Gabriel García Márquez y el realismo mágico

realismo magico caracteristicas

Seguro que has oído a hablar de novelas como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, o te lo han recomendado en el colegio. Pues hoy en Espectáculos BCN te vamos a contar todo lo que no sabías del genio que las escribió y su género: Gabriel García Márquez y el realismo mágico, porque ambos van de la mano.

La fama de Márquez se debe a su producción literaria dentro del realismo mágico, convirtiéndose en un gran exponente de ese estilo literario. Por eso te queremos contar un poco de su biografía junto con los grandes rasgos de su producción literaria, ¡que sabemos que te va a encantar!

Breve biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez (1927, Aracataca – 2014, Ciudad de Méjico) también conocido como el Gabo fue un exitoso escritor y periodista colombiano perteneciente al famoso boom latinoamericano. Es por eso por lo que su figura no en vano ha traspasado el tiempo, siendo recordado junto a otros nombres tales como Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, representantes del mismo género.

Gabriel García Márquez y el realismo mágico no se pueden entender uno sin el otro. Porque su trayectoria como escritor empezó en 1947 con la publicación de La tercera reasignación, uno de los breves cuentos que empezó a publicar en diarios donde trabajaba como periodista.

Sin embargo, no fue hasta después de escribir Cien años de soledad (1967) cuando se dio a conocer al mundo entero. En efecto estamos hablando de su primera novela designada dentro del subgénero del boom latinoamericano: el realismo mágico. Él encontró la fama en este género.  Pero no solo por eso fue conocido el escritor, sino también por su ideología e íntima relación con Fidel de Castro. 

La proximidad con el revolucionario cubano Castro le causó problemas en su trayectoria. Por ejemplo, después de la revolución de 1959, cuando fue un integrante de la Prensa Latina instalada en Nueva York, agencia cubana fundada originariamente por un grupo de periodistas que defendían la causa y la revolución. Su afinidad al comunismo hizo que le vetaran la entrada en Estados Unidos y tuvo que exiliarse. Pero durante la presidencia de Bill Clinton se le permitió volver a entrar, ya que uno de sus libros favoritos era Cien años de soledad.

¿Qué es el realismo mágico según Gabriel García Márquez?

El realismo mágico es un género literario y artístico que se popularizó a mediados del s. XX de la mano de Gabriel García Márquez. Resumiendo, el realismo mágico consiste en mezclar lo real y lo ficticio, siendo su base más característica la forma tan cuotidiana en la que se acogen los personajes ante esta realidad extraordinaria.

Así pues, él acogió este movimiento con gran satisfacción proclamándolo la gente como padre del realismo mágico. Tal como se publicó en el Boletín cultural n.º 158. Madrid (1995), García Márquez proclamó:

Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer.

Qué es el realismo mágico: características importantes

Y es que, como dice García Márquez en esta cita, el realismo mágico se basa principalmente en observar la realidad. Pero él se distingue de otros escritores por su toque personal que le añade. Algunos de sus rasgos más característicos:

  • La clara intención de denuncia social, siempre presente en sus obras. No puedes olvidar que el colombiano empezó estudiando derecho y se movió en periódicos antes de dedicarse a la escritura.
  • Saltos temporales de la trama.
  • Parte de la realidad de Colombia, su violencia y la intolerancia es explícita en su obra.
  • Uso reiterativo de Macondo. Macondo es el ficticio pueblo colombiano donde transcurren muchas de sus obras. Esta ubicación le sirve para contextualizar mitos y leyendas latinoamericanas y así aparecer el evento fantástico.
  • Los elementos mágicos normalmente pueden no explicarse explícitamente, sino que el lector los intuye a través de su hipérbole.
  • Sus personajes pueden revivir.

4 ejemplos de realismo mágico en obras de Gabriel García Márquez

Con más de 10 obras inscritas dentro del realismo mágico, García Márquez ha impresionado a todo el mundo y apasionado a infinitud de lectores con sus obras. ¡No esperes más y lee estos libros, grandes exponentes del realismo mágico, que te recomendamos desde Espectáculos BCN y que te van a enganchar desde las primeras páginas!

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Como bien dice el título de esta novela, García Márquez explica la vida de un coronel que está esperando su pensión. El protagonista es un empobrecido coronel retirado que había veterano participado en la Guerra de los mil días. A partir de este contexto, el escritor toca temas tales como las injusticias, la precariedad y la pobreza de Colombia.

Si quieres saber más no te olvides de leer la crítica de la obra de teatro El coronel no tiene quien le escriba  en Espectáculos BCN, inspirado en la novela a quien hace honor y lleva el mismo nombre, y que se estrenó el 30 de mayo en Barcelona.

Cien años de soledad (1967)

Esta gran obra maestra muestra que Gabriel García Márquez y el realismo mágico del que escribió fue todo un éxito: se trata de su novela más exitosa y conocida del género que lo hizo ganar un Premio Nobel de Literatura en 1982. Además, fue considerada en 2007 uno de los grandes clásicos hispánicos por la Real Academia Española.

Traducida a más de 40 idiomas, adéntrate en la historia y el legado de la familia Buendía que te va a absorber.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Esta novela corta es un ejemplo perfecto del uso que hacía García Márquez sobre el tiempo. La historia se divide en 5 partes, y cada una se centra en un personaje que testimonia la muerte del personaje Santiago Nasar. Así, no hay un solo punto de vista ni una sola línea temporal. Se trata de una reconstrucción de la historia hecha de la mano de otros personajes.

Se considera su obra más realista, basada en un asesinato de su tierra natal. Al roce de la novela policíaca, García Márquez ha conseguido innovar con su narrativa escribiendo esta novela tan aclamada. Si te ha gustado el libro, no te olvides de ver la adaptación cinematográfica que se hizo en 1987 y tiene su mismo nombre.

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Para concluir la lista de las obras de Gabriel García Márquez y el realismo mágico te dejamos con una célebre cita de su novela El amor en los tiempos del cólera:

Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor.

Porque en esta novela su tema principal es el amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, siendo su inspiración inicial la real historia de sus padres. Así pues, se entrevistó y habló con sus padres por separado para recrear su historia. Definitivamente es una novela digna de la talla de su autor para continuar explorando el universo de García Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *