Análisis de Frankenstein de Mary Shelley, resumen y personajes

analisis Frankenstein de Mary Shelley

El monstruo más conocido del terror. Uno de los personajes más recurrentes de la imaginería moderna. Frankenstein, o El moderno Prometeo, verdadero título del libro, es la ópera prima de Mary Shelly, y uno de los personajes más importantes de la literatura universal. En Espectáculos BCN queremos descubrir todos los secretos tras una de las criaturas más icónica del arte.

Frankenstein o El moderno Prometeo es la creación de una jovencísima Mary Shelly (antes de ser Shelly) en 1815. El relato, iniciado en una temporada de encierro y tertulias, se convirtió en una de las novelas imprescindibles del romanticismo gótico. Mary Shelly, a quien solo en una segunda edición se le permitiría asumir la autoría, es la madame del terror moderno. Sigue leyendo y conoce todo del Frankenstein de Mary Shelley.

Resumen Frankenstein de Mary Shelley

Frankenstein, como le conocemos hoy en día, es una historia con múltiples narradores. Durante la trama los diferentes narradores se irán turnando para contar la historia a varias voces. En momentos la historia se nos es contada a través de epístolas, en primera persona, o en forma de remembranza. Vamos a separar el resumen según el narrador que corresponda.

Robert Walton

La narración comienza a través del capitán Robert Walton y las cartas que envía a su hermana, Margaret Saville. Watson salió desde Rusia desde donde zarpó en busca de marineros para emprender su viaje planificado al Polo Norte. El barco donde viaja queda atascado en el hielo y utiliza el tiempo vacío en escribir muchas misivas a su hermana.  Walton se describe como un hombre romántico e idealista. Echa en falta un vínculo de amistad y camaradería en las cartas a su hermana.

Tras algún tiempo atascado en el hielo, Walton avista un hombre gigantesco en un trineo halado por perros. Al día siguiente encuentran atrapado en un tempano otro hombre moribundo en trineo. El hombre, que al principio creen muerto, se niega a subir al barco. Finalmente, tras escuchar que se dirigen al norte acepta subir.

El hombre pasa algunos días débil, recuperándose y apagado. Walton conversa con él y logran establecer un vínculo y el extraño hombre accede a contar su historia al día siguiente. Walton cierra su primer ciclo narrativo con una misiva describiendo el ansia que siente por la historia del extraño hombre.

Víctor Frankenstein: sus inicios

El hombre extraño se llama Víctor Frankenstein, originario de Ginebra; comienza su narración desde sus antecedentes familiares. Cuenta la historia entre su madre, Caroline, y el tutor y luego esposo de ella, Alphonse, quien es su padre.

Frankenstein describe a su compañera de infancia, Elizabeth Lavenza, quien fue adoptada por su familia cuando tenía 5 años. Víctor y Elizabeth crecen juntos y están destinados por mandato familiar a casarse. Víctor conoce en esa época también a Henry Clerval en la escuela, quien sería su mejor amigo en adelante. En la juventud empieza a interesarse por la ciencia, se acerca incluso a los alquimistas y sus teorías. Presencia por esa época una fuerte tormenta eléctrica y queda fascinado por su poder. Tiempo después un científico amigo de la familia le explica el funcionamiento de la electricidad y como usarla.

A la edad de 17 años empezará a asistir a la universidad de Ingolstadt, lejos de su hogar. Antes de partir su madre enferma, y en su lecho de muerte les hace jurar a Elizabeth y Víctor que se casaran. Algunas semanas después, y aun apenado, parte a la universidad. Víctor tras varias reuniones y consultas decide estudiar ciencias. Es bastante entregado al estudio y carece de vida social y familiar por varios años. Se centra en aprender todo sobre la vida y la muerte y se empeña en descubrir el “secreto de la vida”.

Víctor Frankenstein y su creación

En su casa, solo y aislado del mundo empieza la experimentación con partes de cadáveres para descubrir cómo dar vida. Su idea, originalmente es crear una raza de seres superiores y se obsesiona con la tarea. Una tormentosa noche, después de mucho ensayo y error, Víctor completa su criatura. Se siente horrorizado por el resultado y se aleja de la creación refugiándose en su cuarto.

Las pesadillas le atormentan y se despierta, al abrir los ojos encuentra a la criatura sonriendo macabramente . La criatura sale de la casa y Víctor queda consternado, no duerme y deambula por la ciudad. Se encuentra a Henry, su amigo, quien ha venido a empezar sus estudios. Víctor esta renuente a volver a su apartamento, pero tras la insistencia de Henry van ambos, no hay rastros del monstruo.

Sin embargo, y tras varios meses de comportamiento insano y obsesivo, Víctor sufre un ataque de fiebre nerviosa. Henry lo cuida por varios meses en los que permanece inconsciente. Al despertar le entrega una carta enviada por Elizabeth durante su enfermedad. Víctor y Henry y pasean por algún tiempo esperando la fecha en la que Víctor podrá volver a Ginebra. Al regresar se encuentra con la noticia del asesinato de su hermano, William.

Víctor Frankenstein y su encuentro con la criatura

Vuelve enseguida a Ginebra, pero llega después de que las puertas de la ciudad estén cerradas. Mientras vaga por el bosque descubre al monstruo cerca del lugar donde encontraron el cuerpo de su hermano. Así intuye que es la criatura quien ha matado a su hermano. Al llegar a casa le notifican que una querida criada ha sido acusada del asesinato. Víctor defiende la criada, Justine. La criada termina declarándose culpable esperando que así la pena se reduzca, pero confiesa a Víctor no haber sido ella. Justine es ejecutada por el asesinato y Víctor es consumido por la culpa.

Víctor se vuelve más melancólico y meditabundo, considerando incluso el suicidio como medio de alivio. La familia, pensando en despejar un poco la mente viaja lejos de Ginebra. El viaje lo despeja un poco, pero al volver vuelve a sentirse deprimido y desesperado. Viaja esta vez solo al Montanvert y escala hasta la cima. Pronto nota una sombra gigante acercándose a él a una increíble velocidad. El monstruo mucho más fuerte esquiva los ataques que torpemente lanza Víctor. La criatura le habla elocuentemente lo cual lo sorprende enormemente. Logra convencerlo de acompañarlo a una cueva tibia y escuchar su relato.

La criatura

La criatura empieza por describir lo sucedido tras ser creado. Luego de su huida al desierto descubre las sensaciones corporales. Narra cómo descubre poco a poco los usos e importancias de algunos objetos o incluso sentimientos. Descubre también que su presencia desata el miedo y la aprehensión en los humanos y por eso decide vivir escondido.

Durante algún tiempo se esconde en el cobertizo de una familia. Entiende con la observación la desesperación e infelicidad por la condición de extrema pobreza en la que viven. Reconoce que el robo de comida para su subsistencia ha empeorado la situación familiar y la culpa le consume. Les ayuda en pequeñas labores por la noche tratando de aminorar su carga.

La criatura y la familia

Imita los sonidos y trata de dotarlos del significado adecuado aprendiendo lentamente el idioma y aprende los nombres de la familia, el padre ciego De Lacey, y sus hijos Félix y Agatha. Descubre su reflejo y queda espantado por su fealdad. La familia recibe a una nueva integrante que no habla el idioma. La criatura aprovecha las lecciones que recibe la mujer, Safie, y aprende a leer y sobre historia universal. Ya familiarizado con el idioma aprende en su encierro sobre las relaciones humanas y los sentimientos escuchando a la familia. Tras escuchar fragmentos logra completar la historia de la familia y la recién llegada, Safie.

Encuentra algunos otros libros de literatura y partes del diario de Víctor en la ropa que robó durante la huida. Con toda esta información toma consciencia de su condición, de su soledad y decide acercarse a la familia. Empieza acercándose al padre, por ser ciego cree que podrá reconocer su amabilidad sin notar su fealdad. Se presenta la oportunidad un día y la criatura empieza a hablar con el padre. Antes de poder narra toda su historia regresa la familia, y Félix lo expulsa.

Ante el rechazo jura vengarse de todos los seres humanos, especialmente su creador. Regresa a Ginebra y en su camino encuentra y mata al hermano de Víctor. Tras terminar toda su narración le implora a Víctor le cree una compañera femenina. Él cree que todas sus acciones violentas son el resultado de su angustiosa soledad. Asegura que cuando tenga su compañera se retirarán de todo contacto humano. Víctor, convencido de que esto podría enmendar su error, acepta. El monstruo le dice que le mantendrá vigilado hasta completar su labor.

Víctor Frankenstein: la compañera

Frankenstein pospone su matrimonio con Elizabeth hasta después de completar la tarea de la compañera. Junto a Henry planifica una gira por Inglaterra de dos años. Al llegar a Escocia, impaciente por librarse del compromiso asumido con el monstruo, deja a Henry con un amigo. Parte a una isla lejana y empieza la creación de la compañera femenina. Tras muchas vacilaciones destruye el trabajo avanzado por el miedo a empeorar la situación. La criatura, siempre vigilante, se enfurece y jura vengarse, y le advierte que le visitara el día de su boda.

Tarda un día en recoger y desechar todo y marcha luego en un bote. Al llegar a la orilla del pueblo costero le comunican ser sospechoso en un asesinato. Cuando le confrontan al cadáver, esperando ver rastro de culpabilidad en su rostro, Víctor descubre que la víctima es Henry. Henry cansado de esperar había venido a instarle a seguir el viaje. Víctor enferma nuevamente por un par de meses. Al despertar sigue en prisión, pero su padre ha venido a visitarle y apaciguado el ambiente. Finalmente es liberado y vuelven a Ginebra.

Víctor Frankenstein: la boda

La boda comienza a planearse. Víctor está aterrado, pero se convence de que prefiere morir enfrentando la criatura que temeroso de ella por siempre. La boda se lleva a cabo, y al anochecer Elizabeth y Víctor se retiran a una casa familiar. Víctor está expectante sobre la llegada del monstruo y nervioso. Queriendo librar a Elizabeth de la grotesca imagen de la criatura y su violencia le pide retirarse a la habitación. Recorre las inmediaciones buscando al monstruo. Escucha a Elizabeth gritar desde la habitación de bodas y entiende que el monstruo no buscaba matarlo a él. Elizabeth está muerta, conmocionado vuelve a casa y cuenta todo a su padre. Su padre muere también unos días después debilitado por las tragedias.

Víctor intenta convencer a la ley de que hay un monstruo asesino suelto, pero nadie le cree. Empieza a seguir a la criatura, quien va dejando sutiles pistas y mensajes para el mientras se alejan de Ginebra. Allí encuentra a Walton. Le suplica a Walton continuar la búsqueda tras su muerte.

Robert Walton: el final

En nuevas misivas Walton le cuenta a su hermana el fin de la historia. Víctor muere poco después y la tripulación se prepara para volver a Inglaterra. Walton escucha ruidos en la habitación donde está el cadáver de Víctor y se acerca. Encuentra al monstruo llorando sobre el cuerpo de su creador. La criatura arguye lamentar todo el mal causado, y habiendo muerto su creador dice estar preparado también él para morir. Abandona el barco y se dirige a la oscuridad del hielo polar.

Personajes de Frankenstein de Mary Shelley

La novela cuenta con microcosmos bastante nutrido de personajes, a través de ellos podemos conocer parte del contexto social y cultural de la época. Los personajes principales más importantes son también narradores en algún momento. Vamos a recordar los personajes que protagonizan la novela

Personajes principales

Tres de los personajes principales se convierten en los cronistas que nos van arrojando luces sobre la historia. A través de sus voces conocemos la historia, pero también sus propias motivaciones, preocupaciones y convicciones.

Víctor Frankenstein

Protagonista de la historia y entusiasta de la ciencia. Se obsesiona con el poder crear vida. Lo logra, pero la criatura le horroriza. Su creación acaba con todos aquellos a los que amaba y socaba su propia vida.

La criatura

Nacido de la curiosidad y obsesión de su creador, Víctor Frankenstein. Se descubre como un personaje grotesco, pero lleno del espíritu humano. Su bondad e inocencia es destruida por el constante rechazo y termina avocándose a la venganza.

Elizabeth

Compañera desde la infancia de Víctor. Posteriormente se convertiría en su esposa. Siente un cariño puro y sincero por él por lo que se preocupa por su salud. Es asesinada a manos del monstruo.

Henry Clerval

El mejor amigo de Víctor desde la infancia. Acompaño a Víctor en diversos momentos tratando siempre de apaciguar sus ánimos y preocupaciones. Es asesinado por el monstruo.

Robert Walton

Capitán del barco ballenero que va rumbo al Polo Norte. Encuentra a Víctor y lo adopta como amigo tras pasar con él varios días. Es un hombre bondadoso, culto, necesitado de afecto y compañía.

Alphonse Frankenstein

El padre de Víctor. Durante toda la narración intenta contener y apoyar a Víctor. Su salud va mellando a medida que sus familiares y allegados van pereciendo llevándolo a la muerte.

Personajes secundarios

La historia posee muchos personajes secundarios que permiten a los personajes principales interactuar, encontrar motivaciones o complementar alguna idea.

Algunos de los personajes que ayudan a completar el relato son : la familia de Félix: Agatha, Safie y el anciano; Justine, la criada; Margaret Saville, la hermana de Walton;  los habitantes del pueblo pesquero, y algunos campesinos en encuentros casuales.

Análisis de Frankenstein de Mary Shelley

La historia del origen de Frankenstein o El moderno Prometeo no puede entenderse sin tomar en cuenta los factores circunstanciales de su escritura. Primero, el auge del Romanticismo europeo y la enorme influencia en el pensamiento filosófico de la época.

Por otro lado, la trepidante avanzada de la ciencia, el naturalismo y el existencialismo en la sociedad ilustrada de la época. Tampoco podemos descartar la febril imaginación de una joven novelista atrapada una temporada en una gran mansión. En compañía, además, de algunos de los personajes más interesantes y elocuentes de la época.

Las conversaciones entre médicos, científicos y poetas cínicos sobre la visión de la vida y la existencia inspiraron uno de los más importantes relatos de la literatura. Pero, la escritura de Mary Shelly va dejando rastros autobiográficos en sus personajes, especialmente en la criatura. Un padre obsesionado con el saber y que rechaza a su hija es el saldo de la comparación entre Shelly y la criatura. La relación entre padre e hija, y creador y criatura tiene un matiz de amor/odio muy acentuado.

Lo más impresionante de la hazaña de Shelly, no fue solo concebir este monstruo. Lo extraordinario fue dotarlo de espíritu humano. La disección de la esencia de la humanidad a través de las sensaciones, sentimiento, traumas y pasiones que experimenta la criatura son excepcionales. La forma en que empieza a perfilarse la autopercepción, la idea de familia, de amor y de compañía. El daño que el rechazo, la sociedad y la soledad pueden ejercer en el espíritu.

Y, sin embargo, la idea de que un alma corrompida, una inocencia frustrada, esconden siempre bondad y amor en el fondo. Shelly supo plasmar la belleza de la vida tanto como proceso científico como filosófico.

 

 

 

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *