Literatura contemporánea latinoamericana: autores y obras

autores literatura contemporanea latinoamericana

¿Quieres conocer a los mejores autores y obras de la literatura contemporánea latinoamericana? ¡En Espectáculos BCN te lo contamos!

Siempre hemos imaginado que el término “contemporáneo” significa algo nuevo, moderno, actual… pero si lo trasladamos a la literatura abarca los sentimientos, la intensidad, lo profundo. La literatura siempre ha estado presente en cada época vivida porque siempre ha sido un medio furtivo para que el ser humano pueda expresar lo que siente.

La literatura contemporánea latinoamericana comprende los estilos literarios en español surgidos a partir del 1940 como revolución para expresar la nueva visión del mundo. El panorama literario que se implantó, trataba temas que se vieron reflejados en la sociedad después de la guerra y, de esta forma, ser un medio reivindicativo.

Principales autores y obras de la literatura contemporánea latinoamericana

Los escritores desarrollan una literatura realista que refleja la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos. Los autores de la época destacan por su intensa y profunda forma de expresar sus sentimientos, deseos e inquietudes. Entre los autores de literatura contemporánea latinoamericana y sus obras más importantes se encuentran los siguientes.

Gabriel García Márquez

Sin duda alguna, uno de los autores de la literatura contemporánea latinoamericana imprescindibles es Gabriel García Márquez. Fue un escritor colombiano que destacó además por su genialidad a la hora de escribir, también por su posición política. Fue un autor muy considerado durante la época y en el presente. Su notoriedad comenzó con la publicación de “Cien años de soledad” cuyo tema principal trata la soledad que empieza por un hombre de familia y continúa con las demás generaciones de la familia durante cien años.

Isabel Allende

Isabel Angélica Allende es una escritora chilena nacida en Perú con nacionalidad estadounidense. Su obra más notable es “La casa de los espíritus” perteneciente al movimiento realista. Trata los problemas sociales y políticos de una familia chilena a lo largo de los años y generaciones con una perspectiva autobiográfica. Sus obras siempre ocupan los primeros puestos en ventas no solo en el mercado americano sino también en el europeo. Tuvo una gran repercusión en el mercado, ya que era de las pocas escritoras de la literatura latinoamericana que se lanzaban al mercado.

Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino que destacó por su poesía. Fue unos de los escritores más reconocidos del habla hispana así como también destacó por sus diferentes posturas políticas. Entre sus obras más destacadas encontramos “Ficciones”, obra que está compuesta de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios.

Fue el autor que dio impulso a la literatura universal y fue de los primeros en incluir en una obra dos prólogos. Esto provocó un gran cambio en la literatura, un autor argentino se unió a todo lo que envolvía la literatura universal. Esto también fue importante a la hora de dar visibilidad al habla hispana en otros lugares del mundo.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa tampoco puede faltar en un listado con los autores de literatura contemporánea latinoamericana. Es un escritor y político peruano muy reconocido por sus novelas contemporáneas. Su paso a la fama se dio a raíz de la publicación de “La ciudad y los perros” cuya temática principal es la lucha de unos adolescentes en el ambiente social de la época y aprendiendo a vivir en ella.

Otra de las novelas más importantes de Mario Vargas Llosa es “La casa verde” caracterizada por la asimilación de nuevas técnicas de la narrativa contemporánea. El argumento de la novela se basa en el conjunto de diferentes historias que se entrecruzan y se complementan con tres personajes principales.

Julia Álvarez

Julia Álvarez es una poeta y novelista estadounidense con nacionalidad dominicana. Una de las cosas por las que se caracteriza que muy raramente los escritores de la época lo tienen, es que hace literatura infantil. Sus escritos suelen ser en inglés, pero tiene algunas obras en español. Su obra más conocida es “How the García Girls Lost Their Accents” donde podemos ver reflejada de alguna forma su vida.

Trata de una familia que huye a Estados Unidos a causa de la persecución política que sufrían en la República Dominicana. Otra de sus obras en español muy conocida es “Antes de ser libres” que como la anterior obra, refleja una parte de su vida. Como muchos autores de la literatura contemporánea latinoamericana, Julia Álvarez intenta reflejar en sus libros algunos de los problemas que sufría la sociedad.

Juan Rulfo

Juan Rulfo fue un escritor mexicano además de guionista y fotógrafo. En sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía. Se puede ver perfectamente reflejada la literatura contemporánea latinoamericana, ya que muestra los problemas socioeconómicos que sufría la sociedad. Se le reconocía por ser un hombre muy creativo pero a su vez, muy tímido.

Entre sus obras más importantes se encuentra el libro de cuentos “El Llano en llamas“. Recoge una serie de relatos que presentan una visión triste del mundo donde se pueden ver ciertas injusticias. Esta obra hace un cierto homenaje a su tío, de quien escuchaba muchas historias durante sus viajes.

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier y Valmont fue un escritor cubano y fue considerado uno de los mejores autores de la literatura contemporánea latinoamericana, ya que tuvo un período de auge bastante importante. Toda su carrera como periodista la ejerció en Cuba, donde empezó a publicar sus trabajos literarios.

Una de sus obras más importantes es “El reino de este mundo” en la cual el tema principal se basa en la revolución haitiana. Esta obra sirvió para mostrar la cultura de América y fue aceptada como crítica. Alejo Carpentier, igual que muchos otros autores de la literatura contemporánea latinoamericana, supo plasmar perfectamente la historia en la literatura y hacer de ello algo que las personas pudieran leer y entender como gesto reivindicativo.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una poeta chilena, pero además ejercía la profesión de pedagoga. Fue una figura importante de la época, ya que ejerció como profesora en la educación pública y participó en la reforma del sistema educacional. Siempre se identificó por se una mujer que luchaba por los derechos y brindaba a todo el mundo la oportunidad de ejercer sus derechos como son la educación.

Entre sus obras más importantes se encuentra Desolación es una producción literaria de poemas donde comunica su sentimiento interior frente a los problemas de la sociedad. Desolación constaba originalmente de cinco secciones: “vida”, “escuela”, “infantiles”, “dolor” y “naturaleza”. Estos son los atributos en los que más se veía reflejada ella, ya que eran lo que predominaban en su vida.

Julio Cortázar

Julio Cortázar fue unos de los autores argentinos de la literatura contemporánea latinoamericana más importantes no solo por su papel como escritor sino por su papel como traductor. Trabajó para varias editoriales como traductor y de esta forma fue enriqueciendo su experiencia en la escritura.

Fue considerado uno de los autores más innovadores y progresistas de la época, ya que utilizó unas técnicas narrativas que aún no se estaban utilizando en su tiempo. Las técnicas narrativas que empezó a introducir fueron el cuento, la prosa poética y la narración. Aplicó nuevas formas de hacer literatura, sus temas estaban relacionados con el realismo mágico y el surrealismo.

Entre sus obras más importantes se encuentra “Rayuela” donde predomina la fantasía y la psicología del lector. Esta novela fue de las más notorias del autor, ya que podía tener múltiplos finales, el final queda a elección del lector, lo que solemos conocer por “un final abierto”.

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias fue un escritor y periodista nacido en Guatemala que durante sus años de juventud vivió en países europeos. Este autor hizo hincapié en el estudio de la antropología y eso se podía ver reflejado en sus obras. También expuso mucho la cultura indígena así como las costumbres de los guatemaltecos.

Una de sus obras más reconocidas es “El señor presidente“, ya que exponía la vida bajo la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó Guatemala durante unos años. Otra de sus obras maestras es “Hombres de maíz” donde expresa y defiende la cultura maya.

Podemos encontrar un gran abanico de escritores que pertenecen a la literatura contemporánea latinoamericana que exponen sus inquietudes sociales a través de diferentes estilos narrativos. Estamos en lo cierto que era época de cambios radicales a   nivel social y personal y, de alguna forma, se debía ver plasmado en la  historia.

Es una época que estuvo marcada por la diferenciación de clases sociales, por la represión y el constante pensamiento por la reivindicación. Cada uno de estos autores además de haber jugado un papel importante en la historia de la literatura contemporánea latinoamericana, también han tenido un papel importante en la historia. Cada uno de ellos expresó sus sentimientos a través de historias inventadas que reflejaban la problemática de la sociedad.

2 comentarios:

  1. buen resumen gracias me sirvio

  2. maneja muy buenos conceptos y va directo a la información importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *