7 mejores libros de Isabel Allende: ¡imprescindibles!

libros de Isabel Allende famosos

¡Disfruta de los mejores libros de Isabel Allende! La escritora chilena más famosa de todos los tiempos, y una de las mujeres con más influencia en el mundo de las letras hispánicas. Su obra ha definido el destino de la literatura latinoamericana desde hace más de 40 años, y ha traspasado idiomas y formatos. En Espectáculos BCN le rendimos homenaje a una escritora icónica, que cambio la historia de la novela latinoamericana moderna. Sigue leyendo y descubre los mejores libros de Isabel Allende.

Los mejores libros de Isabel Allende

La familia y sus lazos poderosos e inquebrantables, el amor y sus terraplenes, la política y los movimientos sociales, y la mujer como epicentro social son los leitmotiv de la escritura de Isabel Allende. Sus vivencias familiares le dieron una visión muy particular y adelantada de la figura femenina y de la política, y sus experiencias personales han colmado su escritura de sentimiento y duras dosis de realidad.

Es una de las escritoras en español más vendidas de la historia, llegando casi a los 100 millones de libros vendidos en 35 idiomas. Como todo fenómeno literario tiene sus amantes y sus detractores, tildándola de “reproductora de estereotipos”, pero lo cierto, es que el público adora sus textos, y cada publicación es un éxito rotundo. ¿Quieres adentrarte en el universo del realismo mágico con pluma de mujer? Conoce con nosotras los mejores libros de Isabel Allende

La casa de los espíritus

El mayor de sus éxitos, y uno de los libros escritos por latinoamericanos más vendidos y aplaudidos de la historia. Fue su primera novela y en seguida entró por la puerta grande al panorama literario ochentero. Es nieta del famosísimo presidente chileno Salvador Allende, lo cual le abrió muchísimas puertas ciertamente, pero su talento le permitió conservar el sitial en el mundo literato, llegando a ser comparada con García Márquez.

La casa de los espíritus cuenta la historia de 4 generaciones de la familia Trueba empezando desde el periodo poscolonial chileno. La historia, como la de su propia vida, está atravesada por las vicisitudes políticas y sociales del convulso Chile del siglo XX. La narrativa incluye temas como el amor, la policía y la familia siempre rodeado de un halo metafísico y la presencia sobrenatural. Es el primero entre los mejores libros de Isabel Allende, y tanto el libro, como la adaptación cinematográfica de los noventa, se han erigido como elementos de culto en la cultura popular.

La ciudad de las bestias

El realismo mágico de Allende se traslada al origen mismo de su poder, a la naturaleza silvestre latinoamericana. Una introducción ligera y juvenil al tema del realismo mágico, y sobre todo una oda a lo indígena y originario del continente americano. Es el primero de una trilogía conocida como Las Memorias del Águila y del Jaguar que sigue a Alexander Cold, su abuela y sus amigos en varias expediciones y aventuras.

Es un texto muy fácil de leer -como casi todo o de Allende-, y que te atrapa enseguida. Una historia llena de misticismo, amor y emoción. El libro tuvo muy buena aceptación entre la crítica y el público y se convirtió en un obligado de las escuelas chilenas.

Paula

Uno de los textos más personales y controversiales de Allende. La historia es absolutamente autobiográfica, escrita en uno de los momentos más duros de la vida de la escritora: la enfermedad de su hija, Paula. Pensada en principio como un cuaderno de historias de vida para regalarle a su hija cuando despertará del coma, el libro se convirtió en un libro de vivencias familiares, propias y femeninas; pero, sobre todo, en una forma de lidiar con el duelo de madre superviviente.

La especialidad de Allende quedo plasmada definitivamente en esta, uno de sus mejores libros, sin duda. Y es que Allende tiene una capacidad para pintar fiel y hermosamente los sentimientos, las dudas y los miedos, una forma tan perfecta de hacerte meter en la piel del otro, que hacen de sus logros una experiencia extracorpórea. El más descarnado y duro de sus escritos es, también, el más íntimo y el más profundo.

Eva Luna

En Eva Luna, igual que en La casa de los Espíritus el realismo mágico imperante nos traslada a escenarios extravagantes y muy pintorescos. E igual que en la Ciudad de las bestias nos encontramos con la realidad latinoamericana, pero esta vez la realidad más urbanizada, la citadina. Ambas son los fuertes escriturales de Allende la creación de escenarios maravillosos y místicos, y la de expresar la realidad siempre dual de la sociedad, la política y la cotidianeidad latinoamericana.

Eva Luna, narradora protagonista, cuenta la historia de su vida (comenzando incluso desde su concepción) y mientras lo hace ahonda en conceptos como la desigualdad, la soledad, la sexualidad y el amor. Eva Luna tiene un don, el de la imaginación y la palabra, y se convertirá en la cuentista de lo latinoamericano. La novela fue bastante exitosa en las estanterías de habla hispana y le confirió varios premios a la escritora.

Hija de la fortuna

En los primeros lugares del top de los mejores libros de Isabel Allende. Hija de la fortuna no es la clásica novela romántica, fue un texto adelantado para la época que exponía las vicisitudes de las mujeres en Chile. Y las ingeniosas soluciones de la protagonista, Eliza Sommers, para poder aventurarse al mundo en solitario.

También es una novela con mucha capacidad de sustancia al tratar de descifrar lo latinoamericano. Una de las ideas recurrentes de las sociedades suramericanas es la épica del buen rebelde, el Robin Hood americano. La del héroe valiente, pero tumultuoso que lucha por la libertad, pero se ubica moralmente a medio camino entre matón de esquina e idealista libertario.

Violeta

El último libro escrito por la autora de ya más de 80 años; y aun así, está claramente entre los mejores libros de Isabel Allende. Violeta es la primera niña en una familia de 5 hijos. La historia avanza con Violeta y los hechos de los que es testigo y que marcan su vida.

Violeta será testigo de los acontecimientos que marcaron la vida del chileno del siglo XX. Su personalidad y su temple se forjará al candor de eventos históricos y crisis sociales. Allende hace un recorrido por los acontecimientos más importantes del último siglo para su país. Un siglo de historia y vida que comenzará que comienza y termina con pandemias; Violeta vivirá en carne propia la gripe española y el COVID.

Retrato en sepia

Una continuación de la historia de la familia Sommers y Del Valle, protagonistas de Hija de la fortuna. Aurora del Valle, el personaje principal, es la nieta de Eliza Sommers. La vida de Aurora se ve marcada por varios personajes familiares, incluyendo Paulina del Valle, su abuela paterna, quien termino de criarla en Chile.

Aunque la vida de Aurora está marcada por la comodidad y la libertad, un evento desconocido de su pasado ha marcado su vida, atormentándola a través de pesadillas recurrentes. Esta ficción histórica tiene muchos tintes autobiográficos, y según su propia autora es una de sus favoritas.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.