Mejores sagas de libros de ciencia ficción

mejores libros de ciencia ficción

El espacio, los futuros distópicos, la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos, la evolución humana… estos son los temas que no pueden faltar en los libros de ciencia ficción. Con tramas atractivas y absorbentes, desde Espectáculos BCN te presentamos una lista con las mejores sagas de libros de ciencia ficción. ¡Adéntrate en un mundo futurista con estos libros!

Mejores sagas de libros de ciencia ficción más famosas

Gravity, E.T.Star Wars…. son algunas películas galardonadas en los Premios Óscar. Porque siempre nos han gustado las películas de ciencia ficción. Puede que sea porque en ellas se muestran futuros no tan distintos a nuestra realidad, o a lo mejor porque justamente se presenta una fantasía con bases científicas sin que haya límites en ellas. Sea como sea, la ciencia ficción ha servido para entretener y hacer reflexionar a su público. Explorando los límites de la ciencia, la humanidad y los misterios alrededor del universo.

La mayoría de películas de ciencia ficción más taquilleras están basadas en grandes obras literarias indispensables para cualquier lector. Pero son muchas las sagas de este género que han marcado la literatura, y la lista no terminaría nunca. Por eso te presentamos una selección con algunas de las mejores sagas de libros de ciencia ficción. ¿Las conoces todas?

Serie de la Fundación

Probablemente, esta sea una de las más famosas y mejores sagas de libros de ciencia ficción de todos los tiempos. Escrita por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov inicialmente como cuentos y después entre los años 1951-1953 como una trilogía de novelas, en 1966 ganó el premio Hugo como mejor serie de todos los tiempos. Añadiendo Asimov 2 precuelas y 2 secuelas a su saga.

Porque la trama es verdaderamente visionaria. Ubicada en un futuro decadente alejado de la Tierra, la humanidad vive en el Imperio Galáctico. Y en el que un matemático funda una asociación llamada la Fundación que prevé la caída del imperio usando la psicohistoria, la combinación de la estadística, la psicología y la historia para calcular el comportamiento de las poblaciones.

Una odisea espacial

El británico científico Arthur C. Clarke empezó a escribir la saga a raíz de un relato corto llamado El centinela (1948). Cuando el cineasta Stanley Kubrick le propuso hacer una película de ciencia ficción. De aquí salió la película 2001: Una odisea espacial y su novela, juntamente con las posteriores secuelas 20102061 y 3001.

La saga empieza cuando la humanidad ve un extraño artefacto extraterrestre que muestra la existencia de otra civilización avanzada en la Luna. Cosa que lleva a un grupo de científicos viajar en la nave Discovery en una misión de exploración para investigar esta señal.

Dune

Sí, seguro que conoces el nombre de esta novela de ciencia ficción que fue llevada a las grandes pantallas en 2021 causando un gran revuelo. Porque la película está basada en una de las mejores sagas de libros de ciencia ficción escritas por el escritor estadounidense Frank Herbert. Primer libro de la cual fue escrito en 1965.

Inicialmente se trataba de una trilogía, pero fue tal el éxito y las superventas que Herbert decidió retomar la saga hasta componerla por 6 libros. A los que se suman 2 trilogías escritas por su hijo Brian, una vez Herbert murió, y 2 novelas más. Creando ambos escritores un universo fantástico en el futuro, cuando la raza humana se ha extendido en distintos planetas de la galaxia. Viviendo los distintos planetas en una sociedad feudal que se disputan el poder unos contra otros.

Imperial Radch

Esta trilogía es tremendamente interesante, puesto que su escritora Ann Leckie decidió escribir des del punto de vista de una inteligencia artificial. La cual cosa le permite explorar qué es la identidad de género y la igualdad humana, puesto que a vista de la IA no distingue un humano de otro.

El primer libro se remonta en un futuro indeterminado, cuando la IA domina todos los seres mediante conexiones. De ese modo, la historia sigue a Breq, la IA de una nave estelar compuesta por distintos cuerpos. Uno de los cuales acaba separado y aislado en un planeta helado. La narración, intencionadamente neutra, hablará del Imperio despótico Radch que había conquistado la galaxia. 

Criptonomicón

Neal Stephenson escribió una trilogía perfecta, sobre todo para los amantes de la informática y las novelas de espionaje. Porque lo que hace su autor es relatar paralelamente hechos ocurridos en dos líneas temporales. Una situada durante la 2a Guerra Mundial. Cuando un genio trata de descifrar enigmas i códigos para planificar ataques de inteligencia a Alemania.

Mientras que la otra línea es la época actual. Momento en que el descendiente del genio trata de conseguir una sociedad libre del control. Como veis, una trama atractiva en la que no falta el suspense. Porque en esta saga  la ciencia y la tecnología criptográfica tienen un papel dominante.

Amanecer rojo

Una de las mejores sagas de libros de ciencia ficción más recientes es la trilogía creada por Pierce Brown. A la que añadió 3 secuelas, de las cuales todavía queda una por publicar, datando la última entrega el 2020.

En la saga, la especie humana habita en Marte tras haberlo colonizado durante siglos. Con un estricto do y marcado sistema de castas manifestado por colores, por lo que la gente se somete genéticamente. De ese modo, la élite poderosa son los dorados, mientras que los rojos son los mineros y clase explotada. Pero el protagonista rojo verá una posibilidad de rebelión al someterse a una modificación genética para volverse dorado.

Ilión

Mitología y ciencia ficción se mezclan en esta saga de Dan Simmons formada por 4 libros que ahora se están editando en 2 tomos. Si te gusta la literatura clásica griega no te podrás resistir. Puesto que se basa en la famosa Ilíada y la Odisea de Homero, reconstruyendo estos episodios clásicos de la más grande epopeya de la literatura occidental.

Lo que hace Simmons es transportar la guerra de Troya en el Monte Olimpo de Marte. En donde los dioses empiezan una catastrófica guerra movidos por la sed de venganza. Mientras que los pocos humanos que habitan en la Tierra son vigilados por seres extraños. Al mismo tiempo, los habitantes de Júpiter se envuelven en esta trama viajando hasta Marte para aturar las emisiones de dicha guerra.

Saga de Ender

Orson Scott Card escribió la Saga de Ender entre los años 1985 hasta 2008. Que comprende 11 novelas y 10 relatos cortos. Siendo las 2 primeras novelas consideradas como dos de las novelas de ciencia ficción con más influencia en la década de los 80.

El punto de partida de la saga es un futuro donde la humanidad se enfrenta a la aniquilación extraterrestre. Una raza a la que llaman Insectores debida su semejanza con los insectos. Los niños son los protagonistas de estas novelas, en las que ellos deberán ser entrenados para entrar en batalla y proteger a la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *