Autores y obras de la literatura griega – ¡IMPRESCINDIBLES!

Autores y obras de la literatura griega – ¡IMPRESCINDIBLES!
5 (100%) 2 votes

La literatura griega marca un claro antes y después en la historia, puesto que muchas de sus obras servirán de punto de partida para el desarrollo de géneros y temas en la literatura occidental posterior. Muchas de estas importantes obras han perdurado a lo largo de la historia así que en este artículo de Espectáculos BCN te traemos un resumen sobre los autores y obras de la literatura griega que han sido muy importantes en la historia.

Grandes obras de la literatura griega

Hemos intentado recopilar todas aquellas obras y autores de la literatura griega que han contribuido a crear una literatura actual muy prolífica y que han sido en la historia muy importantes. Tal vez nos dejamos algún título pero los más destacados están aquí para que te hagas una idea más general y te animes a leerlos pues son una auténtica maravilla que ha servido de inspiración para muchos autores posteriores. ¡Vamos a empezar!

La Ilíada y La Odisea – Homero

La Ilíada es una epopeya griega y la Odisea un poema épico, ambos atribuidos al autor clásico Homero, uno de los poetas griegos clásicos más importantes. Ambas obras fueron consideradas tanto en la época como en las generaciones posteriores como las composiciones más importantes de la Antigua Grecia y además más influyentes en la historia de la literatura posteriormente a su publicación.

  • Por un lado, la obra de la Ilíada narra la historia de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis. Se cuenta cómo entra en cólera, por qué motivos y cómo logra calmarse y reconciliarse con sus enemigos. La historia se divide en cantos, concretamente XXIV.
  • Por otro lado, la Odisea está compuesta por 24 cantos y narra la vuelta a casa tras la guerra de Troya del héroe griego Odiseo (Ulises). Ulises es un personaje muy inteligente y astuto que será capaz de enfrentarse a diferentes infortunios y aventuras hasta superar los designios de los dioses y lograr sus objetivos. Es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de literatura grecolatina y occidental. Se cree que originalmente se transmitía el poema de forma oral.

La República – Platón

La más conocida e influyente obra del famoso filósofo Platón es La República. Se recogen aquí todas sus ideas mediante un diálogo con Sócrates y con más personajes (discípulos, parientes…). La obra se compone de diez libros separados por diferentes temas de discusión relacionados con la justicia y también incluye doctrinas platónicas fundamentales para el estudio de la filosofía como el mito de la caverna. La ética, la filosofía política, la ontología… están muy presentes en la obra.

Edipo Rey – Sófocles

Edipo Rey es otra de las obras de la literatura griega más importantes.  Es una tragedia griega del autor Sófocles sobre la historia del rey de Tebas: Edipo. En ella aparecen elementos como el oráculo de Delfos quien predice que para sacar la pandemia de la peste en la ciudad de Tebas Edipo terminará por casarse con su madre y matar a su padre. Esta historia es, actualmente, el conocido mito que ejemplifica en psicología el complejo de Edipo.

Es considerada como una de las mayores obras de tragedia griega de la historia, Aristóteles la menciona varias veces en su obra Poética cuando habla de las tragedias y las ejemplifica. Se trata de una de las obras de teatro más famosas de la historia.

Prometeo Encadenado – Esquilo

Seguimos con esta lista de autores y obras de literatura griega para hablar de esta tragedia de la Antigua Grecia atribuida a Esquilo aunque algunos expertos dicen que fue trabajo de otro escritor. La obra se basa en el mito de Prometeo, un Titán que desafía a los dioses y logra así, darle fuego a la humanidad.

Este desafío le llevará a ser sometido a un castigo perpetuo por parte de Zeus: será llevado a una isla y atado a una roca. La historia forma parte de una trilogía pero es la única que se ha conservado por lo que no conocemos si la suerte de Prometeo termina cambiando o no. Es uno de los mitos más célebres.

Oda a Afrodita y al Amado – Safo

Safo es una de las más conocidas poetisas griegas nacida en la isla de Lesbos. Su Oda a Afrodita y al Amado es una de las elaboraciones más bellas de la lírica donde la poeta expresa las penas experimentadas por un amor no correspondido y el tormento que este hecho le causa. El poema está escrito en forma de oración donde Safo intenta invocar a la diosa Afrodita en su favor. Es probablemente el único poema de la autora que ha llegado a nuestras generaciones de forma completa.

Retórica – Aristóteles

Antiguo tratado griego sobre el arte de la persuasión escrito por el conocido Aristóteles. La obra no parece escrita para ser publicada si no más bien son apuntes para los estudiantes y discípulos del autor incluso una colección de los escritos elaborados por ellos mismos. El estudio de la retórica era puesto en tela de juicio muy a menudo en la Antigua Grecia, había quiénes lo veían como una herramienta útil y otros lo consideraban un instrumento muy peligroso.

La obra en sí consta de tres libros: El primero ofrece una visión general sobre el concepto, el segundo trata en detalle las diferentes formas de persuasión basadas en las emociones y la credibilidad de los oyentes y el tercer libro, por último, introduce los elementos de estilo como las metáforas o la selección léxica.

Medea – Eurípides

Y terminamos este repaso a los autores y obras de literatura griega para hablar de Medea de Eurípides. Se representó esta obra el primer año de la Olimpiada y formaba parte de una tetralogía. La obra trata de la historia de Jasón, a quien su tío Pelias le impone la tarea de conquistar el vellocino de oro. Este, se casa con Medea y tiene un hijo, ella será una figura clave en la pelea por el poder con su primo Pelias. Jasón engañará a Medea y esta, fingiéndose sumisa, se encargará de matar a la mujer con la que Jasón le ha engañado. Después de cometer el horrible crimen, Medea mata a sus hijos y huye a la ciudad de Atenas. 

En esta obra se ensalza la protagonista femenina dándole atributos como la sabiduría, la habilidad, la fortaleza… Medea será un personaje respetado y temido por todos. Es una obra donde Eurípides buscó honrar a las mujeres y enaltecer sus atributos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *