Charles Dickens y sus obras más importantes

Mejores Obras Dickens

Charles Dickens es sin duda uno de los grandes referentes de la literatura a escala mundial. Y es que ¿quién no ha leído alguno de sus libros o ha podido disfrutar de sus historias en la gran pantalla?

Desde Espectáculos BCN somos grandes amantes de este escritor y de sus aportaciones al mundo literario, es por eso por lo que en este artículo te presentamos las obras más importantes de Charles Dickens para rememorar su gran legado. Ya sea para perderte por primera vez entre sus páginas o simplemente para releer uno de sus grandes éxitos, te animamos a que nos acompañes en este viaje.

5 obras de Charles Dickens que debes conocer–IMPRESCINDIBLES –

Si tuviéramos que hacer una lista de los mejores escritores del panorama literario internacional, el nombre de Charles Dickens estaría en el Top 10 sin ningún tipo de duda. Su gran aportación a la literatura con sus obras maestras que han cautivado durante tantos años a lectores de alrededor del mundo ha hecho de este escritor uno de los más reconocidos y queridos de la historia.

Charles Dickens (1821 – 1870) fue un escritor británico y máximo exponente del movimiento del romanticismo. Desde sus inicios, consiguió captar la atención con su pluma y sus páginas recogidas en libros y novelas donde se representaban historias y se construían personajes que más tarde se llevarían a la gran pantalla. Aun después de su muerte, este escritor tan aclamado por la crítica se podría considerar como un genio de la literatura y gran referente para los que vendrían después.

En este reportaje vamos a emprender un viaje al pasado para conocer, de la mano de Charles Dickens, cinco de sus mejores obras, que sin duda marcaron un antes y un después en su carrera como escritor, llevándolo hasta lo más alto. Déjate llevar y acompáñanos en este viaje literario. ¡Empecemos!

Canción de Navidad (1943)

Nuestra primera parada va a ser el que es una de las grandes obras de este autor, que durante los años se ha convertido en un esencial de la literatura. Se trata de Canción de Navidad, también conocido como Cuento de Navidad. Esta novela corta de Charles Dickens nos presenta a Scrooge, un anciano tacaño que se tendrá que enfrentar a sus fantasmas y aprender a encontrar la belleza de una de sus peores pesadillas: la navidad.

Desde su publicación en 1943, Canción de Navidad ha servido como referente para la reivindicación de la humanidad además de la unión del vínculo familiar para dejar de lado lo material en esta época en especial. Esta novela de Dickens conserva todavía hoy en día su gran reputación, con numerosas adaptaciones al teatro y al cine que nos han permitido sumergirnos en esta historia de Dickens y vivirla desde distintas perspectivas. ¡Todo un clásico que sin duda te recomendamos! Perfecto para leer estas navidades o hasta disfrutarlo en el teatro.

David Copperfield (1850)

Seguro que te suena el nombre de David Copperfield, y es que esta novela de Charles Dickens publicada bajo este nombre ha dado la vuelta al mundo, colocándose en los estantes de todas las librerías y llegando a nuestras manos para poder conocer a este personaje tan especial. Página tras página, podremos conocer a David Copperfield, que nos narrara en primera persona su vida y su forma de afrontar la industrialización siendo un huérfano que intenta salir adelante en una sociedad tan marcada por la segregación.

David Copperfield es una de las obras más sinceras y a la vez influyentes de Dickens, que uso sus palabras para reflejar en este y muchos otros libros su vida, desde los mejores momentos hasta los más duros. Esta novela también dio el salto a la gran pantalla, en una producción a través de la cual pudimos ver representando a un joven Charles Dickens bajo el nombre de David Copperfield. Si todavía no la has leído ¿A qué estás esperando?

Oliver Twist (1837 – 1839)

No podíamos completar este TOP 5 de las mejores obras de Charles Dickens sin Oliver Twist, seguramente uno de los títulos más conocidos del autor. Con esta novela nos traslada hasta la época victoriana para conocer a Oliver Twist, también mimetizado con el mismo Charles Dickens y su infancia. Junto a este pequeño ladrón emprenderemos un viaje con la meta de llegar a sobrevivir en una sociedad tan marcada, con el optimismo por bandera y el instinto de supervivencia a flor de piel. ¿Conseguirá enfrentarse a esta lucha entre el bien y el mal?

Oliver Twist fue una gran revelación, contando una historia sin precedentes a partir de la visión de un niño. Hoy en día, todavía tenemos presenta a este gran personaje al que tantas veces se ha dado vida. Desde adaptaciones al cine de la mano de Walt Disney pasando por hacerse un hueco en Broadway con su musical. Oliver Twist es un nombre que nos acompañará para toda la vida.  Y tú, ¿Cuándo fue la primera vez que conociste a este famoso personaje?

Tiempos Difíciles (1854)

Otra de nuestras recomendaciones en esta lista de las mejores obras de Charles Dickens es Tiempos difíciles o Hard times en inglés, la décima novela escrita por este escritor y que supuso un gran paso para su carrera como escritor en el siglo XIX. Nos trasladamos hasta Coketown para conocer de primera mano la sociedad y sus divisiones durante la industrialización. ¿Podrán coexistir los proletarios con la clase alta y su ansiado deseo por hacerse con el poder de la ciudad?

Esta aportación de tono irónico del gran Charles Dickens se concibió como un antes y un después, revolucionado el mundo de la literatura y poniéndolo patas arriba con su crítica a la sociedad que le toco vivir. Déjate llevar por este relato y sumérgete en esta historia que sin duda va a cambiar tu forma de ver la sociedad. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Historia entre dos ciudades (1859)

Por último, haremos nuestra última para en Historia entre dos ciudades con la que cerraremos este listado de las obras más reconocidas de este autor tan influyente en el campo de la literatura. Esta obra supuso un nuevo reto para el autor, que decidió alejarse de lo que había contado hasta entonces para presentar otro escenario completamente distinto: el de la Revolución Francesa en Europa. Con Historia entre dos ciudades nos moveremos entre Londres y París de la mano de Charles y Lucía, dos jóvenes enamorados que se deberán enfrentar a grandes retos para conseguir conservar su amor.

Historia entre dos ciudades es la segunda novela más vendida de la historia, justo por detrás de Don Quijote. Esta historia de amor y sacrificio ha conquistado ya a muchos lectores, consiguiendo un hueco permanente en nuestros corazones. Sus adaptaciones al cine han hecho que podamos vivir más de cerca esta historia, desde producciones mudas hasta su última versión en 1980, una de las más conocidas. ¿Podrán estos dos jóvenes superar sus diferencias y enamorarse en un mundo marcado por la guerra? Descúbrelo en Historia entre dos ciudades. Sin duda uno de los imprescindibles de Charles Dickens.

Otras obras de Charles Dickens importantes

Aunque en esta primera parte del artículo te hemos presentado las obras que desde Espectáculos BCN consideramos que deberían estar en el TOP 5 en cuanto a imprescindibles de Charles Dickens, no queríamos dejar de lado otras de sus obras maestras. Aquí te presentamos otras de las obras de Dickens que marcaron su carrera como escritor de principio a fin. ¡Conozcámoslas!

  • Grandes Esperanzas (1998): otra de las grandes obras de Dickens y con la que se consagró como uno de los mejores autores hasta el final de sus días. Grandes esperanzas es la penúltima de sus obras y se trata de una novela de aprendizaje de la mano de Pip y sus amigos que irá haciendo durante el camino.
  • Casa Desolada (1852 – 1953): se publicó en un total de 20 entregas. Relata la historia de Esther Summerson y su lucha contra el sistema judicial de la época, todo ello con un toque irónico y a la vez satírico, sello de Dickens que está presente en muchas de sus novelas.
  • Los papeles psotumos de Pick Wick (1836): primera novela de Charles Dickens y obra que le guía durante toda su carrera como escritor. Conoce a Sam Pickwick, un aristócrata con el que viajaremos por toda Inglaterra de la mano de la sátira y la crítica de la sociedad.
  • El Guardavia (1866):  en este cuento corto publicado en la revista All the Year Round, Dickens saca a relucir su interés por lo místico y sobrenatural a través del terror y la elegancia. Una combinación perfecta entre lo fantasmal y lo macabro.
  • La vida y las aventuras de Nicholas Nicklby (1839):   novela dramática por excelencia, con la que acompañaremos a Nicholas Nicklby en una nueva etapa de su vida, cuando de la noche a la mañana se debe hacer cargo de todo tras la muerte de su padre. Una novela con un mensaje escondido del que todos deberíamos aprender.

Está claro que Charles Dickens marcó un antes y un después con sus aportaciones a la literatura, con obras en las que se pudo ver reflejado el mismo e historias de supervivencia ante situaciones tan duras como las de ser huérfano en una sociedad controlada por las grandes elites, discriminado y denigrando al proletariado.

Esperamos que ese artículo os ayude a conocer un poco más a Dickens y os haga descubrir sus facetas como escritor. Os animamos a que le deis una oportunidad si nunca lo habéis leído o bien que escogías uno de estos libros para releer. ¡Nunca está de más volverse a perder entre sus páginas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *