12 libros de terror paranormal que te encantarán

novelas de  terror paranormal

Heredero de la novela gótica y nutrido por el folclore y la tradición popular nació el terror. Un género terrible del que todos estamos irremediablemente enamorados. ¿Te gusta el terror? En Espectáculos BCN lo amamos, por eso te regalamos esta lista de 12 libros de terror paranormal con los mejores del género.

Leer terror es impactante y apasionante, pero es la relación amor/odio más intensa de la literatura. Amamos el terror porque es intrigante, interesante y misterioso, pero luego lo odiamos porque nos aterramos y espantamos ante cualquier ruido. Aun así, la emoción de leerlos es insuperable, ¡adrenalina pura! así que siempre volvemos a ellos. ¡Vamos por los mejores 12 libros de terror paranormal que amarás (y odiarás un poco también)¡

Los mejores libros de terror paranormal

Hay autores, por ejemplo, Mary Shelly o Bram Stoker, imprescindibles en las listas de literatura de terror. Pero, no encajan realmente como terror paranormal, sino más bien como terror científico o terror fantástico respectivamente. El terror paranormal, a diferencia del científico o fantástico, nace cuando la realidad, tal como la conocemos, es trastocada por elementos sobrenaturales. A continuación, te presentamos 12 de los mejores textos escritos en los que lo paranormal y el terror se juntan.

Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es una venerada figura de la literatura de terror. La poderosa influencia de Poe es transversal a todas las vertientes del terror, suspenso o literatura negra. El talento de Poe para crear tramas y ambientes opresivos, densos y fantasmagóricos es inigualable.

Cuentos macabros recopila los mejores relatos cortos escritos por Poe, reconocido también, como un pilar de la cuentística moderna. La escritura de Poe es intensa, y logra narrar eventos y situaciones paranormales con una sosegada lógica racional. Si quieres leer lo mejor del terror paranormal no puedes dejar de leer a Poe.

It. Stephen King

El maestro del terror moderno en todas sus acepciones. Este prolífico escritor ha incursionado en cualquier temática vinculada al terror que pueda existir. En todas sus excursiones ha salido medianamente bien parado, pero lo suyo, sin duda, son los libros de terror paranormal.

Aquí hablamos de It (Eso), pero bien podríamos mencionar a El resplandor, Cementerio de mascotas, o muchas más. Porque, en realidad, este hombre ha definido el terror sobrenatural en las últimas décadas. It (Eso) es de las historias de terror más aclamadas del siglo XX, y su macabro personaje un icono de la cultura pop. La prosa de King en este periodo era descarnada, salvaje y pesimista. Esto cargo la historia de It de una esencia de mal supremo invencible muy perturbadora.

Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más queridos de la literatura española es, también, un escritor de terror excepcional. Poco mencionado en los recuentos del género, pero con una obra rica y poderosa, Bécquer fue prosista de lo paranormal.

Leyendas combina tradición, imaginación, muerte y espectros. Bécquer explora el terreno de lo sobrenatural tocando temas como la soledad, el tabú y la tragedia. Todas las historias contenidas en Leyendas muestran diferentes formas del terror romántico con toques de mitología y folclore. Es un libro de terror paranormal maravilloso para agregar a nuestra lista de lecturas.

Las ratas de las paredes. H.P. Lovecraft

El terror cósmico nació con Lovecraft, es cierto, pero también incursionó, mucho y muy bien, en el terror paranormal. ¿Cuál es la diferencia entre ambos? La diferencia es el origen del terror. En el terror cósmico, el horror proviene de elementos de ciencia ficción como extraterrestres, multiversos, viajes temporales o criaturas inter dimensionales. En el paranormal, el origen del miedo son personajes o sucesos que superan las leyes naturales o el entendimiento.

Las ratas de las paredes de Lovecraft muestra algunos componentes del terror en estado puro: miedo, culpa y locura. La culpa atávica es un motivo recurrente en la obra Lovecraftiana antes del periodo escritural del terror cósmico y Chultchu. Es un relato corto y escalofriante que no puedes dejar de leer, uno de los mejores libros de terror paranormal.

Los misterios de Udolfo. Ann Radcliffe

Una de las autoras fundadoras del terror gótico. Extrañamente, para la mujer promedio de la época, tuvo bastante éxito en vida con su producción literaria. Su influencia es tan notable que maestros del terror como Poe reconocen el impacto de Radcliffe en su obra. Lamentablemente, la vida de Radcliffe estuvo plagada de tragedias, lo que la llevó a retirarse muy temprano de la literatura.

La estructura de sus historias, personajes y ambientaciones se convirtieron en la arquetípica del género. La típica imagen de un castillo derruido en medio de la nada lleno de seres sobrenaturales nació de la pluma de Radcliffe.

Los misterios de Udolfo fue la cuarta de sus seis novelas, aunque todas son excepcionales, esta es la más famosa. Es el ejemplo perfecto de lo que es una novela gótica. Emily St. Aubert es la protagonista y la heroína característica del género. Esta historia dejó huella en la literatura posterior, Jane Austen o Henry James honrarían la novela en sus obras.

El Exorcista. William Peter Blatty

El clásico por antonomasia del terror paranormal. El guion de la afamada película es una invención del mismísimo Blatty, pero como siempre, el libro es aún mejor. Los cuestionamientos religiosos que la posesión del cuerpo de una niña genera son tremendos.

El exorcista de Blatty es uno de los libros de terror paranormal más perturbadores e inquietantes que existen. La escritura del libro implicó, además, una investigación rigurosa de los métodos y textos religiosos y de las creencias demoniacas. Esta rigurosidad la hacen terriblemente real e impactante.

Otra vuelta de tuerca. Henry James

Probablemente, una de las mejores historias de terror que podrás encontrar. Se convirtió en un hito de la literatura y el género por la innovación de su concepción. Otra vuelta de tuerca está concebida y escrita para tener múltiples interpretaciones. La construcción del personaje de la institutriz, la protagonista y narradora, es la clave de esta peculiaridad.

James intencionadamente construyó una narradora inestable, sospechosa, de quien podemos poner en duda los hechos narrados. Un narrador falible del cual no podemos confiarnos para entender los hechos narrados.  Pero, la historia está construida sobre la narración de esa única voz; entonces, la decisión de creerle o no es del lector

El otro. Thomas Tryon

Recuerdas a Stephen King, el maestro del terror moderno que hablamos atrás, bueno, en sus propias palabras esta es la novela que lo inspiró a escribir terror. Si, así de buena es.

La novela, publicada en los 70, fue un éxito de ventas y de la crítica. Tryon tiene la capacidad de mantener en vilo al lector hasta la última página. Maestro del suspenso, nos hace constantes jugarretas narrativas dejándonos aterrados y anhelantes. Con los gemelos Perry, los protagonistas, y su juego mental, Tryon introdujo uno de los conceptos de terror paranormal más recurrentes en la actualidad, los peligros de la conexión psíquica.

Cuentos completos de terror, locura y muerte. Guy de Maupassant

Guy de Maupassant es uno de los escritores más amados de la literatura y una de las influencias más recurrentes de los autores modernos. Esta selección de cuentos contiene cientos de historias de terror, eventos paranormales y horror que escribió durante toda su vida.

Entre los recursos más efectivos de la prosa de terror de Maupassant es la introducción narrativa en forma de relato enmarcado. Te presenta la historia en una situación cotidiana: una reunión de amigos, o una conversación entre amantes. Esta característica le da un efecto muy realista al relato y al narrador acentuando el terror y el misterio.

Para leer al anochecer. Charles Dickens

Charles Dickens tuvo un marcado interés por lo sobrenatural, sus historias macabras y espeluznantes fueron recogidas en uno de los mejores libros de terror paranormal del siglo XIX: Para leer al anochecer. Las historias de fantasmas, espectros y misterios combinadas con la característica prosa dickensoniana es pura poesía terrorífica.

La prosa de Dickens, dramática, pero critica, es considerada aun como una de las mejores plumas de la literatura. Una de las características más destacadas, y que no es la excepción en esta obra, es la creación de personajes memorables. Los personajes paranormales de Dickens se meterán en tu cabeza por mucho tiempo

Cuentos de amor, locura y muerte. Horacio Quiroga

La vida de Maupassant y Quiroga están unidas indefectiblemente. Quiroga fue un admirador férreo de Maupassant e incluso, como último refilón reverencial, los nombres de sus libros los mantienen cerca siempre uno del otro.

Cuentos de amor de locura y de muerte (así, sin coma) es el libro más importante del cuentista Horacio Quiroga. Este uruguayo es uno de los cuentistas más talentosos de la literatura latinoamericana y un genio del terror más puro. La obra de Quiroga nos pasea por el horror de lo cotidiano, de las cosas más simples y pequeñas. Sus cuentos se desarrollan mayoritariamente en la naturaleza agregando una capa de exotismo y misterio natural a cada historia. El destino, la muerte inexorable y la naturaleza feroz son motivos tan atemorizantes como reales.

¿Habrías incluido algún otro título? Si quieres seguir leyendo sobre terror, visita: las mejores sagas de terror o escritoras de terror.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Un comentario:

  1. Excelente selección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *