10 de las mejores obras del modernismo en la literatura

10 de las mejores obras del modernismo en la literatura
3.4 (68.89%) 9 votes

El modernismo es un movimiento tanto literario como arquitectónico y demás, que se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En literatura se caracteriza principalmente por el uso de un lenguaje refinado y una marcada estética en la métrica además de introducir temáticas nuevas en la lengua española como los problemas psíquicos, la vida urbana, el erotismo…

En este artículo de Espectáculos BCN hemos seleccionado 10 de las mejores obras del modernismo literario para que conozcas un poco más sobre su importancia. ¡Deseamos que te guste!

Obras del modernismo literario que tienes que leer

El movimiento se dio principalmente en lengua española y por tanto, los autores que mostramos a continuación son de España y de América Latina. El principal exponente y por el que empezaremos a hablar es Rubén Dario, por lo tanto, tal vez es el que más os venga a la mente pero sin embargo, hay muchísimos más nombres que os sorprenderán gratamente. ¡Vamos a verlo!

Azul – Rubén Darío

Probablemente Azul sea la obra más representativa del modernismo literario. Publicada en el año 1888 fue escrita por el autor durante su estancia en Chile. Es un libro de prosas y poemas con temáticas mitológicas y naturalistas, además, el color azul fue muy importante en el movimiento modernista (de igual forma que el símbolo de un cisne blanco) y muchos críticos señalan que el nombre de la obra fue escogido por este hecho. El escritor fue también periodista y diplomático, de ahí que en la obra aparezcan también reflexiones sobre la sociedad burguesa de la época.

Comprar libro

Platero y yo – Juan Ramón Jiménez

Platero y Yo es otra de las mejores obras del modernismo. Publicado en el año 1914, este poema en prosa le dio el impulso necesario al autor para ganar el Premio Nobel de Literatura en el 1956. 138 capítulos sobre la historia de un burro y su maestro contada desde una forma muy lírica y bella. La importancia de este libro reside en que supone la transición a un modernismo que busca una narrativa llena de emociones mucho más reales. Los capítulos no comparten necesariamente un orden cronológico, es más bien una especie de diario y hechos contados por el autor en relación a sus aventuras con Platero.

Comprar libro

Versos Libres – José Martí

Escritor y político de origen cubano del que se reconoce esta obra por una marcada estética de la sinceridad y la pasión. Las temáticas principales giran alrededor del arte poético, la libertad, las limitaciones humanas, la sinceridad… entre más. Comentan que no solo perteneció al movimiento modernista sino que fue uno de los creadores y fundadores, la verdad es que su figura en este tema siempre ha estado en debate pero jamás se niega que su figura contribuyó en gran medida a darle al modernismo muchísima más visibilidad y peso.

Comprar libro 

El libro blanco – Delmira Agustini

Una de las pocas mujeres que consiguió hacerse hueco en la época dentro del movimiento modernista. La tónica general de su poesía era erótica, con imágenes llenas de belleza, creatividad y originalidad. Es una poeta con un lirismo especial y se dice de sus poemas que muestran un mundo un tanto sombrío y atormentado. Es, por desgracia, la que menos nos sonará pues siendo mujer fue difícil crearse una figura sólida dentro del mundo literario, pero sin duda merece la pena descubrirla. En este otro artículo te descubrimos las mejores obras del Romanticismo literario.

Cuentos Frágiles – Manuel Gutiérrez Nájera

En esta obra el autor recopila una serie de cuentos entre los que destacan: <<La balada de año nuevo>>, <<La novela del tranvía>>, <<La mañana de San Juan>>... El autor tiene un mundo propio muy característico y es que no solo fue escritor sino también cirujano y observador cronista. En México es muy valorado y se le considera el máximo exponente del modernismo literario de aquella zona. Escribió desde poesía a teatro y cuento, se le destaca bastante por sus poemas y relatos cortos. Sin duda, otra de las mejores obras del modernismo literario que hay que leer.

Comprar libro 

El libro de versos – José Asunción Silva

Publicado por primera vez en el año 1923 por el escritor Colombiano José Asunción Silva, se recoge en el volumen parte del trabajo literario del autor que realizó durante 1891 y 1896. Las temáticas principales de la obra son: el amor y la melancolía. «Los Nocturnos» son probablemente los versos más conocidos y destacados del volumen.

El bachiller – Amado Nervo

En el año 1895, El bachiller fue la primera obra llevada a la imprenta por el autor y a la vez fue todo un punto de partida para su prolífica trayectoria literaria. En el texto se cuenta la historia de Felipe, un joven que decide entregarse a Dios estudiando Teología de forma muy disciplinada, hasta el punto en que su salud se ve afectada. La novela es corta y aparecen bastantes elementos místicos así como una marcada y profunda psicología de los personajes.

Comprar libro

Las montañas del oro – Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones fue un ensayista, novelista, dramaturgo, filólogo y mucho más, argentino y principal exponente del modernismo en su país. Su obra poética se considera como inaugural de la poesía moderna en lengua castellana. Primero en hacer uso del verso libre, la ficción estaba muy presente en todo lo que escribía y fue de los primeros en crear el microrrelato en su lengua. Las montañas del oro fue publicada en 1897 y aunque no hay demasiada información sobre la obra en cuestión, obtuvo bastante fama.

Comprar libro 

Alma – Manuel Machado

Las obras de Manuel Machado han generado bastante controversia pues se unió claramente a la causa franquista y a menudo, a muchos lectores les es difícil ser imparciales con el libro. Sin embargo, Alma ha obtenido bastante buena crítica y es considerada de gran calidad. Su hermano, el conocido Antonio Machado, obtuvo más reconocimiento que él pero no se le asocia al movimiento modernista de la misma forma que a Manuel.

Ídolos rotos – Manuel Díaz Rodríguez

Terminamos este listado de las mejores obras del modernismo para hablar de Ídolos rotos. Publicada en 1901, es considerada una de las novelas más pesimistas que se han escrito jamás en Venezuela. Se presenta la vida del lugar en su aspecto social, político y cultural con cierta dosis de derrotismo donde ninguna salvación se vislumbra al final. Alberto Soria es el personaje principal y el que intenta hacerse un hueco en el mundo del arte por muchos medios pero no lo consigue. Contiene 15 capítulos y es sencilla de leer.

Comprar libro 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *