o convierte en el bogavante de la pecera de un restaurante, no hay nada más bonito que escapar del bullicio de la ciudad en un parque con un buen libro por compañía. Los siguientes autores colombianos y sus obras son un plan excelente para viajar de más de una forma desde la seguridad de un banco. Te invitamos así a descubrir lo mejor de la literatura colombiana:

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Referente indiscutible de no solo la literatura de Colombia, sino también a nivel universal, Gabriel García Márquez es un autor que no puede faltar en tu biblioteca. Su nombre está estrechamente ligado con el movimiento literario del realismo mágico, surgido a mediados del siglo XX, y que se caracteriza por la inclusión de elementos extraños, irreales o fantásticos en un contexto cotidiano, presentándolos como algo común y ordinario. García Márquez se considera a menudo el máximo exponente de esta corriente, y recibió por ello el Premio Nobel de Literatura en 1982.

De entre sus obras destacamos:

  • Cien años de soledad: obra maestra del autor que narra la historia del pueblo ficticio de Macondo a lo largo de varias generaciones de la familia Buendía.
  • El amor en los tiempos del cólera: homenaje a un amor perseverante que supera cualquier adversidad a través de la relación entre Florentino Ariza y Fermina Daza.
  • Crónica de una muerte anunciada: buen – y cortito – comienzo para adentrarse en la literatura de García Márquez. Todo el mundo sabe que van a matar a Santiago Nasar, pero nadie hace nada para evitarlo… ¿Por qué?

Jorge Isaacs (1837-1895)

Uno de los principales autores del Romanticismo y costumbrismo colombiano, Jorge Isaacs es conocido sobre todo por su única novela: María. Todo un clásico de la literatura de Colombia y una de las novelas más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, María se inspira de la novela sentimental francesa y de autores románticos como Chateaubriand para contar la historia de amor y pasión entre Efraín y María, y los obstáculos y sufrimientos que esta conlleva.

A diferencia de muchos de sus precedentes franceses y europeos, la novela de Isaacs presenta la típica exaltación de la naturaleza en el marco paisajístico de la región colombiana, lo que la hace una de las novelas más destacadas de la literatura del país.

Rafael Pombo (1833-1912)

Rafael Pombo es otro de los autores de la literatura colombiana más destacados. Un gigante de la literatura infantil colombiana, Rafel Pombo es conocido principalmente por sus fábulas, poemas, y textos infantiles. Fue nombrado Poeta Nacional de Colombia en 1905, y sus famosos relatos y fábulas son parte de la infancia de la mayoría de los colombianos hasta el día de hoy. Mientras que su poema no-infantil más conocido es “La hora de las tinieblas”, algunas de sus obras más destacadas son las siguientes:

  • El renacuajo paseador: fábula en forma de poema narrando la historia del renacuajo Rinrín.
  • Mirringa Mirronga: fábula con Mirringa Mirronga – una gata – como protagonista.
  • Simón el bobito: fábula que enseña la moraleja de pensar antes de actuar.
  • La pobre viejecita: poema sobre la vida y muerte de una pobre viejecita.

José Eustasio Rivera (1888 – 1928)

Poeta y novelista, José Eustasio Rivera es conocido sobre todo por su gran novela, La vorágine, una de las obras más importantes de la literatura hispanoamericana. Con elementos del costumbrismo y del romanticismo, la novela presenta una historia de amor, pasión y venganza en la que dos amantes huyen hacia los Llanos y la selva amazónica.

Lo que a primera vista podría parecer una simple historia de amor encierra una fuerte crítica social y política, tratando temas como la esclavitud y las duras condiciones de vida a principios de siglo que inquietaban a la generación del autor. La vorágine se considera de hecho la primera novela de denuncia social en la literatura ficticia colombiana y, sin duda, una de las mejores obras de la literatura colombiana.

Andrés Caicedo (1951-1977)

Icono de la literatura colombiana de los setenta, Andrés Caicedo vivió una vida turbulenta que terminó en suicidio a los veinticinco años. Apasionado tanto por la literatura como por el teatro y el cine, Caicedo fundó varias iniciativas como el Cine-Club de Cali, el grupo literario Los Dialogantes, y la revista Ojo al Cine. Pese a su corta vida, su huella literaria en la literatura colombiana ha sido excepcional, y su amor por las letras dejó un legado de numerosas novelas, cuentos, y guiones de cine y de teatro.

  • ¡Que viva la música!: novela más destacada de Caicedo, se trata del relato del convulso relato de la vida de la joven María del Carmen Huerta, quien deja su vida en la alta sociedad para adentrarse en el mundo de la música, las fiestas y las drogas en la ciudad de Cali. La novela se divide en dos partes para mostrar la perspectiva tanto de la clase alta como de la clase baja, y de la influencia de la música rock y de la salsa respectivamente. Caicedo se quitó la vida el mismo día de su publicación, el 4 de marzo de 1977.

Soledad Acosta de Samper (1833-1913)

Reconocida en vida, pero olvidada después de su muerte por el siglo XX, Soledad Acosta de Samper fue una de las escritoras colombianas más importantes. Prolífica novelista y escritora, además de periodista, historiadora y traductora, estrechamente ligada a movimientos de denuncia social tanto por los derechos civiles y de los obreros, como por los derechos de las mujeres.

  • Acosta de Samper fundó y dirigió varios periódicos y revistas, entre los cuales la revista Mujer, redactada exclusivamente por y para mujeres, y dedicada a publicar y difundir los escritos de estas. Aunque las temáticas tratadas en la revista no eran necesariamente feministas, Acosta de Samper se interesó con ella en el análisis y estudio del papel de la mujer en la sociedad colombiana de la época.
  • Por lo que hace a la ficción, su obra más destacada es quizás Una holandesa en América, protagonizada por dos mujeres – una holandesa y una colombiana – en una historia de viaje y formación que trata temas como la inmigración europea, la modernización, y la vida de la mujer.

León de Greiff (1895-1976)

Uno de los principales poetas del siglo XX en Colombia, León de Greiff destaca por su poesía singular, experimental, sonora, y a la vez próxima a movimientos como el culteranismo barroco, con léxico poco usual y mezcla de elementos tanto arcaicos como vanguardistas. Aunque algunos lo sitúan en el movimiento modernista colombiano, es difícil atribuirle las características de un movimiento literario en concreto.

Junto con otras jóvenes personalidades de la época como Fernando González Ochoa, León de Greiff fundó el movimiento literario de los Panidas en 1915 alrededor de una revista del mismo nombre donde publicaban sus ideas acerca de lo que creían era una necesidad de renovación literaria, artística y filosófica.

Algunos de sus muchos poemas incluyen los siguientes:

  • “Balada del tiempo perdido”
  • “Pues si el amor huyó, pues si el amor se fue”
  • “Esta mujer es una urna”
  • “Balada del disparatorio báquico, impregnada de múltiples romanticismos”
  • “Cancioncilla”

Y así terminamos nuestra lista de autores y obras de la literatura colombiana. Por suerte para todos, la literatura de Colombia sigue sumando excelentes autores y obras aún en nuestro siglo XXI, ganando numerosos premios y reconocimiento internacional. Así que si con esta selección queremos descubriros el talento literario colombiano que ha existido y existía paralelamente al gigante de Gabriel García Márquez, está claro que la literatura colombiana seguirá contando con más extraordinarios autores y obras en un futuro.

Y si te has quedado con ganas de descubrir aún más artistas colombianos que dan a su país la riqueza cultural de la que puede presumir, no dudes en consultar nuestro artículo sobre los mejores cantantes colombianos actuales, aquí en Espectáculos BCN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *