Romanticismo literario en América latina

autores, obras, América Latina, obras, romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se identifica con la idea de dar culto al sentimiento por encima de la razón. Este movimiento supuso una verdadera revolución en todos los ámbitos: artística, política, social e ideológica. El romanticismo literario creció por todo el mundo, llegando a tierras de la América Latina. Desde Espectáculos BCN te contamos un resumen del impacto del Romanticismo literario en América latina.

El desarrollo del romanticismo literario en América latina

El romanticismo literario en América latina era una corriente que nació en tierras de habla hispana. Su origen confluye con la Guerra de la Independencia de los pueblos americanos entre 1810 a 1821. Fue un periodo de inestabilidad política que sufrió América Latina marcada por sus conflictos civiles entre caudillos y déspotas.

El romanticismo se convierte en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones recurriendo en numerosas ocasiones al costumbrismo. Es una forma de escape para los literarios hispanos, el hombre latino se le identifica con un pensamiento liberal. El romanticismo literario se clasifica en dos tipos:

  • Géneros literarios: Predomina la prosa narrativa con todo tipo de novelas: históricas, sentimentales, costumbristas o temas sociales. Nace el cuento, la crónica de viaje, los cuadros de costumbre, las biografías literarias, los ensayos y memorias
  • Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da más más importancia al autor. Priorizarán la poesía Gauchesca, un tipo de poesía de carácter costumbrista que nace a comienzos del siglo XIX. Refleja la vida cotidiana del hombre de campo, su tradición, vocabulario, las armas, el jinete, el sentimiento de libertad todo en enfocado a la vida que llevaba el gaucho.
  • Refleja las costumbres del hombre del campo, su tradición, su vocabulario, el culto a las armas, la habilidad del jinete, el sentimiento de la libertad; en fin, la vida del gaucho. Uno de sus mayores exponentes es José Hernández.

Los temas del Romanticismo literario en América latina

La temática que suele predominar en estos casos es fuerte variada:

  • Exaltación del mundo americano y denuncia de sus problemas: Describe los problemas americanos del hombre común basados en la corriente del individualismo.
  • La melancolía: inspira pesimismo por las decepciones y ruptura amorosas, además de la sensibilidad que le prestan al arte.
  • Identificación con la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural, la libertad y la democracia.
  • Repudio a lo español: admiración por lo francés, lo anglosajón y la exaltación del mundo indígena.

En América Latina se trató de imitar a grandes voces poéticas de todos los registros posibles. Desde José de Espronceda, Lord Bryon, Victor Hugo, Heine o Leopardi. El romanticismo literario en América latina tiene su origen en Argentina con autores como Esteban Echeverría y su obra de Elvira o la novia del Plata o Domingo Faustino Sarmiento, relacionados con el romanticismo social, como una reacción y respuesta a la dictadura Rosita del dictador Juan Manuel Rosas.

Características del Romanticismo en América latina

El romanticismo en América latina se caracteriza por varias directrices claves que lo identifican como tal. Si quieres conocerlas punto por punto, más abajo te las contamos:

  • Exaltación y culto literario al yo: El poeta romántico es egocéntrico, solo le importa su propia vida. El mundo gira alrededor de él.
  • Búsqueda de la libertad tanto política como personal con un nacionalismo exacerbado.
  • Idealismo extremista. Todos los sentimientos son idealizados de gran manera. Las emociones predominarán en la poesía, la narrativa y el teatro.
  • Importancia de la naturaleza. La naturaleza es parte del sentimiento, lo exótico, gusta, La vida se puede apreciar a través de los medios naturales: los atardeceres, la lluvia o el verano.

Tendencias del Romanticismo de América latina

El romanticismo en América latina se diferencian varios tipos en los que destacamos dos claros romanticismos, en concreto: el social y el sentimental.

Romanticismo social

Este romanticismo tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución francesa que respaldaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos y malhechores en favor de un país progresista cuyos pueblos eran cultos, poseedores de bienes, sin desigualdades ni injusticias sociales. Entre los máximos representantes del romanticismo social distinguimos varios autores como:

Esteban Echevaría

Este poeta argentino y escritor formaba parte de la Generación del 37′. Condujo un movimiento de renovación estética con un compromiso político que adjudicó a la poesía de una función social. Escribe una literatura realista, que lo enlazó con la necesidad de denuncia de un continente sometido.

  • Sus obras principales son: “El Matadero“, considerado el primer relato argentino donde se utiliza el realismo. “Dogma Socialista” y “La Cautiva“.

Domingo Faustino Sarmiento

Uno de los grandes poetas argentinos de la época, que además fue presidente de Argentina durante varios años. Escribió sobre todo temas sociales, siendo una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX.

Sus obras principales son: “Campaña del ejército grande, Las Escuelas, Viajes por África o Vida de Aldao.

José Mármol

Fue narrador y poeta perteneciente a la Generación de 37′. Es uno de los principales escritores románticos de Argentina. La vasta obra poética de José Mármol fue publicada de forma desordenada con mucha diversidad entre poesía y teatro.

Sus obras más populares son: Amalia, creada como protesta al gobierno de Rosas, Lenguaje del mar, Yo, la isla dividida, El peregrino o Armonías.

Romanticismo sentimental

Este romanticismo deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos sociales. Busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, con historias amorosas y poesía lírica subjetiva. Los representantes de esta clase de romanticismo son varios:

Jorge Isaacs

La obra literaria de este autor se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y su única novela, María, considerada una de las obras más destacadas del romanticismo literario de América latina, traducida a 31 idiomas. Su novela tiene un cierto tono de elegía, cuando narra los amores trágicos de María y su primo Efraín. La novela destaca por el sentimiento del paisaje por los eu van pasando los protagonistas, como por la calidad artística de la prosa con la que escribe el autor. Se puede considerar como el precursor de la novela criollista de las décadas de 1920 y 1930.

Sus obras más populares son: María, Canciones y coplas populares, Las tribus indígenas del Magdalena.

Guillermo Blest Gana

Aunque su vida giro alrededor de la política, también escribió sobre todo en su época del exilio con su huida a  varios países. La poesía pronto le convirtió en su actividad básica, como el teatro, publicando varias obras, novelas y relatos. Bajo la inspiración del romanticismo español, francés e inglés, se declaró seguidor de Zorrilla, Espronceda y Lamartine, en sus facetas más pesimistas y melancólicas. En sus poemas aparece la amargura, el fracaso, la soledad, la muerte y el desamor.

Sus obras más populares son: Poesías, Mi viaje a ninguna parte, Armonías, Voy quedando tan solo o A la muerte.

Hasta aquí un repaso del romanticismo literario en América latina repasando sus características, su temática y sus autores y obras principales que dejaron un sello de identidad en el transcurso de la historia en América latina, reivindicando las injusticias sociales por medio de la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *