6 características de la poesía griega clásica y autores principales

literatura clásica

La poesía clásica es sin duda uno de los grandes referentes de la historia de la literatura, considerándose como el origen de esta con los primeros poemas escritos en griego o latín. Sin duda, un gran referente que debemos tener presente.

Desde Espectáculos BCN, como amantes de la literatura, queremos dar la vista atrás para analizar las características de esa poesía griega clásica que tanto influyó en la consolidación de este género literario. Para ello, nos ayudaremos también de los autores y temas principales tratados para así sumergirnos de llenos en la literatura clásica. ¿Nos acompañas?

La poesía griega clásica y sus características principales

Para adentrarnos en la literatura clásica, nos tendremos que remontar hasta el siglo X ac, considerada la etapa inicial de la poesía griega clásica, que se extenderá hasta finales del siglo IV después de cristo. Una época llena de primeras veces, en la que se empezó a poner en relieve la creación literaria de la mano de grandes poetas considerados todavía hoy en día como los padres la poesía.

Cuando hablamos de la poesía griega clásica, debemos tener claro que dentro de este ámbito nos podemos encontrar con una subdivisión.

  • Poesía épica: tipo de producción literaria escrita en verso en la que se relatan las hazañas de los héroes compuestos y transmitidos de forma oral por autores que iban de corte en corte recitándolos
  • Poesía lírica: tipo de producción literaria en verso escrita principalmente para ser cantada, al contar con una base musical a partir de la lira o flauta. Con la poesía lírica los autores se centraban más en poner de relieve sus sentimientos.

Características

Los poemas y producciones literarias clásicas griegas comparten unas características principales entre ellas, la cuales hacen que podamos identificar de forma fácil una producción de esta época y diferenciarlas de la literatura que les seguiría. Estas son las principales características de la poesía griega clásica:

  • Oralidad: como hemos podido ver, tanto a poesía lírica como la épica se transmitían de forma oral, eso sí, siempre usando un lenguaje más bien arcaico y en muchas ocasiones considerado como artificial.
  • Mitología: la poesía griega clásica también estuvo muy influenciada por la mitología. Es por eso que en sus producciones literarias se pueden encontrar referencias explícitas a los héroes y dioses griegos. Esta característica está más presente en la poesía épica.
  • Verso: este tipo de poesías, al ser las pioneras y abrir el camino, usaban un solo tipo de verso que se va repitiendo a lo largo de la obra.  
  • Repetición de los términos: además de conservar el mismo verso, también cabe destacar una constante repetición de los términos usado, como si se tratara de un estribillo.
  • Uso de recursos literarios: desde los inicios de la poesía, podemos ver la presencia de recursos literarios todavía hoy muy presentes como la metáfora, las comparaciones o bien las fórmulas épicas en relación con las divinidades, que también se irían repitiendo a lo largo del poema.  
  • Descripciones: para acabar, otra de las grandes características de la poesía  griega clásica es la de usar descripciones muy detalladas ya fuera de las hazañas del pasado o de los sentimientos del presente

Temas de la poesía griega clásica

En cuanto a los temas más recurrentes de la poesía griega clásica, cabe destacar que podían varían según si se trata de una composición épica o lírica como, como hemos explicado antes. Es por eso que este primero se movía en torno a la rama más mitológica de la mano de los dioses y por otra parte de la más filosófica, como en la poesía lírica, centrada más en los sentimientos y la moral y razón de la persona. Estos son algunos de los temas principales representados en estas composiciones literarias:

  • Heroísmo: tema clave de la poesía épica. Principalmente centrado en las hazañas de los héroes griegos además de relatar las batallas y leyendas con los dioses. Un ejemplo de ello muy usado por los autores era el de la guerra de Troya.
  • Fe y Destino: tema recurrente en la poesía lírica, centrada en la exaltación de los sentimientos y la reflexión sobre el ser humano como tal, parte más subjetiva de la poesía griega clásica.
  • Sacrificio: es uno de los temas más usados en la literatura griega clásica. Cuando se habla de sacrificio se hace referencia a la pena que han de pagar para ser recompensados por los dioses, dado que están a tu total merced. El sacrificio va relacionado con el honor, y se puede ver más presente en la poesía épica.
  • Destino: en su vertiente más religiosa también se hace referencia al destino en muchas ocasiones, como algo de lo que no se puede escapar y se debe afrontar cara a cara. El destino es uno de los mayores poderes, incluso por encima del de los dioses. 

Autores de la poesía griega clásica

Una vez entendidos los orígenes y principales características y temas de la poesía griega clásica, queremos hacer hincapié en los principales autores que se convirtieron en los padres de la literatura clásica, 5 autores que tuvieron una gran influencia en el mundo de la poesía y que todavía hoy recordamos.

Homero

Uno de los poetas griegos clásicos más reconocidos es Homero, convertido en uno de los grandes referentes mundiales por ser el autor de las míticas obras de La Ilíada y La Odisea, dos de las composiciones de la grecia clásica más conocidas de todos los tiempos. Estos dos poemas narran los hechos de la Guerra de Troya de la mano de Odiseo y Aquiles, dos grandes representantes del heroísmo griego.  Tanto La Ilíada como La Odisea son una representación explicita de la poesía épica. ¡Todo un clásico!

Hesíodo

Otro de los grandes representantes de la poesía griega clásica es Hesíodo, un escritor griego nacido de Ascra conocido por su poema Los trabajos y los días y Teogonía, dos poemas muy diferentes que se mueven en torno a la poesía épica, con temas como la moralidad y la descendencia de las divinidades. Si todavía no lo has leído te recomendamos que te hagas con alguna de las obras de Hesíodo, uno de grandes autores de la literatura clásica griega.

Safo

Safo fue uno de los poetas más importantes dentro de la poesía lírica, convirtiéndose en uno de los primeros exponentes de esta. Podemos ver las características de este género en su obra Himno en honor a Afrodita, un poema escrito en verso para ser recitado, acompañado de música y baile. Además de este poema, Safo también llego a escribir nueve libros de odas en los que se recogen tanto canciones nupciales como elegías e himnos. Sin duda, uno de los primeros en adentrarse en el mundo de la música y la composición.

Píndaro

Siguiendo con la poesía lírica, nos encontramos con otro de los grandes representantes como lo fue Píndaro. Este poeta estuvo más ligado a la vertiente coral, con composiciones más extensas que las de la lírica individual de Safo. Píndaro ha pasado a la historia por sus Olimpiacas, poemas de honor dedicados a los vencedores olímpicos. Su legado está compuesto por un total de 45 odas completas, dentro del género lírico.

Teofrasto

El quinto y último poeta griego clásico que hemos decidido incluir es Teofrasto, de nombre original Tírtamo. Este poeta lírico griego fue uno de los principales exponentes de lo que conocía como el canto pastoral. Entre sus obras más conocidas, cabe destacar Caracteres morales, un breve poema en el que el autor relata los diferentes tipos de moral. Teofrasto es otro de los grandes autores que influyeron con su obra a dibujar los cánones de la literatura actual. ¡Espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *