Los 7 mejores cantantes colombianos actuales

cantantes colombianos actuales

Cuando uno piensa en Colombia, normalmente nos viene en mente un país de increíble biodiversidad, con impresionante flora y fauna; quizás pensemos en el inigualable Gabriel García Márquez y en su realismo mágico, o en el único y peculiar artista Fernando Botero. Los más soñadores pensarán en la leyenda de “El Dorado”, y la mente de los “foodies” irá directa hacia el café.

Un país tan diverso y colorido debe tener una gran banda sonora que lo acompañe, y hoy en Espectáculos BCN nos aventuramos a descubrir los mejores cantantes colombianos que representan a este precioso país.

Cantantes colombianos famosos y destacados

Gente acogedora, alegre, cálida, pero también diversa, los colombianos reflejan esta alegría y diversidad en su música. Aunque no podamos nombrar a todos los que contribuyen a la calidad de la música colombiana, os dejamos aquí con una selección de los mejores cantantes colombianos.

Shakira

No habría lista de los mejores cantantes colombianos ni de mayor repercusión internacional sin la inigualable y extraordinaria Shakira. La conocidísima cantante no solo es colombiana, sino que también tiene una relación muy especial con nuestra ciudad de Barcelona, donde vive con su marido el futbolista del Barça Gerard Piqué y sus dos hijos.

De nombre completo Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la popular cantante de Barranquilla fue contratada por Sony Colombia y sacó su primer álbum – Magia (1991) – con solo catorce años. Su fama la llevó al reconocimiento internacional, y su primer disco bilingüe Laundry Service con el sencillo “Whenever, wherever” fue un éxito comercial en varios países de todo el mundo. Desde entonces, la cantante colombiana cuenta con dos premios Grammy, y con hits mundialmente populares como “Hips don’t lie”, “Loba”, “Waka waka”, “Loca”, o “La Bicicleta” (con Carlos Vives, también en esta lista) entre muchos otros.

Con su única voz y su icónica danza del vientre, Shakira es probablemente una de las personalidades colombianas más conocidas mundialmente hoy en día – denominada la “Reina de la Música Latina” – y no solo por su música y talento, sino también por su inteligencia, su filantropía y su impacto cultural. ¡Sin duda todo un orgullo para Colombia!

Os dejamos aquí con el videoclip de su colaboración más reciente con los Black Eyed Peas, “GIRL LIKE ME”, ¡y a bailar!:

Carlos Vives

De una ciclista a otro, pasamos al cantante y actor colombiano Carlos Vives, nacido el 1961 en Santa Marta. Empezó su carrera en los años 80 en varias telenovelas y programas de televisión, pero poco a poco empezó también a introducirse en la industria musical, obteniendo éxito con la banda sonora de la serie Escalona sobre el compositor Rafael Escalona, que él mismo también protagonizó.

La música de Carlos Vives recibe muchas influencias de la tradición musical de su propio país, desde versiones de temas tradicionales hasta la incorporación de elementos del género colombiano del vallenato, e incluso de líricas y ritmos tradicionales colombianos.

Su éxito tanto nacional como internacional le ha llevado a obtener multitud de premios Grammy Latinos y Billboard. Su fusión de rock, pop, y música tradicional colombiana lo hace todo un referente para la escena musical de Colombia, y no puede faltar en nuestra lista de mejores cantantes colombianos.

Entre sus álbumes más conocidos destacan Clásicos de la provincia (su propia interpretación de canciones tradicionales), El amor de mi tierra, Déjame entrar o El rock de mi pueblo. Te invitamos a escuchar su más reciente álbum Cumbiana para descubrir su fusión de ritmos colombianos, latinos y pop, y su nueva colaboración con Ricky Martin, “Canción bonita”, cuyo videoclip puedes encontrar a continuación:

Juanes

¿Quién no conoce la legendaria “camisa negra” de Juanes? (como negra tiene el alma). Con este y muchos más hits musicales, Juanes es siguiente en nuestra selección de los mejores cantantes colombianos. Y es que Juanes es otro de los mejores cantantes colombianos, ¡sin duda alguna!

El cantante de Medellín empezó pronto su carrera musical con la banda de metal Ekhymosis, con la que publicó seis álbumes. No obstante, en el año 2000, Juanes comenzó el camino de cantante solista con el álbum Fíjate Bien. Su sonido se acercaba ahora más hacia los géneros rock, pop rock y pop latino, incluyendo también elementos de cumbia – música y baile folclóricos colombianos – algo que seguiría también en sus futuros proyectos musicales.

Juanes no tuvo que esperar mucho para obtener reconocimiento tanto nacional como internacional, con su tercer álbum Mi sangre regalándonos hits como “Volverte a ver”, “La camisa negra” y “Para tu amor”. Sus siguientes discos y canciones como “Me enamora” solidificaron su éxito musical, que se vio acompañado también de múltiples premios y Grammy Latinos.

Los fans del cantante pueden estar contentos además con el muy reciente lanzamiento de su nuevo álbum, Origen, en el cual se pueden encontrar los sencillos “El amor después del amor” y “Dancing in the dark”, adaptando a Fito Páez y Bruce Springsteen respectivamente. Y como su “origen” es Colombia, no podría faltar en esta lista.

Totó la Momposina

Habiendo hablado de cantantes colombianos de la escena internacional, es importante también reservar un hueco para la mejor música más puramente folclórica colombiana, y es por esto que queremos dedicar unas líneas a Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina.

Nacida en 1940 en una familia de músicos y bailarines, la música de la Momposina cultiva los géneros tradicionales de la cumbia, el porro y el mapalé entre otros, ritmos indígenas y afrocolombianos representativos del país.

Sus contribuciones en el terreno de la música folclórica colombiana han sido reconocidas no solo por el público, sino también con un Grammy Latino en 2013 (además de una nominación en 2002) y otras distinciones.

Os dejamos aquí con un ejemplo de su interpretación de la música tradicional de Colombia en su canción “El Pescador“:

Andrea Echeverri

Seguimos esta lista con los mejores cantantes colombianos para conocer a una artistaza, de los pies a la cabeza. Y es que, para mostrar la variedad de sonidos que salen de este hermoso país, tenemos a la cantante de rock Andrea Echeverri, nacida en Bogotá y conocida sobre todo por su puesto de vocalista líder del grupo Aterciopelados, además de su carrera como solista.

Su música se caracteriza por su carácter innovador y personal, mezclando a menudo rock con el folclore musical colombiano. Sus canciones tratan cuestiones sociales, políticas y del medio ambiente, sobre todo en su trabajo en Aterciopelados, pero también en su carrera como solista, con temáticas claramente feministas, como en “Ruiseñora”, un homenaje a la campesina colombiana.

Para recompensar su talento, Andrea Echeverri ha recibido varios premios tanto en solitario como con Aterciopelados, incluidos Premios MTV, tres Latin Grammy, y de nominaciones a los Grammy.

De entre sus muchas canciones destacan “Bolero falaz” con Aterciopelados, y “A Eme O” de su trabajo individual. Si quieres descubrir más de esta cantante colombiana tan especial, te dejamos con la siguiente entrevista donde analiza su trayectoria musical además de su relación con su país, Colombia:

J Balvin

Nacido en Medellín, José Álvaro Osorio Balvin – mundialmente conocido como J Balvin – es uno de los más grandes nombres en la escena de la música urbana y del género del reguetón actual.

Este gigante de la música urbana conoció el éxito ya desde su primer álbum, Real, que le ganó un disco de oro en Colombia. El cantante pronto consiguió entrada en el mercado musical internacional con canciones como “Yo te lo dije” o “Tranquila”, que hicieron sonar su nombre tanto en Estados Unidos como en Europa y le situaron en las listas de Billboard.

Desde entonces el popular cantante ha obtenido éxito tras éxito, contribuyendo al boom internacional de la música latina por todo el mundo y dando a conocer el talento colombiano. Su música ha sido galardonada con múltiples premios, éxitos de ventas, y cientos de millones – ¡y hasta billones! – de visitas en sus videos musicales, además de ganarle colaboraciones con artistas como Dua Lipa, Rosalía, Ozuna, Bad Bunny y muchos otros.

Algunas de sus canciones más conocidas incluyen “Mi gente”, además de su último álbum Colores. Te dejamos aquí con su recién salida canción “7 de mayo”:

Maluma

Y quedándonos en Medellín encontramos también al joven Juan Luis Londoño Arias, de nombre artístico Maluma. Aunque empezó considerando una carrera en el fútbol, Maluma entró en la industria musical ya entre los quince y dieciséis años, cuando publicó el sencillo “Farandulera” que le obtuvo un contrato con Sony Music en 2011. Sus primeros sencillos fueron todo un éxito en Colombia y Latinoamérica, con éxitos de ventas y actuaciones por varios países.

A partir de aquí, el cantante empezó a ganar proyección internacional explorando el género del trap latino además de la música urbana. Su canción “Felices los 4” fue un éxito mundial, superando ya el billón de visitas en su video musical. La colaboración con la también colombiana Shakira en “Chantaje” contribuyó también a su ya establecida fama.

Actualmente Maluma se sitúa así entre los artistas más populares de no solamente Colombia, sino de toda Latinoamérica, y solo esperamos verle crecer más y más en un futuro.

¡Echa un vistazo a uno de sus últimos éxitos, “Hawái”, y a su cinemático videoclip aquí abajo!

Desde lo más tradicional hasta éxitos globales pasando por talento alternativo e interesantes fusiones de géneros musicales, la oferta musical colombiana tiene de todo para todos, y así lo demuestra el éxito de los artistas que hemos visto en nuestra selección de los mejores cantantes colombianos. Por desgracia no podemos incluir muchos que seguramente también merecerían ser mencionados, pero desde Espectáculos BCN esperamos que esta lista sea un principio para seguir descubriendo lo mejor de Colombia.

¿Te apetece profundizar aún más en la música latinoamericana? Seguro que encuentras más joyas en nuestras listas de 6 artistas de reggaetón feminista, y 10 cantantes mexicanos jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *