Análisis de Medea de Eurípides

Análisis de Medea de Eurípides

¿Quién era Medea? Una compañera apasionada y celosa, tan celosa que se volvió sanguinaria… ¿Una poderosa hechicera, o una peligrosa criatura quemada por el rencor? ¿Una mujer decidida, segura de sí misma, tan fuerte como y más que un hombre, o una figura femenina lo suficientemente débil como para no concebir vivir sin el objeto de su amor?

Es ciertamente uno de los personajes más discutidos y particulares de la mitología griega, capaz de todo en nombre del gran sentimiento por Jasón, nacido en ella desde el primer encuentro. En EspectáculosBCN nos centramos en hablar sobre la Medea de Eurípides, la mujer traicionada y abandonada por su amado después de haber luchado e incluso matado por él.

Resumen Medea de Eurípides

Empezamos este resumen de Medea de Eurípides para conocer mejor esta obra de teatro clásico. Medea, después de haber ayudado a Jasón a conquistar el Vellocino de Oro, disputado por muchos porque es capaz de curar todas las heridas, finalmente solo puede pensar en el amor por él y los dos niños nacidos de su unión. Ha tramado, organizado y realizado todo tipo de crueldad para lograrlo, pero lo que le espera después de tanto esfuerzo es ahora mucho más que sus deseos.

El rey de la ciudad de Corinto, donde vive la pareja, desea casar a su hija Glauce con el mismísimo Jason. A este último le atrae lo que está en juego, ya que al casarse con la joven, tendrá la posibilidad de suceder al rey. Por lo tanto, admite que quiere aceptar a Glauce como su esposa no por amor, sino porque con este matrimonio su vida y la de sus hijos con Medea cambiaría para mejor. Pero es difícil convencer a su amado de que se haga a un lado en nombre de todo esto: diferentes argumentos entre ellos y – esta vez – no un objetivo común.

Eurípides crea un diálogo utilizando una técnica retórica muy refinada, con la que los dos personajes expresan sus motivaciones. Medea habla de amor y traición, Jason discute las razones políticas. Sin embargo, tal sinceridad no convence a la apasionada Medea, que, abandonada, medita en la venganza. Mientras tanto, el rey teme por la seguridad de su hija y persigue a la mujer fuera de la ciudad, seguro de que podría usar sus artes mágicas contra Glauce.

Pero gana la astucia: fingiendo estar preparada para aceptar el nuevo matrimonio de su Jasón, Medea se queda un día más en Corinto y envía a su futura esposa dos regalos, una corona y un péplum. Tan pronto como llegan a su destino, los objetos liberan violentas lenguas de fuego, matando no solo a la chica sino también al rey.

Medea es ciertamente vengativa, pero también terriblemente cruel: el objetivo es ahora hacer pagar a su amado y para que sea verdaderamente destruido, debe ser privado de su mayor bien, sus hijos. Desafortunadamente, Jasón verá a Medea ascender al cielo con el carro del sol, llevando consigo los cuerpos sin vida de sus hijos, a los que ni siquiera podrá dar sepultura.

Tendrá una nueva vida, una nueva familia, pero no sin conspirar o engañar de nuevo, para que se vea obligada a huir de nuevo.

Los personajes de Medea de Eurípides

Ahora que ya hemos conocido el resumen de Medea de Eurípides, vamos ahora a hablar sobre los personajes principales de la obra. Hemos visto como Medea es la protagonista de la historia y junto a ella Jason. Alrededor de la pareja, sin embargo, rotan otros personajes, que conquistan espacios no necesariamente en virtud de sus lazos con los dos.

Aquí están los personajes de Medea que son secundarios y que ayudan a perfilar mejor a los protagonistas:

  • Para decirlo sin rodeos, los dos hijos acaban de ser nombrados y así la hija del rey – Glauce – apenas se perfila. Casi se convierten en extras, a favor de otros como el rey Creonte, que aparece de poco grosor. Si al principio está decidido a expulsar a Medea de Corinto sin demora, inmediatamente después cambia de opinión concediendo una prórroga.
  • También tenemos a la enfermera, que tiene un espacio sustancial en el trabajo junto con el pedagogo, que trata de salvar a los niños porque sienten que Medea quiere usarlos como instrumentos de venganza. Se encargan de cuidar a los niños, pero también están preocupados por el destino de la propia Medea, tan tristemente abandonada por su marido por conveniencia.
  • Y de nuevo, tenemos al rey de Ática Egea, dispuesto a solidarizarse con Medea y a acogerla en su vida a cambio de un heredero. En realidad, el hombre es estéril, pero ella puede hacer mucho y hará mucho, gracias a sus poderes, para convertirlo en padre. ¡No olvidemos que Medea es digna nieta de la hechicera Circe!
  • Y luego tenemos el coro de mujeres que intervienen activamente en cada cambio de escena o situación, omnipresente en toda la tragedia y de gran ayuda para comprenderla plenamente.

Análisis de Medea de Eurípides

Terminamos este artículo realizando un análisis de Medea, una obra de teatro famosa y muy conocida por todo el mundo.

Medea es muy decidida, ya lo hemos dicho: una mujer que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo en un momento en que las mujeres no tienen voz ni voto. Sin embargo, su ira y su sed de venganza revelan su fragilidad: ¿no es incapaz de reaccionar sin un abandono implacable? Y sin embargo, traición o no, la ves siempre y en cualquier caso afligida por algo, siempre a punto de luchar para cambiar su destino o luchar contra la adversidad.

Jason, en cambio, es cobarde: se vende a sí mismo para cambiar su condición social, para emanciparse. Cambia la libertad de elección por una imposición, y se casa con otra para encontrar un lugar para él.

Clases sociales, emancipación, opresión de la mujer: todos temas realmente modernos, para una obra de la época, y moderno es la rebelión de Medea contra la posible solución de su marido: «Podrías seguir siendo mi segunda esposa, no te dejaría perder nada».

Una solución que prevé el exilio y la sumisión a la voluntad del cónyuge hipócrita, al que un no puede ser traducido por él como ingratitud. Se siente superior en cuanto a los orígenes, Jason, y ella es solo una «extranjera», una bárbara que debería estar agradecida de vivir en la verdadera civilización.

En esta tragedia griega, los dioses son nombrados, pero en realidad nunca interfieren en la historia, siempre gobernados por hombres. Además, el lado del autor en Medea es evidente, y su objetivo – como en todas las tragedias clásicas de la antigua Grecia – es inducir al espectador a reflexionar sobre el sentido de la vida, de las elecciones, del precio a pagar cuando se equivocan.

Para terminar, aquí te dejamos un vídeo de Youtube en el que podrás ver la obra de Medea online y gratis:

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

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