14 grupos de rock americano – ¡IMPRESCINDIBLES!

14 grupos de rock americano – ¡IMPRESCINDIBLES!
3 (60%) 2 votes

bandas rock americano

El rock nació en los años 50. En la década siguiente maduró, aterrizando también en Gran Bretaña y Europa y profundizando y ampliando sus sonidos. Pero fue en los años 70 cuando este género musical alcanzó su cúspide, experimentando nuevas formas, haciendo que su sonido fuera más fuerte y desafiante, llevando sus posibilidades al extremo.

En Espectáculos BCN queremos hacer un repaso por los grupos de rock americano más importantes para que, así, puedas encender los altavoces y disfrutar de una buena sesión de rock ¡del bueno! Prepárate para vibrar 🙂

La música rock de los 70

En los 70 las listas de éxitos estaban dominadas por bandas británicas como la de Led Zeppelin, los reyes del rock duro, que supo combinar un extraordinario talento musical con una agresividad nunca antes vista en el escenario. Pero durante esa década, el sonido se «endurecería» mucho, moviéndose hacia el metal.

Luego hubo una tendencia progresiva muy amplia, con los británicos Pink Floyd dibujando la línea y docenas de otras bandas – desde Génesis hasta Yes – siguiendo ese tortuoso camino.  Y luego estaban los restos de los 60, que habían sido capaces de renovarse y madurar, como los también británicos Rolling Stones, The Who, etc.; son muchos los grupos de rock de los 70 y 80 que triunfaron por todo el mundo.

El rock and roll nació mestizo en el sur de los Estados Unidos a principios de los 50 y sus principales arquitectos fueron gente del sur que mezclaron ingredientes «locales» como el blues, el country y el rhythm & blues, así que cuando a principios de los 70 empezaron a hablar del rock del sur, uno de sus principales protagonistas, Gregg Allman, dijo que hablar del rock del sur no era nada nuevo y nadie podía culpar a los hermanos Allman más jóvenes.

Por supuesto, para entonces, el rock ya estaba extendido por todo el mundo, ya no era algo exclusivo de las zonas de Memphis o Nueva Orleans. Pero aún así, hubo una especie de movimiento, más por sus raíces que por su estilo. El Southern Rock tenía dos centros principales, uno basado en los Allman Brothers, con largos ‘jams’ y algunas referencias de jazz y otro más directo y de ‘hard rock’, que estaba liderado por la segunda gran banda del movimiento, Lynyrd Skynyrd.

En Espectáculos BCN hemos querido hacer un viaje hasta Estados Unidos para descubrir los mejores grupos de rock americano de los 70, 80 y 90. Un viaje musical con el que disfrutarás al máximo. ¡Acompáñanos!

Las bandas de rock americano de los 70

Empezamos este listado de los mejores grupos de rock americano hablando de todos aquellos que triunfaron durante la década de los 70.

The Allman Brothers Band

La banda que empezó todo, algunos creen que Southern Rock empezó cuando Duane Allman convenció a Wilson Pickett de grabar una versión de Hey Jude de los Beatles en la que el mayor de los Allman tocaba un gran solo. Fue entonces cuando todas las barreras raciales se rompieron: el alma dio paso al rock y el blanco y negro dejó de importar. Duane reunió un increíble grupo de músicos, con dos guitarristas y dos bateristas, y tomó a su hermano menor, Gregg, como cantante y pianista. Su muerte a finales de 1971 fue la primera gran tragedia del movimiento, pero su llama permaneció encendida y la banda de alguna manera logró avanzar. Finalmente la banda encontró un par de guitarristas, completamente diferentes pero dignos herederos de los dos primeros: Warren Haynes y Derek Trucks.

 

ZZ Top

Los ZZ Tops se formaron en Houston, Texas, y viven en su propio mundo de boogie rock. A lo largo de una larga, larga carrera, han creado un sonido único donde John Lee Hooker da la mano a la New Wave, y las guitarras de Billy Gibbons, desde su Gretsch Billy Bo hasta la Les Paul ‘Pearly Gates’ del 59, van de la mano con los sintetizadores.

The Doors

The Doors es otro de los grupos de rock americano más destacados. Causó un gran impacto en el rock americano a los seis años de su formación en Los Ángeles en 1965. La actuación vitriólica y a menudo desequilibrada del cantante Jim Morrison era una característica clave del sonido de la banda, pero igual de importante eran los estilos de teclado de Ray Manzarek. Su énfasis único en las pistas de órgano y en los arreglos psicodélicos permitió a la banda incrustarse en el rock antes de la prematura muerte de Morrison en 1971.

Ramones

Ramones pueden ser más familiares para muchos como una camiseta en lugar de una banda en estos días, pero el impacto de la banda en la cultura del rock americano no puede ser subestimado. La banda fue pionera en la escena punk americana a mediados de los 70, demostrando ser el antídoto perfecto para el movimiento de rock progresivo e indulgente de esa década. Las canciones de la banda raramente excedían los dos minutos y medio de duración, pero su enfoque profundamente melódico de la composición de canciones los diferenciaba de sus contemporáneos.

The Velvet Underground

A pesar de las famosas letras de Brian Eno, el primer álbum de Velvet Underground sólo vendió 10.000 copias, pero todos los que lo compraron formaron un grupo de fans inquebrantables. Estuvieron entre las bandas de rock más influyentes de los años 60 y 70. Con Andy Warhol como su manager desde 1965, la banda abordó sus actuaciones como espectáculos de arte en lugar de conciertos, empujando los límites y las convenciones a lo largo de su carrera. Como sus contemporáneos Iggy Pop y los Stooges, la banda tuvo un gran impacto en la industria musical después de disfrutar inicialmente de un interés comercial limitado.

Blondie

Blondie jugó un papel clave en la escena de Nueva York desde mediados y finales de los 70. La banda de una de las mujeres cantantes de rock más alucinantes, Debbie Harry, aportó una energía fantástica, riffs agudos y canciones inolvidables a lo largo de la década. Los fans también se emocionaron al ver a la banda reunida a finales de los 90 para una serie de álbumes memorables y espectáculos en vivo.

Eagles

Es un testimonio del atractivo de la banda que los Eagles han vendido más de 100 millones de discos solo en los EE.UU., con su música demostrando ser increíblemente popular en las últimas cinco décadas. Su estilo despreocupado de rock suave en éxitos como Take It Easy y Hotel California se puede escuchar la calidez de su California natal. Además de una escritura fabulosa y armonías cristalinas, la música de la banda cuenta con algunos de los mejores guitarristas que Joe Walsh tiene para ofrecer.

Aerosmith

Steve Tyler y compañía formaron la banda en 1970 y la longevidad de Aerosmith es impresionante en sí misma. Su primer éxito en el top 10, Dream On, llegó en 1976, mientras que su mayor éxito, I Do Not Want to Miss a Thing, encabezó las listas de éxitos 22 años después, en 1998. Además de ser uno de los mayores actos de los últimos cuarenta años, con 150 millones de ventas en su haber, la banda de Tyler es también responsable de una de las primeras colaboraciones de rock/hip hop y una de las mejores con Run DMC en el mash up Rock de esta manera.

Grupos de rock americano de los 80

Seguimos este listado por las bandas de rock americanas más destacadas centrándonos, ahora, en los grupos surgidos durante los 80.

Guns N’ Roses

Las leyendas del rock duro Guns N’ Roses se ganaron la reputación de ser la banda más peligrosa del mundo a finales de los 80, encarnando los excesos del rock and roll de la época como ninguna otra. Su álbum de debut, Appetite for Destruction, se vendió a unos 30 millones de personas en todo el mundo con el single de éxito internacional Sweet Child O’ Mine. Los esfuerzos más recientes de la banda fueron un poco menos convincentes con el tan esperado álbum Chinese Democracy, que tuvo éxito en 2008, pero la banda sigue siendo una de las más exitosas de su generación.

The Black Crowes

Otra pareja de hermanos que formaron una banda en Georgia, Chris y Rich Robinson formaron su primera banda a mediados de los 80. Pero su estilo se formó cuando fueron descubiertos por George Drakoulias que les hizo escuchar los discos de Faces y Stones, lo que les ayudó a dar forma a su sonido. Su momento de gloria llegó cuando el guitarrista original Jeff Cease fue reemplazado por Marc Ford, creando uno de los más grandes pares de guitarristas de la historia con Rich Robinson en álbumes como The Southern Harmony and Musical Companion y Amorica.

Bon Jovi

Bon Jovi es una de las bandas de rock americanas más exitosas de todos los tiempos, con más de 100 millones de álbumes vendidos y seguidos en todo el mundo. El glam metal de Livin ‘On a Prayer, Bad Medicine y You Give Love Bad Name y las baladas glam metal de Bed Of Roses y Dead or Alive ayudaron a convertirlos en una potencia musical imprescindible en los 80 y la banda sigue llenando sus shows en vivo.

 

Bandas de rock americano de los 90

Y concluimos este recorrido por los grupos de rock americano más importantes para hablar de tres grandes bandas de rock que surgieron y triunfaron en los 90.

Pearl Jam

La otra gran banda de rock de Seattle, Pearl Jam, de Eddie Vedder, se convirtió en una de las bandas de rock alternativo más populares de los 90 y contribuyó al surgimiento del movimiento grunge extremadamente influyente de los Estados Unidos. La banda hizo su primer avance con su álbum debut Ten en 1991 y nunca miró atrás, vendiendo unos 60 millones de discos en todo el mundo.

Nirvana

El Nirvana unió a una generación a principios de los 90 cuando Kurt Cobain se convirtió en un improbable titular para los veinteañeros desencantados y desilusionados de la época. Los estridentes arreglos de rock de la banda y la voz arrastrada de Cobain hablaban a la Generación X de una manera que pocos habían hecho antes. Su escritura finamente elaborada y su agudo sentido del pop también le dieron a la banda un atractivo musical intergeneracional que muchas bandas involucradas en el movimiento de rock alternativo de los 90 nunca pudieron manejar. La calidad universal y el fervor de la música de la banda ayudó a hacer de ellos una de las más grandes bandas de todos los tiempos, junto con Cobain, justamente conocido como el gran héroe del anti rock de su tiempo.

The Pixies

Los Pixies fueron unos de los pioneros de la escena alternativa en los 90, convirtiéndose en una de las bandas más distintivas y veneradas de la época gracias a la mezcla única de surf rock, psicodelia y grunge en su música. Su sonido dinámico, sus evocadores juegos de palabras y el uso característico de formatos de canciones muy tranquilos continuarán influyendo en el trabajo de los contemporáneos de Nirvana y muchos otros. La banda con sede en Boston encontró una nueva ola de fans después de que su canción fuera utilizada para crear un efecto devastador en la escena del clímax del Club de la Lucha de David Fincher en 1999.

Con esto, concluimos nuestro histórico repaso por los grupos de rock americano. ¿Crees que nos hemos dejado a alguna banda que es imprescindible? ¡Déjanos un comentario!

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *