Qué es la poesía y características principales

Qué es la poesía y características principales

Existen muchas manifestaciones artísticas y literarias. Una de ellas es la poesía. Si no sabes exactamente lo que es o quieres saber más sobre el concepto, ¡sigue leyendo! Hoy, en EspectáculosBCN te contamos qué es la poesía, con sus características principales. ¡No te pierdas nada! Terminarás siendo todo un experto.

Qué es la poesía

El diccionario de la Real Academia de la lengua española define la poesía de la forma siguiente.

Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Es decir, la poesía es un género literario para expresar sentimientos, ya sea en prosa o en verso. Normalmente, la forma en la que se manifiesta la poesía, toma forma de poema. Un poema es una composición que toma algunas (o todas) de las características propias de este género.

Originalmente, en la antigua Grecia, consideraban que había tres tipos diferentes. La primera era la poesía dramática, que es la que se utilizaba para las obras y representaciones teatrales. Muchas obras de teatro posteriores a las griegas se continuaron haciendo en verso. El segundo tipo de poesía es la épica o narrativa, que servía para contar historias sobre héroes, como es el caso de la Odisea o la Ilíada de Homero.

La tercera y última forma de poesía es la poesía lírica. Esta es la que ha perdurado hasta el día de hoy con el nombre simplemente de “poesía”. Esta, en la antigua Grecia, tomaba forma de canción y muchas veces era interpretada con instrumentos como la lira.

Cuáles son las partes de la poesía

Encontramos diferentes partes en la poesía. Los aspectos principales que debemos tener en cuenta es que, los poemas, acostumbran a dividirse en estrofas. Las estrofas se componen de versos, es decir, cada una de las líneas de un poema. Los versos se agrupan en estrofas, pero no existe un número límite o mínimo de versos para crear una estrofa.

Sin embargo, dependiendo del número de versos que hay en una estrofa, se le da un nombre diferente a estas. Una estrofa de dos versos se llama pareado. Una estrofa de tres versos se llama terceto y una de cuatro versos cuarteto. De esta forma, las estrofas adquieren el nombre de versos que agrupan. Es decir, quinteto, sexteto, septeto, octeto, etc. Existen también poemas donde hay un verso que se repite sin variaciones o con una variación mínima. Esto se denomina estribillo.

Los versos también tienen diferentes nombres, dependiendo de las sílabas de las que se compongan. No hay un mínimo ni un máximo de sílabas para hacer un verso. Los versos que se componen de ocho sílabas o menos –es decir, monosílabos, bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, quintisílabos, hextasílabos, heptasílabos o octasílabos– se considera que son de arte menor.

En cambio, los versos que se componen por más de ocho sílabas – es decir, los versos eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, etc.– se consideran de arte mayor. En la poesía española, los versos más comunes y utilizados de forma general son los heptasílabos, octosólabos y endecasílabos (versos de siete, ocho y once sílabas).

Características de la poesía

Hay diferentes características que nos ayudan a entender como funciona una poesía y a identificarla. Las principales características de la poesía son:

  • Forma. Pese a que acostumbramos a asociar la poesía con la forma típica de la lírica (es decir, estructurada mediante versos y estrofas), la poesía también puede tomar la forma típica de la prosa. Esto es lo que se conoce como prosa poética.
  • Rima. Es muy habitual encontrar poesía con rima. La rima puede ser asonante o consonante.
    • Rima consonante. Esta rima se genera debido a que dos palabras acaban de la misma forma. Un ejemplo de esto es la rima de CASA con MASA. Como ambas palabras terminan igual, riman.
    • Rima asonante. Esta rima se produce cuando dos palabras, pese a no terminar de la misma forma, suenan de forma parecida y riman la una con la otra. Un ejemplo de esto es el refrán “al que madruga, Dios lo ayuda”. Como podemos ver, MADRUGA y AYUDA no terminan de la misma forma. Sin embargo, su sonido concuerda.
  • Ritmo. Otra de las características de la poesía es el ritmo. Los poemas acostumbran a tener un ritmo. Para que un poema tenga un ritmo armónico, es necesario que los diferentes versos de las estrofas estén en equilibrio. Es decir, que todos tengan una duración similar o bien que la duración de estos esté equilibrada con otro verso.
  • Yo lírico. Acostumbramos a encontrar una voz que nos habla, ya sea en primera persona o en tercera. No debemos confundir el yo lírico con el autor, ya que el yo lírico puede adoptar una personalidad y unas características impropias de su escritor. Recordemos que, pese a que la poesía puede expresar sentimientos reales, una gran parte de el contenido es o puede ser ficción.
  • Figuras retóricas. Las figuras retóricas son recursos estilísticos para añadir profundidad a los poemas. Hay un gran número de figuras retóricas, entre las que encontramos la metáfora, la aliteración, la comparación, la hipérbole, el hipérbaton, entre otras muchas. Se utilizan mucho para decir cosas de forma más sutil, más bella o emocionante.

Características de la poesía actual

Con el tiempo, la poesía ha ido evolucionando y variando de forma. Los poetas y escritores han ido añadiendo normas y rompiendo las anteriores. También han ido recuperando formatos del pasado para luego cambiarlos. En definitiva, se ha ido jugando con la poesía y cada autor lo ha hecho a su propio gusto.

Algunas de las características que encontramos en la poesía actual o moderna son:

  • Verso libre. Los poetas ya no se limitan a hacer versos uniformes o siguiendo una estructura concreta. Ahora, los versos pueden ser todo lo largos o cortos que quieran. El verso libre no tiene normas de rima, rimo o métrica de ningún tipo.
  • Mezcla de medios. La poesía se empieza a mezclar con dibujos o fotografías. Hay algunos poemas que están hechos, incluso, formando un dibujo. Estos son los denominados caligramas.
  • Metapoesía. A principios del siglo XX, los autores desarrollan una gran fijación por hablar de poesía en sus poemas. De este modo, surge lo que llamamos metapoesía o metapoema: un poema que habla sobre la misma poesía.
Qué es la poesía y características principales

Caligrama de Guillaume Apollinaire

Tipos de poesía

Ahora que ya conoces las características de la poesía, vamos a conocer los diferentes tipos que existen. Y es que la poesía es un género muy rico. Por ese motivo, se manifiesta de muchas formas distintas. Hay muchos tipos de poesía y por eso vamos a mencionar algunas de las formas poéticas que tienen unas características o una estructura definida.

Haiku

El haiku es un tipo de poesía que nació en Japón. Se acostumbra a relacionar con las ideas del “zen” o del taoísmo, pero los poemas no tienen por qué tratar esos temas. El haiku se caracteriza por una estructura muy clara y marcada. Las directrices para que un haiku sea auténtico son:

  • Sumar en total diecisiete sílabas
  • Versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente

De esta forma, el haiku es un poema de una sola estrofa, compuesta por tres versos. Los temas que se tratan habitualmente en los haiku son la naturaleza y las emociones. Muchas veces ambos van ligados. El haiku es un estilo poético muy austero, que busca describir aspectos de la vida con la mayor sencillez posible.

Soneto

Otro tipo de poesía muy popular es el soneto. El soneto tiene una serie de características formales marcadas:

  • Está compuesto por catorce versos en su totalidad
  • Los versos son endecasílabos
  • Se organiza en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.
  • El primer cuarteto, habitualmente, nos cuenta un poco sobre lo que hablará el soneto
  • El segundo terceto acostumbra a desarrollar el tema que se presenta en el primero
  • El primer terceto reflexiona sobre el tema central
  • La última estrofa, el segundo terceto, acostumbra a marcar una sentencia sobre el poema. Es algo parecido a una moraleja o una enseñanza con la que debemos quedarnos

Algunos de los autores que más desarrollaron el género del soneto fueron, en primer lugar, Petrarca. Su recopilación de sonetos lleva por nombre el Cancionero y sienta las bases del soneto y de la poesía trovadoresca.

Otros autores importantes fueron Dante Alighieri, quien sentó las bases temáticas y el estilo del dolce stil nuovo. También William Shakespeare, que con sus sonetos dedicados al Fair Lord o a la Dark Lady, ganó notable fama.

Prosa poética

El último tipo de poesía del que hablaremos es la prosa poética. En este tipo de poesía encontramos algunos de los elementos característicos de la poesía, como es el yo lírico, o las figuras retóricas. Sin embargo, el poema está desprovisto de toda métrica y rima. Además, no se divide en estrofas ni versos, sino que adquiere la forma de un relato o un texto corto.

El poeta más significativo de este género fue el francés Charles Baudelaire. Un poeta que se convertiría en una gran influencia para los simbolistas y para un gran número de artistas plásticos.

Ahora ya sabes qué es la poesía y cuáles son sus características principales. En EspectáculosBCN creemos que es muy importante conocer los diferentes tipos de literatura. ¿Te ha sido útil? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Marta Antelo

Marta Antelo es una Humanista de Barcelona, apasionada de la literatura y el arte. Su hobby es la lectura y en Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos de teatro, ruedas de prensa y cubriendo noticias del sector cultural que se dan cita en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *