Función del coro en la tragedia griega

tragedia griega

Eurípides, Sófocles y Esquilo son los 3 grandes autores clásicos famosos por escribir tragedias griegas de una importancia universal. Como Las Troyanas, Edipo rey y Los persas respectivamente. Todas ellas siguen unas directrices o normas según el modelo ateniense, dividiéndose en partes y con personajes con una función predeterminada. Si te gusta la literatura griega y el teatro, no te puedes perder este artículo de Espectáculos BCN donde presentaremos la función del coro en la tragedia griega.

Cuál era la función del coro en la tragedia griega

Antes de empezar, es importante situar la tragedia griega en el tiempo. Este género literario dramático apareció en Atenas antes del s. V a.C., siglo en el que este género estaba en su apogeo y ya había piezas teatrales profundamente desarrolladas que nos han llegado a nuestros días.

Se sitúa entonces la tragedia en la época clásica griega cuando Atenas gozaba de una hegemonía cultural y política. Y quiso imponer su modelo teatral en toda Grecia convocando concursos públicos donde participaba toda Grecia y el ciudadano era quien elegía el ganador.

El papel del coro en la tragedia

En la tragedia griega siempre aparecen 2 tipos de personajes: los individuales y los colectivos, también llamados coro. Quienes representan al pueblo o a un conjunto de personas, es decir, una entidad. Inicialmente, el teatro contaba con un solo actor y el Coro. Fueron Esquilo y Sófocles a quienes se les atribuye la introducción de un 2.º y 3.º personaje individual.

Así pues, el papel del coro es de gran importancia y conforma uno de los muchos elemento indispensables para cualquier tragedia griega del teatro ateniense. La función del coro en la tragedia griega no debe confundirse con la función que adquiere en las comedias o dramas satíricos. Aquí básicamente tiene la función de cantar, bailar y ligar la acción en un espacio exclusivo para él de 20 m de diámetro llamado Orchestra.

Está formado por entre 12 a 15 personajes siempre masculinos -puesto que en el teatro inicialmente solo se permitía la actuación de hombres que llevaban máscaras e interpretaban a los personajes-, mientras que son 24 en las comedias. Y siempre va precedido por Corifeo, el líder o director del coro, quien guía a los coristas. A menudo se asocia el origen del teatro justamente a la figura intermediaria de Corifeo. De quien se derivó la aparición del primer actor individual al ser él el portavoz del coro dialogando con él en vez de cantar al unísono.

Función estructural

Tanto la comedia griega como la tragedia, son piezas dramáticas con una estructura fija que alternan el canto con la recitación. Pero su estructura varía sutilmente. Resultando la tragedia en un esquema marcado por la aparición y desaparición del coro. Quien en su entrada y salida permite el cambio de escena y cambio de personajes. En otras palabras, el coro mantiene la estructura externa y sirve para organizar la trama:

  • Prólogo. Cuenta con 3 escenas que sirven para introducir el tema, la historia y el pasado del protagonista.
  • Párodo. Aquí es cuando entra el coro en la Orchestra. No hay acción todavía, sino que el coro canta versos y pone en contexto al público expresando qué es lo que ha significado el prólogo. Después de la 1a intervención del coro se alternan los episodios con los estásimos, que pueden llegar a ser hasta 5:
    • Parte dialogada o episodio. Aquí se desarrolla la acción entre los personajes y se presenta el giro dramático, lo que lo convierte en la sección más importante. Las partes recitadas por los personajes se encuentran en metro yámbico y dialecto ático literario.
    • Parte cantada o estásimo. Son las intervenciones del coro. Quien pausa la acción para cantar y lanzar ideas políticas, morales y filosóficas al público. Es una escena estática en la que las partes cantadas tienen la métrica de la lírica coral en dialecto dorio literario.
  • Éxodo. Es el desenlace final de la tragedia. Ofrece una enseñanza moral que se manifiesta por las consecuencias que padece el héroe. Termina la obra con un canto final por parte del coro y la salida del coro.

Función lírica ritual

El teatro en todas sus manifestaciones y por ende el coro, tiene un origen ligado al canto coral de carácter ritual. Porque tragedia proviene del griego tragos y odía, que significa canto del macho cabrío. Inicialmente en las fiestas a Dioniso un culto era cantar una composición lírica llamada ditirambo, cantada por el coro. Por eso es tan importante el papel de la lírica coral que se relega al personaje del coro.

Mediante un canto en dialecto dorio literario como ya hemos visto, el coro desfila haciendo plegarias. También hace ofrendas y cantos rituales, dando gracias a los dioses o llorándoles pidiendo ayuda dependiendo de la trama de la tragedia.

Función conductiva y mediadora

Pero no solamente tiene la función de cantar ritualmente, sino que tiene una razón de ser. Es decir, una función conductiva de la obra o mediadora. De ese modo, el coro comenta la acción desarrollada, explicando  los significados de los acontecimientos de forma clara y resumida. Es una forma de orientar la reflexión final del público y guiar los juicios morales y filosóficos que elaboran para que sigan la trama de la obra como es de esperar.

El coro mantiene al público atento con sus intervenciones, al mismo tiempo que emplea la función del coro en la tragedia griega más importante: conducir la historia hasta su final. El coro actúa como mediador entre los personajes y el público. Puesto que guía al público entrelazando las partes de la tragedia dándole un significado a las escenas mediante la narración lírica. Pero también canta y se dirige directamente a los personajes, aconsejándoles y sugiriéndoles un cambio en su conducta.

Y, con esto, ya hemos hecho un repaso a la función del coro en la tragedia griega. Un elemento que era indispensable en estas producciones teatrales de la época clásica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.