Boom latinoamericano: características, autores y obras

¿Estás cansado de leer novelas previsibles? ¿Quieres algo más inédito, original e innovador? No esperes más, agárrate bien porque en Espectáculos BCN te vamos a descubrir las características del boom latinoamericano, sus autores y obras destacadas, ¡Después de saber qué es, seguro que te animas a leer algunas de estas obras!

Mediados del siglo XX: estamos en plena Guerra Fría. El mundo se encontraba en medio de convulsiones políticas y enfrentamientos bélicos entre los dos bloques soviéticos y norteamericanos. Pero esto trajo consigo un resurgimiento artístico de vanguardias que buscaban la regeneración del arte, del mismo modo que apareció un intento por la innovación literaria: el conocido boom latinoamericano.

¿Qué fue el boom latinoamericano?

A menudo se piensa que el boom latinoamericano fue una corriente o un movimiento, pero no es cierto. Se trata de un fenómeno explosivo literario que se desarrolló en la década del 1960-70, cuando diferentes autores jóvenes latinoamericanos se dedicaron a escribir novelas y cuentos. Es difícil encontrar una definición de ese suceso sin precedentes, aunque sí puede describirse, siendo caracterizado por el auge de producción editorial y el masivo consumo literario del momento.

El boom, que evoca una imagen bélica dado su contexto histórico social (recordando que en ese preciso se estaba librando la Guerra Fría), hace referencia al vertiginoso aumento de ventas que en Barcelona fue causa de un gran beneficio editorial. Tal como Mario Vargas dijo (1971, en Marcha):

Lo que se llama Boom y que, nadie sabe exactamente que es, yo particularmente no lo sé, es un conjunto de escritores, tampoco se sabe exactamente quiénes, pues cada uno tiene su propia lista, que adquirieron de manera más o menos simultánea en el tiempo, cierta difusión, cierto reconocimiento por parte del público y de la crítica. Esto puede llamarse, tal vez, un accidente histórico.

Estas jóvenes proezas, que más adelante recibirían un alto reconocimiento mundial (sobre todo por Europa y en especial España), eran conscientes de su tiempo, coincidiendo el inicio del fenómeno con la revolución cubana de 1959. Influenciados por esta lucha y estando la mayoría exiliados por Europa, beben de las tradiciones revolucionarias y tendencias socialistas del momento, por lo que los relatos manifiestan una fuerte predisposición revolucionaria.

Fueron revolucionarios e innovadores tanto con los temas de carácter político como con el estilo y la forma narrativa. Rompieron con la literatura anterior, enmarcando este gran legado literario en algo típicamente de Latinoamérica. Historia y literatura van de la mano, lo que deriva en este gran fenómeno que continúa fascinando a cualquier lector.

Características del boom latinoamericano

Dentro del boom hay una variedad de autores, de temas y géneros literarios. Pero sin embargo les unen la innovación y creatividad literaria, su ambición comparable a la de las vanguardias artísticas. Así, comparten similitudes que no se pueden pasar por alto y ahora te vamos a explicar. Las principales características del boom latinoamericano son las siguientes:

  • Innovación narrativa temporal. Los escritores optan por una línea temporal narrativa distinta. Es decir, las novelas pueden tener una forma cíclica que sustituye la hegemónica lineal, empezando por el final, usando flash backs o forwards. Se manipula el orden cronológico del espacio-tiempo al que estamos acostumbrados generando al lector un asombro inédito.
  • Uso de múltiples narradores. No hay una única perspectiva a lo largo de toda la novela, sino en una variedad de narradores con diferentes puntos de vista que se combinan. Asimismo, a menudo la voz narrativa se adentra en sus propios pensamientos mediante un monólogo interior.
  • Innovación lingüística. Es una literatura experimental que juega con los ritmos internos y las palabras populares (el argot), lo que los lleva a la creación de neologismos.
  • Plasman su realidad social latinoamericana. Los protagonistas de las novelas o cuentos son personas corrientes, a menudo mestizos e indígenas. La élite criolla que eclipsaba a la gente del pueblo perdió peso, y se le fue dando voz a este grupo marginal y común. A través de estos personajes la obra adquiere un tono de compromiso social que denuncia las injusticias.
  •  Exaltación nacional identitaria. Conscientes de su historia y realidad, hay elementos regionales en su producción. Los personajes latinoamericanos explican mitos y tradiciones típicas de allí, lo que convierte la obra en una expresión autóctona con un sentimiento de pertenencia nacional.

Temas del boom latinoamericano

Hay una gran variedad de temas que se presentan bajo el estilo propio de cada autor. Sin embargo, todas las obras tienen un fuerte sentimiento nacionalista, debido al contexto donde los autores vivían. Se trata de un lazo identitario latinoamericano que se presenta como una oportunidad para ellos de demostrar qué es en verdad Latinoamérica, creando un legado literario. Aquí hay un listado de temas del boom latinoamericano:

  • La trama amorosa. Sus dificultades e impedimentos a menudo dramáticos, está presente en la mayoría de las novelas como trasfondo que permite hablar de distintos conflictos sociales. Tema a partir del cual también se habla de la soledad.
  • Violencia y conflictos históricos. Los romances van de la mano de la violencia y las guerras civiles que enfrentan a bloques y gente. El contexto histórico de las obras habla de conflictos sociales y étnico raciales llenos de injusticias que impactan de un modo u otro a los protagonistas de manera dramática.
  • Conflictos políticos. A menudo el gobierno de la novela es dictatorial o totalitario. La represión es una constante en las novelas que marca el ambiente violento y sumamente agresivo de la novela.
  • Fantasía. Hay una mezcla entre elementos reales vividos y elementos fantásticos (no confundir con la ficción). Es una máxima representación de este tema el género protagonista del realismo mágico, donde los protagonistas sin ser conscientes del elemento fantástico permiten el desarrollo de la novela.
  • Identidad. Los personajes hablan de mitos y leyendas de su tierra natal. Las costumbres latinoamericanas de cada país surgen y condicionan en todo momento la evolución narrativa. A partir de esta identidad latinoamericana tiene cabida el elemento fantástico.

Autores y obras del boom latinoamericano

Hay muchos escritores latinoamericanos importantes dentro del boom. La mayoría de estos escribieron sus obras fuera de Latinoamérica mientras estaban en el exilio en Europa, donde su recepción fue inmediata y altamente aclamada.

Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

Uno de los autores del boom latinoamericano más conocidos es Gabriel García Márquez. El escritor y periodista colombiano que recibió el Premio Nobel de Literatura el 1982, debe su fama que lo mantiene vivo en el recuerdo a su increíble producción literaria dentro del realismo mágico.

De sus obras sobresale su novela Cien años de soledad (1967) que da protagonismo a la familia Buendía que vive y ha fundado el pueblo llamado Macondo, lugar ficticio y recurrente en su obra literaria. El tiempo literario es extenso, pues se narra la vida de hasta 7 generaciones de la familia, quienes se ven envueltos en crisis políticas y revueltas que marcaran sus destinos y el del pueblo.

Julio Cortázar (1914 – 1984)

Argentino nacido en Suiza, se exilió de Buenos Aires en 1951 para ir a París donde se instaló y murió a causa de leucemia. Sin abandonar sus raíces latinoamericanas, hizo viajes en Argentina y Cuba, lo que le permitió enlazar amistad con otros escritores.

Asentado en París escribió una de las obras del boom latinoamericano más conocidas es la novela Rayuela (1963), considerada la génesis del boom. Descrita como una antinovela por su estructura temporal que roza la originalidad, ofrece diferentes interpretaciones de su argumento como ya insinúa el nombre de la novela. La trama sigue la vida del protagonista Horacio Oliveira, argentino intelectual de clase baja, y se desarrolla en París (la primera parte) y en Buenos Aires (la segunda parte).

Augusto Roa Bastos (1917 – 2005)

Paraguayano menos conocido, pero igualmente importante y decisivo para el boom, fue un escritor y periodista que se exilió en Argentina y más adelante en Francia por ser acusado de comunista tras un intento de golpe de estado.

Yo el Supremo (1974), escrito en Argentina, cuenta la vida del dictador José Gaspar Rodríguez, permitiéndole ahondar en los temas de injusticia social, de racismo y corrupción durante su mandato. Se trata de una novela de denuncia y crítica feroz de su país natal.

Carlos Fuentes (1928 – 2012)

El intelectual mexicano Carlos Fuentes vivió en distintas ciudades latinoamericanas por el alto cargo diplomático de su padre. Tras recibir una buena educación de derecho en México y de empresariales en Ginebra, ejerció de embajador de México en Francia y de profesor en universidades reconocidas mundialmente.

La muerte de Artemio Cruz (1962) presenta un contexto social detallado de México a partir de su protagonista que da nombre a la novela. El protagonista, ya desde un inicio muerto, rememora su vida (sus amoríos y sus ideales) marcada por la participación en la Revolución Mexicana (1910).

Mario Vargas Llosa (1936 – actualidad)

Escritor peruano con afinidad a partidos políticos comunistas durante su etapa universitaria en Lima, se mudó a Madrid por una beca estudiantil. Tras su etapa formativa se mudó a Francia donde trabajó como escritor y periodista, lugar donde escribió su novela más famosa realista La ciudad y los perros (1962), a menudo considerada la primera obra del boom, compitiendo con Cortázar.

Esta novela se centra en la vida de unos jóvenes de Lima que estudian en un colegio militar con una educación estricta y severa. Será en este ambiente autoritario estudiantil donde se manifieste la violencia inherente de la educación que influye en el comportamiento y dinámicas entre los jóvenes que se agrupan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *