10 poetas griegos clásicos – Los + importantes!

10 poetas griegos clásicos – Los + importantes!
5 (100%) 1 vote

La literatura griega clásica está compuesta por escritores griegos antiguos hasta el siglo IV y el comienzo del imperio Bizantino. Destacan en la poesía griega la lírica y la epopeya, dos géneros que nos encantan. Por ello, tanto si conoces sobre este tipo de literatura como si quieres empezar a conocer, en Espectáculos BCN te hemos preparado un artículo con 10 poetas griegos clásicos: los más importantes. Es hora de conocer más sobre estos poetas que tan valiosos fueron y son para nuestra literatura más contemporánea.

Poetas griegos clásicos imprescindibles

Hemos recopilado 10 de los mejores poetas griegos clásicos para que empieces a introducirte en este mundo por aquellos que sin duda no pueden faltar en tu recorrido. Es importante que sepas algunas características esenciales de este tipo de poesía: los versos presentan una mirada crítica, intelectual y profunda del devenir del hombre. Su esencia, el ideal de hombre griego, su cultura… Eran temas muy importantes y una de las más grandes formas de manifestar todo esto era mediante la poesía. La lírica y la epopeya son los géneros predominantes.

Safo de Mitilene

Empezamos esta lista de poetas griegos clásicos para hablar de esta poetisa griega de la época arcaica que llegó a ser denominada por Platón como: «la décima Musa». No existen muchos datos biográficos sobre ella y lo que se sabe se ha extraído de sus poemas. Normalmente, muchas de sus poesías hablaban de temas amorosos y de las relaciones personales. Es considerada una de las poetisas más sobresalientes en el género de la lírica y creó a la vez que popularizó una estrofa: la sáfica. La sensibilidad y la delicadeza aparecen en todos sus poemas intimistas y cultos, Afrodita era la diosa griega que más solía aparecer en su obra, tanto así, que le escribió un himno de honor.

Homero

¿Quién no conoce la Ilíada y la Odisea? Son obras de teatro clásicas que han pasado a la historia. Homero es el autor de estas dos grandes épicas griegas que son básicamente el pilar sobre el que actualmente se apoya la épica grecolatina y por tanto, la literatura occidental. Como pasa con muchos otros poetas griegos clásicos, su historia de vida combina leyenda con realidad, no sabiendo del todo lo verídico. Gran parte de la traducción de sus obras sostiene que Homero es el primer gran poeta de la Antigua Grecia. En sus épicas aparece casi siempre un mundo rodeado por el Océano, padre de todos los ríos, mares, fuentes… Además, también solía describir rasgos de la sociedad del momento en que vivió: la esclavitud, la poligamia… Sus libros son prácticamente manuales de comprensión.

Sófocles

Sófocles es, sin duda, otro de los poetas griegos clásicos. Poeta trágico griego autor de conocidas obras como Edipo Rey y Antígona. Es una de las figuras más destacadas de este género trágico. De su vida sabemos algo más gracias a un texto llamado Vida de Sófocles de un autor anónimo del siglo I. Nació en Colono, aldea cercana a la ciudad de Atenas y era hijo de un fabricante de armas. Se le atribuye el gusto por la música y la danza. Participó también activamente en la vida política de Atenas. Sus obras suelen presentar la siguiente estructura: prólogo, un párado (argumento), los estásimos, el épodo y el éxodo. Un papel destacable también en sus escritos es la aparición de los oráculos.

Píndaro

Uno de los más célebres poetas griegos líricos. Según la tradición, nació en Cinoscéfalas y perteneció a una familia de la aristocracia. Su obra se ha conservado en papiros y en algunos manuscritos medievales. En total han llegado a la actualidad cuatro libros con 45 odas y fragmentos sueltos. Su obra solía utilizar a los atletas y sus victorias, hablaba del triunfo como reflejo de lo bello y lo bueno. Su estilo es bastante peculiar y complicado, ya que utiliza asociaciones bruscas entre elementos imprevistos con un lenguaje muy elevado que mezcla distintos dialectos.

Corina

Poetisa griega lírica que fue considerada en su época como la contemporánea de Píndaro. De todas formas, no hay datos exactos que afirmen esto igual que de su vida. Es conocida principalmente por sus odas aunque no se conserve una obra completa suya. Se dice que compitió con Píndaro en contar los acontecimientos atléticos de la época y que llegó a ganarle unas siete veces. Es poca la información que existe sobre ella.

Hesíodo

Poeta de la Antigua Grecia que no se sabe exactamente si fue contemporáneo a Homero o posterior a este. Los datos biográficos se han obtenido principalmente de sus propias obras y las diferentes interpretaciones. En sus historias cuenta que decidió hacerse poeta cuando las musas se le aparecieron en el monte Helicón, es considerado un mitógrafo, ya que en sus obras ordenó la mitología que hasta entonces era enseñada de forma oral. La Teogonía es su obra cumbre y relata la genealogía de los dioses griegos.

Teócrito

Teócrito es otro de los poetas griegos clásicos más importantes. Fundador de la conocida poesía bucólica o pastoril, poeta del Helenismo. Se cree que pudo residir en Cos, una de las islas del Mar Egeo, aunque ni siquiera se sabe con certeza en qué año nació. Se le considera el poeta del amor y de la simplicidad de la naturaleza así como de las costumbres campesinas. Lo dramático y lo lírico se fundían juntos en su obra, en sus llamados Idilios (pequeños poemas). Sus obras forman parte de los libros clásicos más recomendados para leer y estudiar.

Telesila

Poetisa griega nacida en Argos que fue considerada como una de «las nueve musas líricas». Se dice que compuso una oda al Dios Apolo así como poemas de amor a este mismo Dios y a Ártemis. Sin embargo, son pocos los versos que se conservan. Normalmente escribía en versos alejandrinos y entre otras cosas, además de ser poeta, destacó por su valor ya que se cuenta que Telesila se vistió de hombre, se armó y defensó la ciudad de la tropas espartanas.

Calímaco

Poeta y erudito nacido en Cirene, descendiente de una familia noble. Se le considera el padre de la bibliotecología. Abrió una escuela en los suburbios de Alejandría y muchísimos de los poetas más destacados como por ejemplo Apolonio de Rodas, fueron sus alumnos. De su obra poética se conservan los Himnos y los epigramas así como una breve épica. Su obra más conocida es La caballera de Berenice. Ese poeta tuvo siempre una especial visión de la literaura siendo uno de los máximos exponentes del Helenismo.

Anacreonte

Y terminamos esta selección de los poetas griegos clásicos hablando de Anacreonte. Poeta griego nacido en Teos. Su lírica es de tono hedonista, refinada e irónica. Suele cantarle a los placeres del amor, el vino, los hombres y las mujeres. Rechaza la guerra y el tormento de la vejez. Junto a Safo y Alceo forma un grupo de poetas griegos íntimos que cantaban acompañados de la lira. El amor para este poeta era algo fundamental: sensual, fugaz, pasajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *