Grandes obras del Romanticismo – ¡AUTORES INOLVIDABLES!

Grandes obras del Romanticismo - ¡AUTORES INOLVIDABLES!

Cuando la razón parecía ser la máxima medida del mundo y la única forma mediante la cual podían entenderse los hechos, surgió el romanticismo. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el romanticismo fue un movimiento cultural que entendía que los sentimientos también participaban en la forma de entender el mundo, no sólo era la razón la herramienta necesaria.

En Espectáculos BCN nos encanta tratar temas literarios, y esta corriente cultural participó mucho dentro de la literatura, por lo que hemos preparado una lista de grandes obras del Romanticismo literario para que descubras e indagues un poco más en ellos, los conozcas ya o no.

10 de las mejores obras del Romanticismo literario

Como son tantos los escritores que pertenecieron a esta corriente, hemos seleccionado diez pero te invitamos a que continúes buscando muchos más, pues si estos fueron de los más importantes, hay muchísimos más por descubrir también maravillosos. Haremos una breve presentación y recomendaremos algunas de sus obras más destacadas, así que coge papel y bolígrafo y ¡ya puedes apuntar próximas lecturas!

“Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley

Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica perteneciente al movimiento romántico literario. Su obra “Frankenstein o el moderno Prometeo” es considerada como la primera historia de ciencia ficción jamás escrita. Fue una mujer con un camino lleno de desgracias, marcada por la mala suerte y la muerte, lo que la llevó a desarrollar una sensibilidad especial y a crear su obra magna, inspirada por una de sus pesadillas.  Entre sus obras más destacadas se encuentra, además de “Frankenstein”, “Mathilda” y “El mortal inmortal”.

Comprar libro

Los Miserables de Víctor Hugo

Otra de las grandes obras del Romanticismo literario es “Los Miserables“. Dramaturgo, poeta y novelista francés considerado uno de los grandes exponentes del movimiento romántico. Estuvo siempre muy ligado y comprometido con la historia política de su país, dando mucho reflejo en sus obras a las clases más pobres, a las realidades no tan agradables de Francia y París.

Su implicación política le llevó al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio Francés, pero este hecho sirvió para la reflexión posterior de muchos escritores. Su obra más destacada es “Los Miserables” aunque también son internacionalmente conocidas y aplaudidas “El hombre que ríe” o “Nuestra Señora de París”.

Comprar libro

Don Juan de Lord Byron

Lord Byron es, también, otro de los mejores escritores del romanticismo. Considerado por muchos el mayor poeta de la lengua británica, Lord Byron perteneció al movimiento romántico y fue antecedente de la figura conocida como “poeta maldito”. Su gran obra, “Don Juan”, contiene 17 cantos y fue uno de los poemas más largos publicados en Inglaterra.

Sus personajes se caracterizan por presentar un carácter idealizado pero lleno de defectos, siendo a la vez, el héroe y el anti-héroe. Algunas de esas características son: un oscuro pasado, un gran talento, rebeldía y comportamiento auto-destructivo. Sus obras más conocidas aparte de “Don Juan” son “Las peregrinaciones de Childe Harold”, “El corsario” y “Manfredo”, entre otras.

Comprar libro

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Novelista británica considerada como una de las grandes artistas clásicas de la época. Sus obras son conocidas por la ironía empleada y por los temas del matrimonio en contexto de familias burguesas y la relación de estos con la moral, ya que ella nació en el seno de una.

No fue considerada una gran novelista hasta entrado el siglo XIX y aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo otro pseudónimo, la crítica acabó aplaudiendo y reconociendo el mérito. Su novela más destacada es “Orgullo y Prejuicio”, llevada también a la pantalla, aunque destacan muchas otras como “Persuasión”, “Emma” o “Sentido y Sensibilidad”.

Comprar libro

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Esta es una de las obras literarias del romanticismo español. Poeta y narrador español perteneciente al movimiento romántico tardío que alcanzó la fama sobre todo después de su muerte. Su obra “Rimas y Leyendas” es un conjunto de poemas y relatos reunidos de gran importancia para la literatura hispana.

En sus rimas aparece mucho simbolismo y elementos del modernismo mostrando una gran importancia y dedicación a la lírica. Fue también periodista, ya que le costó ganarse la vida escribiendo solo poemas. Entre sus obras más conocidas, aparte de “Rimas y Leyendas” encontramos “Cartas desde mi celda”.

Comprar libro

Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Famosa escritora británica considerada como de las grandes clásicas inglesas. Su obra más conocida, “Cumbres Borrascosas”, fue publicada bajo el nombre de un hombre para así no tener dificultades en el reconocimiento de su obra, ya que por aquel entonces las mujeres los tenían.

Se ha hablado de esta novela como la más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa además de ser un claro retrato de la época y la sociedad victoriana.

Comprar libro

Fausto de Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

Fausto es otra de las obras más importantes del romanticismo literario. Goethe escribió también otra de las grandes obras del Romanticismo literario. Autor alemán el cual tiene una obra tan prolífica que abarca desde novelas, drama, poesía lírica y textos científicos es considerado como el gran hombre de letras de Alemania.

Llegó a narrar su propia vida en su libro “Poesía y verdad” y estuvo tiempo sirviendo al príncipe Carlos Augusto de Weimar. “Fausto” es su obra más conocida y ha pasado a ser una obra clásica de la literatura universal estudiada en todas partes. Entre sus otras obras destacadas encontramos “Las penas del joven Werther” y “La novia de Corinto”. Aquí te descubrimos otras novelas románticas clásicas que merece la pena conocer.

Comprar libro

El estudiante de Salamanca de José de Espronceda

Considerado el poeta más representativo del primer romanticismo español, José de Espronceda se dedicó no solo a la escritura sino también a la política y al periodismo. Se habla de su talante como “talante byroniano” y se considera su poesía como liberal exaltada, en apogeo con el movimiento romántico.

Su poesía presenta marcados ecos del escritor Lord Byron. Entre sus obras más conocidas destacan “El estudiante de Salamanca”, “El diablo mundo” y el poema “Canción del Pirata”. 

Comprar libro

El gato negro de Edgar Allan Poe

Poe fue otro de los autores del romanticismo más destacados. Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, romántico por excelencia. Fue renovador de la novela gótica y creador de los relatos detectivescos así como escritor de grandes y famosos cuentos de terror. Intentó hacer de la escritura su forma de vida, pero tuvo muchos problemas económicos y no lo consiguió del todo.

Murió de una forma extraña, alcoholizado, casi como si se tratara de uno de sus muchos relatos. Entre sus cuentos más conocidos encontramos El gato negro, “El corazón delator” y “El escarabajo de oro”. Para algunos, Poe es uno de los mejores escritores de terror de la historia.

Comprar libro

Cantares gallegos de Rosalía de Castro

Poetisa y novelista española que escribió en Gallego y Castellano todas sus obras. Su obra “Los Cantares gallegos” es entendida como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Junto con Gustavo Adolfo Bécquer, es prácticamente precursora de poesía contemporánea española.

Además de pertenecer al movimiento romántico, también se la conoce por formar parte del Rexurdimiento gallego, una etapa cultural que supuso para Galicia la revitalización de la lengua gallega. Entre sus obras más importantes se encuentran, además de “Cantaes gallegos”, “Follas novas”y “En las orillas del Sar”.

Comprar libro

¿Cuáles son las principales obras del Romanticismo español?

Si nos centramos en España, tenemos que las a algunos de los escritores románticos más interesantes. Las obras literarias del Romanticismo son las siguientes:

  • El libro de los gorriones de Bécquer. Sí, Gustavo Adolfo Bécquer también escribió otros grandes poemarios románticos, entre los que destacamos este libro que fue descubierto en el 1914. Es el intento de escribir sus propias memorias en una serie de poemas que cuenta con 16 rimas.
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Es una de las obras de teatro románticas más conocidas de la historia española. En esta obra, el autor se basa en el mito del Don Juan para contarnos una historia llena de giros, pasiones y enredos.
  • Don Álvaro o la fuerza del sino de El Duque de Rivas. Esta es otra de las obras de teatro más conocidas del Romanticismo español. Este texto dramático nos cuenta la vida de Don Álvaro que se ve supeditado a las fuerzas del destino.

Romanticismo literario y el teatro

La mayor parte de la población europea del siglo XIX era analfabeta, solo la pequeña porción de la sociedad que pertenecía al círculo burgués o aristocrático podía permitirse el acceso a la educación. Por tanto, la única manera de poder llevar las historias y los movimientos literarios a una gran porción de la sociedad era escribiendo obras de teatro.

La mayoría de las producciones literarias eran concebidas para tal fin y los autores románticos vieron en la representación histriónica la oportunidad de elevar aun más el dramatismo y el valor del sentimiento y la estética en sus historias. Por tal motivo, la historia del Romanticismo y el teatro están fuertemente vinculadas habiéndose nutrido e impulsado mutuamente.

El teatro romántico empezó por deshacerse de las restricciones de la Era de la Razón, dándole cabida a la expresión subjetiva y creativa, a la libertad y abriendo las puertas a la fantasía. Esta exaltación de libertad e individualidad chocaba abruptamente con el neoclasicismo– representativo de la aristocracia imperante- y se convirtió en una forma de lucha y validación para las revoluciones del siglo.

De hecho, el prólogo a Cromwell, obra de teatro del emblemático Víctor Hugo, es considerado el manifiesto iniciático del Romanticismo, y su teoría de “lo romántico” creó tal división popular, que sus detractores formaban trifulcas durante las representaciones de sus obras llegando incluso a enfrentamientos físicos.

Obras del romanticismo: teatro

Las obras del Romanticismo literario están impregnadas siempre de un halo majestuosidad y misterio. No importa la longitud del texto las obras del Romanticismo han impactado en el oficio literario y en la imaginación humana profundamente. Te dejamos una selección con algunos de los mejores autores y obras del Romanticismo literario.

Víctor Hugo. Hernani

Probablemente el autor romántico más importante y reconocido, autor del manifiesto romántico que le dio forma al movimiento artístico. La mayoría de sus obras ahondan en la cuestión humana, en la naturaleza dual del hombre, la desigualdad social, y las cuestiones de poder, especialmente el político. Entre sus novelas más destacadas podemos encontrar Nuestra Señora de París y Los Miserables, y en el teatro destaca especialmente Hernani.

Alexandre Dumas. Antony

Uno de los escritores de obras del Romanticismo literario más universal y vigente. Sus novelas Los tres Mosqueteros, o El conde de Montecristo, son clásicos universales que continúan leyéndose vorazmente. Triunfo notablemente a principios del siglo XIX ganándose, incluso, un lugar en la corte. Una de sus obras teatrales más importantes fue Antony, reconocida por ser una de las más impetuosas que disfrutó de muchísimo éxito llevando la infidelidad y el honor a las tablas.

https://www.youtube.com/watch?v=x15gqcD_l_c

José Zorrila. Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio, una de las mayores exponentes del mito del Don Juan, es la obra teatral más representativa del Romanticismo español. La historia esta repleta de temas recurrentes del romanticismo que la han vuelto, aun hoy en día, bastante exitosa. El amor imposible, el personaje masculino heroico y melancólico, el final trágico y por supuesto la exaltación de los sentimientos por encima de la razón.

Johann Wolfgang von Goethe. Fausto

Autor fundamental del Romanticismo, en especial del alemán, y uno de los autores que más ha influido en la literatura moderna. Aunque inscrito dentro del romanticismo su escritura siempre tendió menos a la retorica y más a lo parco, sin dejar de enaltecer la virtud del sentimiento. Su obra más importante es el Fausto, que no es estrictamente una obra de teatro escenificada, sino más bien una obra dialogada, pero aun así, Goethe transformó por completo la esencia del teatro y la literatura.

Edgar Allan Poe. El gato negro

Representante del romanticismo americano y precursor de la cuentística moderna. Con una vida trágica y corta, su escritura fue pobremente apreciada en vida. Pero la influencia de Poe en la literatura es inconmensurable. Aunque bastante alejado del teatro, a Poe se le considera padre de la literatura policial, del relato corto, del terror, del lenguaje audiovisual y de muchas otras áreas de la escritura. Le dio un nuevo impulso a la escritura gótica romántica y a expresiones nuevas como el relato corto. El Gato Negro puede que sea su obra más leída y analizada por ser uno de los mejores relatos de terror de la historia.

Mary Shelly. Frankenstein o el moderno Prometeo

Uno de los nombres más importantes del subgénero gótico. Muy pocos en el planeta pueden decir no conocer el monstruo de Frankenstein, aunque sea de refilón. Fue una de las primeras mujeres que se dedicó abierta y exitosamente a la literatura. También es una de las pioneras del género apocalíptico de ciencia ficción con su novela El ultimo hombre.

Orígenes del Romanticismo literario

El romanticismo fue el movimiento artístico que predominó en las artes del siglo XIX por toda Europa. Especialmente el arte literario estuvo liderado por los autores románticos y sus obras, que se volvieron imprescindibles en las conversaciones cultas de la época. El Romanticismo buscaba romper por completo con el Neoclasicismo imperante que daba absoluto control de las emociones a la razón y cumplía con unas rígidas estructuras y formas compositivas.

Por tanto, el Romanticismo es, sin duda, una rebelión con todas las mayúsculas contra el orden imperante. Y como tal, tuvo muchos adeptos, y muchos detractores, convirtiéndose en una forma de expresión aún más apasionada. Los lectores y espectadores, en el caso del teatro, veían entre en sus historias un reflejo más fiel de lo que podían ser los comportamientos humanos, volviéndolo uno de los movimientos artísticos más duraderos y apreciados.

Características del Romanticismo literario

El Romanticismo literario tuvo una serie de formulaciones bastante audaces para la época, que rompían completamente con los esquemas narrativos, estructurales y funcionales que la literatura contemplaba hasta el momento.

Lenguaje

La ruptura definitiva con el verso forzado, y la escritura elocuente que combinaba verso y prosa sin distingos es la más importantes de las características, cambiando definitivamente la forma de comunicar las historias desde entonces. La ruptura definitiva con la enunciación versificada les dio una libertad inusitada a los autores; y también al personaje, que podía expresar sentimientos sin restricciones lingüísticas. El lenguaje se vuelve, especialmente al inicio del Romanticismo, retórico y artificioso, aunque mucho más expresivo.

Esteticismo

La emoción que el arte podía provocar en los personajes literarios en el Romanticismo era irrefrenable, incontenible. Y esa idealización del arte como ente supremo, superior en todo sentido a la decepcionante realidad era la fuente de inspiración de los autores románticos por excelencia. El esteticismo como objetivo fundamental de la expresión literaria fue el ideal con el que el Romanticismo afrontó la creación.
Rechazo a las formas clásicas

Estructuralmente las obras narrativas y de teatro eran concebidas siempre como una construcción formada por tres unidades: tiempo, lugar y acción. Los románticos rechazaron estas limitaciones estructurales y escribían sin ningún tipo de contención. Ni siquiera la métrica fue una restricción pues la división de las obras en actos le permitían adaptar las formas métricas según lo requiriese cada acto.

Las historias generalmente se desarrollaban en tres o más actos. Por lo tanto, bien podía iniciarse en un escenario la acción y continuar en otro. Esta característica originó una necesidad tecnológica en el teatro obligándolo a integrar nuevas formas escenográficas para poder responder a los continuos cambios de escenario, vestuarios y el inicio del uso de los efectos especiales.

Naturaleza como musa

La mayoría de las obras románticas tienen una fuerte conexión con los escenarios o elementos naturales. La naturaleza no solo servía de escenario para las historias, sino también constituía una metáfora recurrente para expresar sentimientos y procesos mentales que pueden fácilmente ser comparados con procesos y flujos naturales.

Temas del Romanticismo literario

El Romanticismo fue una expresión precisa de la época y las incertidumbres de la sociedad en la que se desarrolló. Los temas propios del movimiento formaban parte de los procesos históricos que caracterizaron al siglo XIX y sus sociedades. Entre los más importantes y recurrentes temas encontramos:

  • La exaltación del yo. El subjetivismo se destacó como una forma y una necesidad, se vinculaba a la búsqueda de la libertad y la identidad propia. Los románticos empiezan a vincular su realidad con la profundización interior y sentimental, restándole importancia a la belleza universal y resaltando la belleza individual.
  • Heroicidad romántica. Los héroes románticos se erigen como seres rebeldes, orgullosos y utopistas
  • La melancolía. La búsqueda de la justificación de los eventos presentes en el pasado, dan una sensación presente de melancolía en la obra romántica en general.
  • La realidad es presentada como traicionera e injusta, los personajes se ven finalmente desengañados por la vida constante en las historias. Presentando como una alternativa plausible la evasión de la realidad en mundos imaginarios (fantasía), antiguos (ruinas o castillos medievales o misteriosos (góticos)
  • La naturaleza es presentada de forma silvestre, desordenada, sin intervención humana. Y de esa forma se convierte en una fuente de inspiración y verdad.
  • Encanto por lo exótico como una marca de originalidad y, también, de evasión de la realidad
  • El amor y la muerte como actos idealizados.

Y con esto terminamos nuestro repaso por algunas de las mejores obras del Romanticismo literario. ¿Nos hemos dejado alguno “imperdonable”? ¡Déjanos un comentario y lo valoraremos! 🙂

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

4 respuestas

  1. Buena selección de títulos pero falta el Romanticismo latinoamericano con su obra cumbre, la novela “María”, de J. Isaacs; también, los cuentos populares de hermanos Grimm “Cuentos de la niñez y del hogar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *