La ruta del Boom Latinoamericano en Barcelona

Boom Latinoamericano

¿Te interesa conocer la influencia del Boom Latinoamericano en Barcelona? En Espectáculos BCN vamos a proponerte una ruta literaria que seguro te gustará, repasando los principales sitios de encuentro de estos autores, los cuales hoy día, podemos visitar en la ciudad. ¡Comenzamos!

García Márquez y el Boom Latinoamericano en Barcelona

Gabriel García Márquez para muchos, Gabo para otros, galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 1982 y padre del realismo mágico, es sin lugar a dudas, uno de los grandes autores protagonistas del boom latinoamericano y comparte conmigo y con muchos de ustedes, queridos lectores, una característica sin igual.

Claro que no podremos alardear de una prosa como la suya, pero si presumir al igual que el escritor colombiano, de ser unos enamorados de la ciudad condal.

“Sentía una gran nostalgia de aquellas hermosas nostalgias, esa noche de la semana pasada en que salí del teatro con mis amigos de Barcelona. Las Ramblas estaban más concurridas y delirantes que nunca, todavía con las enormes estrellas de luces de colores de la Navidad.

En medio de la muchedumbre bulliciosa, de los gringos despistados y las suecas suculentas y casi desnudas de enero, estaban los exiliados de América Latina con sus ventorrillos públicos de baratijas, con sus niños envueltos en trapos, sobreviviendo como pueden mientras llega también para ellos el barco del regreso”.

En muchos de sus textos, menciona y describe la Barcelona de aquellos años con su ambiente embriagado de bohemia, pese a los tiempos que corrían. Como sabrán, un escritor siempre sabe apañárselas para dar con un buen café y abstraerse de la realidad o simplemente, una terraza donde darle al palique y criticar a diestra y siniestra las miserias de la sociedad.

Para ello, nada mejor que el Bar Glaciar, con sus columnas de hierro, la barra y las mesas de mármol, las sillas de madera y una terraza con una vista sublime de la Plaza Real, que hacen de este rincón un lugar idóneo para cumplir tus caprichos de escritor, o bien disfrutar de una de las visitas obligadas de la ciudad.

Si quieres conocer un espacio alejado del ruido, en una de las zonas de mayor prestigio de Barcelona, puedes caminar por el barrio de Sarria, más específicamente por el carrer de Caponata número 6, y empaparte así del contexto donde el colombiano se instaló tras la publicación de la obra que lo llevaría a la eternidad, Cien años de Soledad.

Vargas Llosa y el Boom Latinoamericano en Barcelona

Seguimos esta ruta del Boom Latinoamericano en Barcelona para hablar de Vargas Llosa. Otro de los protagonistas del famoso movimiento, no estuvo solo por aquellos fines de los 60’ y principios de los 70’ en Barcelona. Y él no estar solo, Mario Vargas Llosa y García Márquez lo llevaron a otro nivel, volviéndose vecinos del mismo barrio de Sarria, a solo calles de distancia. Sin lugar a dudas, el barrio cuna de la gauche divine (movimiento de intelectuales, profesionales y artistas de izquierda que surgió en Barcelona durante los años sesenta y comienzos de los setenta).

El escritor peruano, también premio Nobel de Literatura del año 2010, es un enamorado de la ciudad y siempre que alguna entrevista lo lleva a hablar de Barcelona, solo tiene palabras de gratitud y fascinación por la ciudad.  

“Esos años los recuerdo con nostalgia y amor… Éramos jóvenes, ¿no es cierto? Y Barcelona me parecía no sólo bella y culta, sino, sobre todo, la ciudad más divertida del mundo”.

Vaya si ha llovido desde esos años hasta hoy, y Barcelona mantiene todos esos adjetivos. El escritor de La ciudad y los perros, se reunía con muchos de sus contemporáneos autores, en una de las visitas gastronómicas obligatorias de la ciudad, el restaurante Los Caracoles. Fundado en 1835, en una de las calles escondidas del barrio gótico, a metros de las Ramblas, pasaban sus noches en medio de tertulias rodeadas de talento, muchos de los grandes escritores americanos de la época.

Pero en estas noches de bohemia y de pasión, no todo eran discusiones luego de un buen plato de caracoles o una espectacular paella. También había un escritor más apasionado por los bares y lo alternativo, mientras muchos de sus compañeros abandonaban Los Caracoles camino a sus casas de Sarria, en busca de lucidez.

Julio Cortázar y Barcelona

Julio Cortázar, mítico escritor argentino, se escapaba de su vida en París, porque Barcelona, y su escenario de artistas, escritores, combinado con la seducción de su vida nocturna y sus calles llenas de historias, era imposible de omitir. El creador de Rayuela, era un habitué de dos de los mejores sitios de la época, que a día de hoy pueden visitarse.

En el barrio del Raval, carteles de Edith Piaf y fotos viejas decoran el Bar Pastís, fundado en 1947. Un sitio alternativo donde la noche se hacía más corta y hoy puedes disfrutar de un bar realmente bohemio, donde lo auténtico de sus paredes convierten a este lugar en uno de los pocos bares que desafían el paso del tiempo.

Pero siempre hay tiempo para una última copa. Si te considerabas a ti mismo un artista, El Molino, era el sitio por excelencia de la época, de los más reconocidos de Europa durante gran parte del siglo XX. Un espacio transgresor y con un ambiente único, que atraía a muchos de los escritores de la época y supo ser el más famoso de los teatros del Paralelo, avenida que llegó a ser bautizada como “la calle del teatro de Europa”, gracias a la enorme concentración de espacios escénicos que tenía.

Con sus características aspas rojas en la fachada, emulando al Moulin Rouge de París, Cortázar se sentía como en casa.  En la actualidad, el Molino ha sido adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad, para transformarlo en un espacio cultural de público acceso, gracias a su riquísima historia.

Hasta aquí queridos lectores, el repaso de esta ruta del Boom Latinoamericano en Barcelona que enmarca de alguna manera, el patrimonio cultural de la ciudad de Barcelona, con su tradición artística y literaria, condición que llevó a la UNESCO a incluir a la capital catalana entre las Ciudades Literarias del Mundo.

Espero dejen encantarse por la ciudad, tal y como lo hicieron estos artistas, quienes se vieron obligados a inmortalizar Barcelona y sus mágicos rincones, en muchas de sus obras.

Referencias bibliográficas 

  • Cita de García Márquez extraída de su artículo “España: Nostalgia de la nostalgia”.
  • Cita de Vargas Llosa extraída del libro “Aquellos años del boom”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *