Características de la literatura clásica

Características de la literatura clásica

¿Te has preguntado alguna vez qué es la literatura clásica? ¿Qué obras han sido fundamentales para la literatura de hoy en día? ¿O simplemente te apetece leer algo distinto a los best selles actuales? Si es así, sigue leyendo. Porque hoy, en EspectáculosBCN te traemos las características de la literatura clásica, así como las obras y los temas más importantes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la literatura clásica?

Actualmente, en occidente, llamamos literatura clásica a aquellos libros que fueron escritos en la antigua Grecia y Roma. Durante esta época se escribieron obras que han formado parte lo que llamamos un canon. En el canon se encuentran las obras que se consideran pilares de un estilo o de una cultura en concreto. En este caso, el canon de la cultura occidental.

Se considera que la literatura clásica empieza con las obras de Homero. Obras como la Ilíada y la Odisea fueron transmitidas de forma oral durante años, pero se dice que fue él quien las puso por escrito. Estas obras no sólo se consideran las primeras, sino que también fueron imitadas o referenciadas por otras obras de la época. Así como, naturalmente, obras de épocas posteriores.

Consideramos que las obras clásicas son las escritas entre el siglo X a. C. y el V d. C. Encontramos primero las obras que proceden de Grecia. Estas sentaron las bases también para las obras que se escribieron durante el Imperio Romano, hasta su caída en el siglo V. Encontramos muchos elementos que son prácticamente idénticos. Un ejemplo de esto son los dioses. Los griegos antiguos nombraron una serie de dioses que, posteriormente, los romanos renombrarían. Sin embargo, los dioses son los mismos.

La literatura clásica tiene una gran importancia, ya que muchas obras actuales se inspiran o conservan elementos de obras clásicas. Actualmente, por ejemplo, ha habido un boom literario de retellings. Este tipo de literatura se basa en volver a contar una historia con una perspectiva un tanto distinta.

Ejemplos de esto son La canción de Aquiles, de Madeline Miller, que se basa en la Ilíada; o Penélope y las doce criadas, de Margaret Atwood. Este último se basa en la Odisea. No sólo eso, sino que autores como Luis de Góngora, Percy Bysshe Shelley y otros muchos poetas han utilizado referencias a estas obras.

¿Cuáles son las características de la antigüedad clásica?

Existen diferentes elementos que caracterizan la antigüedad clásica, en la que englobamos los períodos de la antigua Grecia y Roma. Algunos de ellos son:

  1. Los poemas homéricos. Algo que caracteriza esta época y, como mencionábamos anteriormente, sentará las bases de toda la literatura posterior, son las obras de Homero. Hablaremos más sobre ellas más adelante. Sin embargo, cabe destacar que fueron sumamente importantes y fechan, aproximadamente, en el siglo VIII a. C.
  2. El griego antiguo. La lengua griega que se usaba en la antigüedad no es la misma que se usa actualmente, ya que ésta se estableció en la Edad Media. El griego antiguo es muy importante, ya que sentó las bases de lenguas que vendrían con posterioridad, como es el latín. Obras como los poemas homéricos o incluso el Antiguo Testamento fueron escritas en esta lengua.
  3. El latín. Como hemos mencionado, nace debido a la influencia del griego antiguo. El latín será una lengua sumamente importante, ya que la mayoría de las lenguas que actualmente se hablan en Europa provienen del latín. Son las que llamamos lenguas romances.
  4. Los Juegos Olímpicos. Los primeros juegos olímpicos se celebraron en el año 776 a. C. Ya por aquel entonces se celebraban cada cuatro años. Esto se hacía para que los atletas pudieran desplazarse con tranquilidad hasta Olimpia, la ciudad en la que se celebraban. Así como marcharse luego a sus casas una vez terminaba la celebración. En éstos sólo podían participar hombres griegos y libres mayores de edad. Eso significa que esclavos, extranjeros o mujeres no podían participar.
  5. La filosofía. Pese a que la filosofía nos ha acompañado como seres humanos durante toda nuestra historia, es con la filosofía que nace en Grecia que empezamos a encontrar documentadas las teorías. Corrientes importantes son la filosofía de la naturaleza (sofistas, Heráclito, Parménides, Tales de Mileto…) también llamados presocráticos, el platonismo, el aristotelismo, epicureísmo o estoicismo.

Géneros de la literatura clásica

Existen tres géneros principales en la literatura clásica. En esta época se sentaron las bases para todos estos géneros y se desarrollaron subgéneros dentro de éstos.

La épica clásica

En la épica se relatan las vidas de héroes, ya sean héroes reales o ficticios. En la época clásica era principalmente transmitida de forma oral. Algunos ejemplos de épica clásica son las obras Odisea e Ilíada, de Homero o la Eneida de Virgilio. En esta época tomaban especialmente el formato de un largo poema.

La lírica clásica

La lírica de época clásica consistía básicamente en poemas donde el autor expresaba sus emociones o sentimientos. Muchas veces eran acompañados de algún tipo de instrumento. En la mayoría de ocasiones, el mismo poeta era el protagonista de sus creaciones.

Hay un gran número de poetas clásicos, pese a que encontramos que muchas veces los poemas están incompletos debido a la mala conservación de éstos. Algunos poetas importantes son Horacio, Safo de Lesbos o Catulo.

El teatro griego

En la antigua Grecia empezó a asentarse el género del teatro. Se crearon unas bases sólidas para éste y se definieron las características principales. A esto ayudaron las enseñanzas de Aristóteles, quién definió las tres unidades principales:

  • Unidad de acción: la obra teatral debe centrarse en una única trama. Sin haber tramas secundarias.
  • Unidad de lugar: la obra debe desarrollarse en un mismo espacio.
  • Unidad de tiempo: la ficción de la obra no puede transcurrir en en un tiempo superior a las 24 horas. Así mismo, no deben hacerse saltos temporales.

En cuanto a los géneros teatrales, vemos que se desarrollan, especialmente, dos distintos:

  • La tragedia. La tragedia griega se caracteriza por empezar bien. No hay altercados ni problemas. Sin embargo, poco a poco, se van complicando las cosas, terminando mal. Muchas veces muere algún personaje o más de uno. También, los personajes que aparecen en la obra, suelen ser de clases altas. Un ejemplo de tragedia griega es Antígona, de Sófocles.
  • La comedia. La comedia, al contrario que la tragedia, se caracteriza por empezar mal. Hay algún problema pero, a lo largo de la obra se soluciona. Las comedias siempre terminan bien. Los personajes que aparecen suelen pertenecer a las clases bajas. Un ejemplo de comedia griega es Las ranas, de Aristófanes.

Literatura clásica: obras más importantes

A continuación, mencionaremos algunas de las obras más importantes de la literatura clásica. Estos son los títulos que han marcado todas las obras posteriores y que forman parte del canon clásico occidental.

Ilíada

La historia de la Ilíada fue recopilada por Homero. Sin embargo, estuvo circulando durante décadas de forma oral. Es por esa razón que no se puede considerar a Homero como el autor. Lo mismo ocurre con la Odisea. También se ha discutido sobre si Homero fue una persona real o simplemente un pseudónimo o un personaje ficticio. A este tema se le ha llamado la cuestión homérica.

La Ilíada es una epopeya épica. En esta se relatan los sucesos del último año de la guerra de Troya, que duró diez años. El protagonista es Aquiles, quien se retira de la guerra después de que Agamenón le quite a Briseida.

Odisea

La acción de la Odisea se sitúa una vez la guerra de Troya ha terminado. Esta vez seguimos al astuto Odiseo (a veces llamado Ulises). Este, después de la larga guerra, debe volver a casa. Sin embargo, los dioses no se lo ponen fácil. Por ese motivo estará durante diez años más vagando los mares y luchando con montones de criaturas.

Edipo Rey

Edipo Rey es una tragedia escrita por el famoso dramaturgo clásico Sófocles. En esta se cuenta la historia de un rey que acude al oráculo para saber su futuro. Éste le dice que su futuro hijo lo matará y se casará con su actual mujer. Intentando impedir que esto ocurra, en cuanto nace su hijo, Edipo, el rey lo manda lo más lejos que pueda.

Más adelante, cuando Edipo, alejado de su familia ha crecido, empieza a explorar el mundo. Termina en su lugar natal, dónde, sin saberlo, matará a su padre (al que nunca había llegado a conocer) y se casará con su madre, sin saberlo ninguno de los dos. Al conocer la verdad, Edipo se arrancará los ojos.

Las Metamorfosis

Las Metamorfosis, escritas por el autor latino Ovidio, son un relato de toda la historia a través de mitos. Empezando con la creación del mundo hasta la deificación de Julio César. En ésta se recogen una gran cantidad de mitos, así como las transformaciones de muchos de los dioses en animales. La mayor parte de las veces los dioses hacían esto para aprovecharse sexualmente de algún humano.

Temas de la literatura clásica

La literatura clásica tiene una serie de temas clave que se encuentran y repiten en la gran mayoría de sus obras. Para que los identifiques tanto en estas obras como en obras posteriores, te presentamos una lista de ellas.

  • El destino. Los antiguos griegos tenían una firme creencia en el destino. Por ese motivo encontramos que en muchas obras y piezas teatrales, los personajes consultan un oráculo. Éste les daría una predicción sobre su futuro y les aconsejaría.
  • El poder de los dioses. Los dioses son un elemento esencial tanto en la cultura como la literatura griega. Los cambios meteorológicos, físicos, las catástrofes o la vida de las personas siempre estaba influenciada por las decisiones de los dioses. Si una persona no seguía la voluntad de los dioses, estos se volverían en su contra con toda su cólera y poder.
  • La guerra. Era un elemento muy importante en la antigüedad clásica, especialmente debido a que era la forma de ganar territorio y de imponerse a otros pueblos y civilizaciones.

Hasta aquí el repaso por las características de la literatura clásica, así como sus temas, obras y géneros más importantes. ¿Conocías ya algunos de estos autores y géneros? En EspectáculosBCN nos encanta la antigüedad clásica. ¿Y a ti?

Marta Antelo

Marta Antelo es una Humanista de Barcelona, apasionada de la literatura y el arte. Su hobby es la lectura y en Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos de teatro, ruedas de prensa y cubriendo noticias del sector cultural que se dan cita en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.