Poetas mujeres contemporáneas

poetas mujeres actuales

La poesía siempre ha sido una de las formas de literatura más intensas y especiales. Sin embargo, muchos lectores eligen descartarla de sus lecturas por una gran variedad de razones. Si eres una de esas personas o simplemente quieres saber un poco más sobre el género literario, ¡sigue leyendo! Desde Espectáculos BCN te presentamos 6 poetas mujeres contemporáneas.

6 poetas mujeres contemporáneas que debes leer ya mismo

Las mujeres siempre han sido relegadas a un segundo plano y, para reivindicar su lugar, qué mejor que hacerlo con las nuevas voces de la poesía. No hace falta irse muy lejos en el tiempo para disfrutar de una poesía de calidad y con la que el lector se puede identificar con facilidad.

Anne Carson

Anne Carson es una poeta canadiense nacida en 1950. Es también ensayista y traductora. Se ha dedicado especialmente a traducir los poemas de Safo de Lesbos al inglés desde el griego antiguo. Esto es algo que ha marcado su vida, como ella misma afirma. La cultura clásica la llevó a escribir Eros, su primera obra.

Es considerada como la poeta viva más importante de la literatura anglosajona, según la critica. Es, por tanto, una de las mejores poetas mujeres contemporáneas. Ha recibido además numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentra el Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2020. Es también una de las candidatas habituales a recibir el premio Nobel de literatura.

Uno de sus mejores libros es Autobiografía del rojo. Este tiene forma de poemario pero guarda aspectos relacionados con la novela. En ella se combinan la re-interpretación de un mito griego (el de Hércules y Gerión) con una historia sobre hacerse adulto. Con una puntuación de 4,3 sobre 5 en la plataforma Goodreads, es uno de los favoritos de los lectores.

Otra de sus obras maestras, con la que se hizo con el Premio T. S. Eliot en 2001 es La belleza del marido. Fue la primera vez que se le otorgaba dicho premio a una mujer. En la obra se entremezclan lo que la autora denomina como “tangos” (los poemas) con citas y apuntes de John Keats.

Rupi Kaur

Rupi Kaur es una de las poetas mujeres contemporáneas más conocidas a día de hoy. Sus poemas y escritos han alcanzado una fama considerable gracias a internet y las redes sociales. Además de poeta, esta canadiense nacida en la India, es también ilustradora y actriz.

Empezó publicando sus poemas en la plataforma Tumblr y más tarde los publicó en Instagram. Todos ellos iban acompañados de un pequeño dibujo, también realizado por ella. En su obra destaca especialmente el sentido minimalista. Para ello, no hace uso de las letras en mayúscula y no se usa puntuación en exceso. Únicamente se hace uso del punto. 

Su primer libro, milk and honey, fue auto-publicado. Es una antología que recoge poemas sobre diferentes temáticas. Rupi Kaur suele centrarse en los temas del amor, el cuerpo, la pérdida o la tristeza. Más tarde lanzó la secuela, the sun and her flowers, que sigue la misma estética que el primero.

Su poesía entra dentro de la categoría de prosa poética. Pero, más concretamente, se define su obra como instapoetry, un concepto que nació alrededor de su poesía. Este estilo ha sido repetido por muchos otros autores. Es innegable que Rupi Kaur ha conseguido llevar la poesía a un gran número de personas.

Amanda Lovelace

Siguiendo con el estilo de Rupi Kaur, Amanda Lovelace es otra de las poetas contemporáneas más famosas a nivel internacional. También ganó mucha fama gracias a sus posts en la plataforma Instagram.

Su primera obra, the princess saves herself in this one, se lanzó al mercado de forma auto-publicada. Tuvo una muy buena recepción y pudo publicar hasta tres volúmenes más que siguen la misma estética y temáticas. The witch doesn’t burn in this one, que fecha de 2018; the mermaid’s voice returns in this one, publicado un año más tarde; y slay those dragons: a journal for writing your own story, de 2019.

Amanda Lovelace se suele centrar en el aspecto feminista de las vivencias. Encontramos muchas referencias a cuentos populares y clásicos, como puede ser a las princesas, los dragones, las brujas o las sirenas.

También habla mucho sobre el trauma y el abuso en sus poemas. No quiere que se le catalogue con el término instapoet, ya que cree que hay una serie de prejuicios que envuelven a este tipo de autores.

Elvira Sastre

Nacida en 1992, Elvira Sastre es una de las mejores poetas mujeres contemporáneas de España. Es también filóloga y traductora. Desde bien pequeña, ya era una ávida lectora y empezó a escribir poemas a una edad muy temprana. De adolescente, abrió un blog en el que escribía de forma regular. Relocos y recuerdos se ha mantenido activo hasta 2019.

Su primer libro se tituló Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo. Publicado en 2013, tuvo una muy buena recepción, por lo que la editorial Valparaíso le propuso publicar otro poemario. Al año siguiente ve la luz Baluarte, probablemente su obra más conocida.

Desde entonces, Elvira Sastre ha ido publicando poemarios y realizando traducciones. Entre ellas se encuentra la traducción al español de the sun and her flowers, de la anteriormente mencionada Rupi Kaur. Uno de sus últimos títulos es Días sin ti, una novela que le hizo ganar el Premio Biblioteca Breve. También ha asistido como conferenciante a muchos eventos y ferias literarias.

Louise Glück

Louise Elisabeth Glück es una poeta neoyorquina nacida en 1943. Es una de las mejores poetas mujeres contemporáneas. Ha recibido numerosos galardones que premian su obra poética. Entre ellos se encuentran el Premio Pulitzer por El iris salvaje, en 1993 y el Premio Nobel de Literatura, que se le otorgó en el año 2020.

Además de poesía, también ha realizado ensayos, especialmente hablando sobre poesía de forma teórica. Por ellos también ha sido galardonada y becada por instituciones como Guggenheim.

Una de sus obras más tempranas es The triumph of Achiles. Este recibió el National Book Critics Circle Award, entre otras distinciones y premios. En esta obra, destaca especialmente la sensibilidad emocional de la autora.

Maggie Nelson

Nacida en Estados Unidos en 1973, Maggie Nelson es, además de poeta, crítica de arte, filósofa y teórica de arte, feminismo y teoría estética. Se le han concedido becas como la Guggenheim o la MacArthur, además de la National Endowement for the Arts, por su poesía.

Ha escrito especialmente libros de no-ficción y poesía, pero también realiza numerosos ensayos. Ha sido también profesora en universidades estadounidenses. Su libro The Argonauts ganó el premio National Book Critics Circle en crítica. Por ese mismo se le otorgó el reconocimiento de libro notable por parte del New York Times.

Uno de sus libros de poesía más aclamados es Bluets, publicado el año 2008. En el se mezcla poesía y prosa, toda centrada en cómo se siente la autora respecto el color azul. Los temas principales son la afinidad con el color, la pérdida del amor y la relación con un amigo que ha sufrido un accidente.

No pierdas de vista ninguno de estos seis nombres que te proponemos desde Espectáculos BCN. Todas estas mujeres poetas contemporáneas tienen una notable obra a sus espaldas y van a seguir dando que hablar. ¿Has leído a alguna de ellas? ¿Nos recomiendas tú a alguna mujer autora de poesía? ¡Te leemos en los comentarios!

Marta Antelo

Humanista y lectora. Apasionada de la literatura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *