Libros clásicos de la literatura colombiana

mejores libros literatura colombiana

Si eres un amante de la literatura, apunta los clásicos que no pueden faltar en tus estanterías. Porque desde Espectáculos BCN te daremos una lista con los libros clásicos de la literatura colombiana.

9 libros clásicos de la literatura colombiana que tienes que leer

La literatura de un país tan extenso como Colombia esconde unas joyas literarias que se han convertido en libros clásicos de la literatura colombiana. Estamos hablando de clásicos emergidos durante el boom latinoamericano, un período fructífero que se dio en Latinoamérica y en Colombia vino de la mano del reconocido Gabriel García Márquez, su grande exponente.

Pero no solo eso, sino que también son de gran importancia novelas románticas del s. XIX y obras posteriores que han mostrado las tradiciones culturales de dicho país. ¡No esperes más y adéntrate en esta literatura maravillosa para descubrir sus autores y las grandes aportaciones que han hecho!

Cien años de soledad (1967)

Probablemente sea el libro más emblemático de la literatura colombiana y la literatura latinoamericana por extensión. Libro que nació en el conocido boom latinoamericano de los años 60 y ha marcado un antes y un después. Siendo Gabriel García Márquez, el padre del realismo mágico, el autor de este clásico.

Macondo es la gran aportación de dicho autor. Una aldea ficticia donde se desarrolla la trama y en donde 7 generaciones de los Buendía han vivido. El libro narra la fundación de Macondo, las guerras civiles y la finalización de las guerras. Mediante saltos temporales hacia atrás y adelante que dan un significado a la obra.

María (1867)

Un clásico del romanticismo colombiano del s. XIX es María, novela de Jorge Isaacs. Momento en que el romanticismo marcó el nacimiento de la novela en países latinoamericanos como Chile, México y Argentina. Y no fue una excepción en Colombia. Donde Isaacs publicó una novela sentimental con características del romanticismo literario europeo exaltando la natural belleza de Colombia.

Con una temática amorosa, la historia narra el enamoramiento de dos adolescentes: María y su primo Efraín. Efraín es el narrador de los 65 capítulos del libro, en los que describe su día a día en la casa de María donde empieza a vivir. Sin poder ocultar sus sentimientos, con el transcurso de los días Efraín decidirá dar un paso adelante y confesar su amor correspondido por María.

La Vorágine (1924)

La Vorágine se ha convertido en toda una obra maestra de José Eustasio Rivera. En donde lanza una crítica social sobre la violencia y la explotación en la Amazonia colombiana entre los siglos XIX y XX por la fiebre del caucho. Los colonos extrajeron y comercializaron con el caucho, lo que comportó que los indios nativos fueran considerados los esclavos del caucho.

De ese modo, la novela costumbrista narra el viaje y la historia de amor del poeta Arturo Cova con su amante Alicia. Quienes huyen en la selva tropical para ver el infierno en que se ha convertido. Con el tema amoroso de trasfondo, la novela ahonda en lo que supusieron las plantaciones de caucho para los nativos.

La Casa de las dos Palmas (1988)

Fue tanto el éxito de la novela de Manuel Mejía Vallejo, que fue llevada a la televisión colombiana como serie. Porque es una novela histórica que presenta la historia de amor de Juan Herreros. El protagonista que, movido por amor, decide construir una mansión que será llamada como el título de la obra. Gracias a las ganancias de una mina de oro.

La obra es considerada como uno de los libros clásicos de la literatura colombiana. Porque, con un estilo un tanto complejo y rico en recursos literarios -metáforas, poesía, alegorías- muestra las costumbres y tradiciones de la cultura antioqueña.

Delirio (2004)

Aunque publicado en 2004, Delirio se ha convertido en uno de los libros clásicos de la literatura colombiana. Es una novela contemporánea escrita por Laura Restrepo, una escritora colombiana actual. En la que Restrepo narra la problemática del narcotráfico y la violencia vivida en la sociedad colombiana a partir de la protagonista Agustina. Quien, tras unos días sin ver a su marido por negocios, pierde su cordura. Lo que llevará al marido a intentar ayudarla a salir de esta crisis, no sin antes dar un viaje por su pasado.

¡Que viva la música! (1977)

Andrés Caicedo es el autor de otro clásico indispensable para cualquier amante de la literatura. Porque lo que consiguió en la década de los 70 con esta novela lo han convertido en uno de los mejores escritores colombianos. En ella narra la historia de una joven de Cali llamada María del Carmen. Quien empieza un viaje de iniciación en donde no faltan las alusiones a la música y al rock al más puro estilo de los Rolling Stones.

La joven, de buena familia y alto estatus social, se adentra en las profundidades de los barrios bajos de su ciudad. Deja su vida para meterse en el mundo de las drogas, las fiestas y el alcohol. De ese modo, la novela se desarrolla en 2 escenarios dicotómicos: la alta sociedad representada por el rock; y la baja sociedad representada por la música de salsa. 2 mundos paralelos unidos por María del Carmen.

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Otra de las grandes obras que Gabriel García Márquez nos ha dejado es El amor en los tiempos del cólera. Una novela de amor donde los protagonistas Fermina y Florentino deberán enfrentarse al tiempo y a la sociedad. Porque, separados por la condición social de ambos y casada Fermina con un doctor, Florentino decidirá esperar al amor de su vida por 52 años.

Gabriel García Márquez vuelve a jugar con los saltos temporales y la retórica en esta novela. Que empieza por el final para saltar hacia atrás y contar esta historia de amor llena de pasión. Que no dejará indiferente a ningún lector.

La casa grande (1962)

Álvaro Cepeda Samudio parte de la masacre de las bananeras para dar testimonio de la violencia y crímenes de estos hechos históricos. Porque detrás del relato se esconde una triste realidad ocurrida en 1928 en Colombia. Cuando los campesinos que trabajaban en campos de bananas declararon la huelga por las condiciones de trabajo.

La historia trata esta problemática desde otra perspectiva. La de Gabriela, hija de la familia que habita en la casa grande, quien es la protagonista. La justicia, el poder, las leyes… todo esto queda retratado en esta novela de un exponente del boom latinoamericano.

La marquesa de Yolombó (1928)

La novela más famosa de Tomás Carrasquilla que se ha convertido en uno de los mejores libros clásicos de la literatura colombiana es La marques de Yolombó. Una obra que se sitúa a finales del s. XVII en el pueblo Yolombó. Al final de la época colonial por parte de los españoles. Por lo que en la novela se describen las diferentes clases sociales, siendo las clases bajas integradas por los mestizos y negros, mientras que eran los criollos y europeos quienes ostentaban del poder.

En medio de este contexto cultural y social, la historia se centra en la vida de la joven aristócrata Doña Bárbara Caballero. Quien, a pesar de las negaciones iniciales de su padre  y en contra de las normas típicas de una sociedad patriarcal, decide ir a trabajar en las minas, presenciando la explotación y las condiciones sociales del Yolombó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.