Autores y obras del modernismo en Colombia que debes conocer

Curiosamente, el origen de lo moderno en la región latinoamericana llegó con los procesos de independencia. En el caso de Colombia, después del estallido emancipatorio del 20 de julio de 1810, surgió la semilla de una nueva generación de artistas: el modernismo.

Con la idea de alejarse de las tendencias europeas y crear un arte propio de la región diversos personajes incursionaron en la poesía, instaurando una nueva escuela literaria. En Espectáculos BCN queremos compartirte cómo algunos autores y obras del modernismo en Colombia se instalaron durante la segunda mitad del siglo XIX. 

El Modernismo en Colombia: resumen y características

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Colombia experimentó una transformación a nivel político, económico y cultural. La literatura no es ajena a ello. Aunque marcada por la producción poética, más que narrativa, dio lugar a grandes autores.

Vale resaltar que el modernismo se considera uno de los primeros movimientos literarios propios de América Latina en dicha época. Un movimiento que estaba bañado por una tradición conservadora que surtía guerra tras guerra como resultado de los procesos de independencia.

Por ello, no es extraño que los escritores utilizaran movimiento del modernismo en Colombia para evadir la realidad. Dentro de las características principales del Modernismo encontramos:

  • La ideación de otros tiempos y lugares.
  • El uso de temáticas relacionadas con la intimidad.
  • Una marcada tendencia poética.

Otro factor fundamental fue la mutua influencia de los diversos autores. El intercambio de sus obras y la amistad que entablaron marcó la nueva tendencia artística. Esto se dio a través de la creación de espacios de divulgación literaria donde tomaba protagonismo la nueva escritura como en otros momentos de la literatura colombiana. Allí encontramos la Revista Gris, la Revista Contemporánea o la Revista Trofeos. Veamos ahora qué autores están detrás de la escuela modernista colombiana.

4 autores y obras del modernismo en Colombia

Vamos ya a descubrirte los nombres de los autores modernistas colombianos más destacados del movimiento. Son los siguientes:

José Asunción Silva (1865 – 1896)

En la cuna de una familia adinerada, nació en la ciudad de Bogotá. Su padre, que atendía a diversas reuniones literarias, marcó su temperamento artístico. A raíz de ello, Silva empezó a escribir versos a muy temprana edad y aunque no llegó siquiera a terminar sus estudios secundarios, desarrollo una profunda sensibilidad artística.

A los 18 años viajó a Europa. Regresó a Colombia y se empezó a consolidar con su prosa como un autor del modernismo en Colombia. A Silva lo persiguió la tragedia y esto marcó sus sonetos. No logró consolidar un hogar, sus amigos cercanos dejaron el país, su padre murió después de caer en bancarrota, su hermana Elvira murió. La suma de estos eventos desafortunados lo llevaron a pegarse un disparo en el corazón.

Nos dejó una obra corta, pero potente, cargada de emoción y rima. Dentro de sus obras destacadas se encuentra De sobremesa, su autobiografía. También encontramos diversas ediciones póstumas que recopilan sus poemas.

Guillermo Valencia Castillo (1873 – 1943)

Otro de los autores del modernismo en Colombia  es Guillermo Valencia Castillo. En medio de una familia conservadora de ascendencia española, incursionó en la política desde muy temprana edad. Incluso, llegó a ser candidato a la presidencia de la República en dos ocasiones (sin tener la suerte de ganar ninguna).

Su ávida vida política marcó la reducida extensión de su obra poética. Su único libro es Ritos, publicado en 1898. Sin embargo, otros poemas publicados por el autor se encuentran en Obra poética completa, editada póstumamente en 1948.

A los 25 años Valencia ya había escrito toda su obra. Le quedaba el camino para un vida política. Pero, lejos de la ideología y el poder, en su poesía encontramos una presión formal que sobresalta musicalidad y un dominio de imágenes literarias. Con una perfección geométrica, más que ser recordado por su lugar en el gobierno, se convirtió en un ícono de la lírica hispanoamericana.

Eduardo Castillo (1889 – 1938)

Hijo de la llamada “segunda generación modernista”, Eduardo Castillo destacó como poeta, traductor y periodista cultual. Con una vida tranquila, marcada por el aprendizaje autodidacta, su escritura refleja parte de los problemas que acompañan a otros autores del modernismo en Colombia: la ruptura entre lo universal y lo individual, la cuestión de la construcción de la nación en América y el cosmopolitismo europeo.

Tradujo del francés, inglés, italiano y portugués. Aunque como otros poetas de la época trabajó en política, su mayor similitud con sus congéneres fue la poca producción de su escritura. Dentro de sus obras destacadas encontramos El árbol que canta (1928) y Cuentos inéditos (2000). Allí resalta también un tono nostálgico que añora un paraíso perdido, la búsqueda del erotismo y misticismo.

Baldomero Sanín Cano (1861 – 1957)

Terminamos este artículo de los autores y obras del modernismo en Colombia hablando de Baldomero Sanín. Inició su vida intelectual como maestro de escuela en 1880. Baldomero Sanín Cano dejó el aula para incursionar en la trayectoria literaria en el periódico La Luz y, posteriormente, tuvo la oportunidad de vivir en Londres trabajando como traductor. Regresó a Colombia en el año 1927.

Sanín Cano tuvo una estrecha amistad con José Asunción Silva, que marcó la historia y tendencias del modernismo en Colombia. Ambos autores fueron divulgadores y propulsores de la teoría y escuela que empezaba a consolidar el movimiento entre 1888 y 1896.

No obstante, Sanín deja el país en 1933 al ser nombrado embajador de Argentina. Para esta época ya se había hecho un nombre como ensayista. Dentro de su obra resaltan los títulos: La civilización manual y otros ensayos (1925), Indagaciones e imágenes (1926) y De mi vida y otras vidas (1949).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *