Tips para aprender a cantar en casa

¡Saca a la superstar que llevas dentro! En la comodidad de tu casa puedes empezar a trabajar tu voz e ir haciendo tus primeros pinitos en el mundo de la música, ¿a que suena bien? 😉 Solamente necesitarás realizar algunos ejercicios, afinar el oído y disponerte a probar aquellos temas que más se ajusten a tu timbre de voz.

En este artículo de Espectáculos BCN vamos a darte algunos buenos consejos para que puedas aprender a cantar en casa. Son consejos sencillos con los que podrás empezar a iniciarte en el mundo de la música si siempre te ha gustado cantar. ¡Prepárate para triunfar!

 

Cómo aprender a cantar en casa

Si quieres aprender a cantar en casa, lo primero que te recomendamos es que te compres un micrófono; así, podrás comprobar cómo suena tu voz cuando está amplificada. Existen muchos micros que puedes comprar pero puedes ver una comparativa de los mejores micrófonos de la actualidad en https://microfonos.info.

Una vez tengas tu micro, lo siguiente es conocer los trucos básicos para poder empezar a probar con tu voz. Aquí te damos algunos que son esenciales y que te ayudarán a encontrarte con tu talento:

  • Posición erguida: es básico que, tanto si estás de pie como sentado, controles la posición de tu cuerpo y procures que esté bien erguida. Así, la voz saldrá de forma natural y podrás gastar menos aire y energía mientras estás cantando. La espalda recta consigue abrir la caja torácica y cargar bien los pumones, algo ideal para entonar bien las notas y hacer buenos fraseos.
  • La importancia de la respiración: es esencial que controles la respiración durante el canto. De hecho, la respiración se considera que te aportará el 80% de éxito en tu entonación. Lo mejor es que realices ejercicios de respiración profunda para trabajar bien el abdomen y conseguir aprender a controlar el aire.
  • Escúchate: otra de las reglas básicas para aprender a cantar en casa es que sepas escucharte. Ten en cuenta que la voz que tú oyes no es la misma que la que emites, por tanto, deberás escucharte bien, grabarte y ver cuáles son tus puntos fuertes.
  • Escucha mucha música: también es esencial que desarrolles tu oído musical y, así, puedas ver hasta dónde puedes llegar y conocer tus límites. Debes creer en ti pero también ser consciente de las capacidades y limitaciones que tiene tu voz. Así, podrás descartar según qué estilos y centrarte en los timbres que mejor se adapten a ti.
  • No te rindas: lo mejor es que escojas una canción que creas que se ajusta a tu voz y empieces a ensayarla. Sobre todo, no te rindas. El canto no es algo sencillo y necesitarás entrenamiento y mucha perseverancia. ¡Tú puedes!

Ejercicio para aprender a cantar en casa

Para terminar, a continuación vamos a dejarte un ejercicio sencillo que puedes realizar si quieres aprender a cantar en casa. Toma nota de los pasos que te recomendamos para que puedas empezar ya mismo:

  1. Escalas vocales: lo mejor es que empieces a calentar la voz antes de cantar y, por eso, lo ideal es que realices ejercicios vocales pronunciando todas las vocales de forma grave, media y después aguda.
  2. Sube el volumen: después de que hayas hecho las escalas según el timbre, haz las mismas escalas vocales pero cambiando el volumen de tu voz. Primero sube para que esté más alto  y luego disminuye gradualmente.
  3. Cantar las notas: el siguiente paso del ejercicio que te ayuda a calentar la voz es que repitas las notas de la escala musical para, así, flexibilizar tu voz y darle mayor agilidad.

Un consejo: si quieres encontrar el registro de tu voz te recomendamos que durante 20 minutos al día realices la escala musical. Conseguirás trabajar tus cuerdas vocales pero, también, saber si tu registro de voz es tenor, alto, soprano, etc.

Con estos consejos podrás empezar a aprender a cantar en casa. Ten en cuenta que la voz es algo que se puede modular, por tanto, ejercitando y trabajando podrás conseguir entonar una canción y disfrutar de la música de otra manera. Aquí te dejamos un tutorial para que puedas perfeccionar tu técnica. ¡Mucha suerte! 🙂

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *