Origen de la tragedia griega y autores más importantes

Tragedia griega, clásico, literatura, espectáculo, máscarasLa tragedia griega es un género dramático y teatral creado en la Antigua Grecia en el siglo IV a.C. alcanzando su máximo esplendor en el siglo V. Sus principales argumentos giran entorno a la fatalidad del destino provocado por los dioses. La tragedia griega bebe de la mitología clásica.

En Espectáculos BCN te hacemos un resumen de la tragedia griega en su máximo esplendor y todo lo que ha aportado a la literatura.

Qué es la tragedia griega

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje relevante. El desencadenante de la tragedia es el mismo que el de la épica. Un mito. Los autores más importantes y reconocidos fuero Esquilo, Sófocles y Eurípides. De acuerdo con la poética de Aristóteles, la tragedia griega se basa en dos principios del arte dramático: la mimesis y la catarsis. La primera se refiere a la imitación de la naturaleza y la segunda se centra en una purificación personal, se centra en la persona.

La tragedia, sin embargo, no es únicamente una invención ateniense, sino también se considera una creación ciudadana. Su continuidad en el tiempo se debe a la existencia de las pólis. La ciudad constituye un ámbito geográfico y jurídico donde las relaciones entre los hombres adquiere una importancia trascendente.

Origen de la tragedia griega

El origen de la tragedia es uno de los grandes problemas no resueltos por la filología clásica. Aristóteles señala que la tragedia nace como una improvisación del coro que entonaba el “ditirambo”, un canto coral cantado en círculo en honor a Dionisio. Estos cánticos tenían la peculiaridad de ser breves con un tono burlesco con la incorporación de elementos satíricos.

El tema central de la tragedia griega es la fatalidad del destino, motivo que precede al conflicto entre los personajes. También tenía un papel importante como función social. Representaba las principales preocupaciones de la época y educaba al pueblo en los valores que orientaban a la sociedad. Promovían el orden y el cumplimiento del deber.

A medida que pasa el tiempo, el lenguaje coge mayor importancia y pasar a ser escrito. El primer canto coral escrito que se conoce es la obra de Arión. El coro se dirigía al thymele, el altar de los sacrificios. Posteriormente, el mismo coro se acababa desdoblando en dos formando un diálogo entre ellos. De este canto épico-lírico, se acabará transformando al teatro clásico.

Padre de la tragedia griega

La primera tragedia griega se le atribuye a Tespis la primera composición trágica. Un coro formado por sátirosLas criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a los dioses griegos por bosques y montañas. Otros dramaturgos de la época fueron Frínico y Quérilo quienes establecieron oficialmente la representación de la tragedia. 

Autores de la tragedia griega y obras destacadas

Los principales representantes de la tragedia griega son tres en especial: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo (525 – 455 a.C)

Considerado el primer gran dramaturgo griego. Partícipe de la victoria de la guerra entre griegos y persas. Precisamente escribió una obra sobre ello, que le llevó rápidamente a la fama. Escribió un centenar de tragedias entre las que destacan: Las suplicantes, Los siete contra Tebas o una trilogía: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides. 

Sófocles (496 – 406 a.C)

Sófocles fue el predecesor de Esquilo. Un autor prolífico, ganador de numerosos premios y reconocimientos. Amigo íntimo de Pericles. Escritor de grandes obras que ha dejado la literatura: Antígona, Edipo Rey, Áyax o Filoctetes. 

Eurípides (484 – 406 a.C)

Completa la lista de grandes autores de la tragedia griega y de los grandes dramaturgos de la Grecia clásica. Aunque no centrara su obra en figuras mitológicas, fue un excelente escritor. Su especialidad fue el drama propiamente humano. Entre sus obras podemos destacar: Medea, Las Troyanas u Orestes.

Estructura de las tragedias griegas

Su estructura se define por tener un esquema rígido. La tragedia griega tiene un inicio, nudo y desenlace con una tensión dramática continuada a lo largo de toda la narración. La única parte diferencial a la narración clásica, es en la parte del desenlace final. Este queda dividido en dos partes.

  1. La peripecia, que nos viene a contar la caída del héroe
  2. La anagnórisis que es el momento en el que el personaje toma consciencia a través de la reflexión.

La tragedia griega dentro de los cánones de la novela clásica (planteamiento, nudo y desenlace), también tiene una subdivisión.

Estructura interna

La estructura interna de la tragedia griega es la siguiente:

  1. Por lo general, se inicia con un prólogo, que es lo que anticipa la entrada del coro. Siempre se da una ubicación temporal, y se une el pasado del héroe con el presente. Pueden participar hasta tres actores, aunque solo hablan dos. Este tercero solo intervendrá puntualmente o bien, recitará un monólogo. Al espectador o lector siempre se le informará del porqué del castigo que va a recibir el héroe sin que el coro intervenga. 
  2. Tras el prólogo, continua la parados. Cantos a cargo del coro durante su entrada en la orquesta. En esta parte se realiza un canto lírico, donde se bailan danzas hacia adelante y atrás. Hablan un dialecto ático (variante del griego), adecuado a los cantos corales por la musicalidad que contienen.
  3. A continuación, comenzarían los episodios. Pueden ser un total de cinco. Aquí se produce un diálogo entre el coro y los personajes o entre ellos mismos. Esta parte es la más importante debido a contener toda la parte dramática y expresar el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios también podemos encontrar los estásimos. Intervenciones del coro en las que se expresan las ideas políticas, filosóficas, religiosas o morales del propio autor.
  4. La última parte es el éxodo. La parte final de la tragedia en el que hay cantos líricos y dramáticos. El héroe acaba reconociendo su error. A veces su castigo es la muerte, asignada por los dioses, y es allí donde aparece la enseñanza moral. Las tragedias griegas pretenden apelar al temor y la compasión como elementos fundamentales para lograr la catarsis. Motivo que siempre coincide con la caída del héroe.

Personajes principales en la tragedia

Suelen ser siempre los mismos sin mucha variación. Encontramos a dos tipos:

  • Personajes individuales: Suelen ser personajes con un gran reconocimiento social, son un ejemplo para los demás. Suelen ser considerados héroes, nobles o semidioses.
  • Coro: Es un personaje colectivo que actúa como conductor de la obra y la tragedia por medio de cantos. Da voz al punto de vista del poeta.

Presentación de la tragedia

En tiempos de la Antigua Grecia se presentaban las obras de otra forma a la habitual. Normalmente eran representadas en grandes anfiteatros. La escenografía era bastante avanzada utilizando elementos como el periaktoi (prisma giratorio), el eccyclema que era una especie de plataforma rodante y el mechane, un mecanismo de poleas para dar entrada a los dioses. Los actores todos eran hombres.

El vestuario que utilizaban era una túnica larga o un manto corto de colores vivos. Calzaban unos zapatos llamados coturno. También se colocaban un roncos que era un tocado para el protagonista. Los actores tenían asignadas unas máscaras coloridas, grandes y muy expresivas. Que llevaran máscaras, permitía al actor representar varios personajes.

La tragedia triega fue sin duda una época trascendental en la Grecia Clásica. Grandes aprendizajes nos ha dejado con la que hemos podido disfrutar de su lectura y su contexto histórico tan potente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *