Mejores libros de Mario Vargas Llosa: los 7 imprescindibles

libros de Mario Vargas Llosa recomendados

¡Conoce los mejores libros de Mario Vargas Llosa! Dentro de todas las artes siempre hay personajes destacables que se han convertido en puntos de inflexión para los fanáticos. Vargas Llosa es uno de esos tótems literarios que generan sentimientos maniqueístas: lo odias férreamente o lo amas fervientemente. Es un personaje controversial, pero entre todas las sensaciones pasionales que su personalidad puede generar una cosa es innegable, es un escritor extremadamente talentoso. Espectáculos BCN te trae una selección con los imperdibles, los indispensables, una lista con los mejores libros de Mario Vargas Llosa.

Cuáles son los mejores libros de Mario Vargas Llosa

Pocos autores como Vargas Llosa han logrado tener tanto reconocimiento en vida. Vargas Llosa ganó el Premio Nobel 2010 y el Cervantes 1994, el príncipe de Asturias 1986 y el Rómulo Gallegos 1967. En fin, cualquier premio de literatura en lengua española probablemente ya lo haya ganado. Sus novelas y sus ensayos son muestras de su talento como escritor y narrador. ¿Conoces ya la obra de Vargas Llosa? Adéntrate con nosotras en las historias de uno de los maestros contemporáneos de la literatura latinoamericana.

La fiesta del Chivo

Una de las más grandes ficciones históricas jamás escritas. No sabemos que tanto hay de ficción y que tanto de historia, pero es un novela pesimista y dura, como muchas de las de Vargas Llosa. La fiesta del chivo sigue la historia del ex dictador Rafael Trujillo de República Dominicana. Trujillo es acusado de haber manipulado las elecciones por décadas para perpetuarse en el poder a través de presidentes títeres. La CIA junto a las autoridades dominicanas lo emboscan y lo asesinan en 1961.Hasta ahí los hechos “reales”. La novela se divide en tres frentes, en los que seguimos a los asesinos de Trujillo, los últimos momentos de Trujillo y quien alguna vez fuera una colaboradora del régimen, Urania Cabral.

Es un texto duro de leer, la violencia y los vicios del poder son expuestos ásperamente, y ese entramado de realidad y ficción que marea en el que no sabes que es real y que es invención es perturbador en cierta forma. Es uno de los primeros libros de Vargas Llosa que se desarrolla fuera de Perú, su país natal. También, uno de los primeros que construye una figura femenina fuerte e independiente. Es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores libros de Mario Vargas Llosa de todos los tiempos.

La ciudad y los perros

La primera novela del autor, y una de las primeras novelas del boom latinoamericano. La historia transcurre en uno de los estrictos colegios militares peruanos. Los adolescentes allí internados aprenden a desarrollarse en medio de la alienación, la férrea disciplina y la limitación subjetiva.

Con una trama compleja, igual que sus personajes, a los que vas descubriendo capa a capa, logró ser en partes iguales una crítica a la vida castrense y una profunda mirada a los conceptos de maldad, bondad y justicia. La historia de La ciudad y los perros, es una mezcla de sucesos biográficos y ficción. Vargas Llosa sobrevivió a duras penas dos años de estudios en uno de los liceos militares de Lima, y aquí aprovecha algunos pasajes de sus vivencias para ambientar la historia.

La guerra del fin del mundo

La sexta novela del autor en la que retoma el tema militar y la cultura castrense, y se adentraba por primera vez en la ficción histórica. La trama se desarrolla en 1897 en la guerra de los canudos al norte de Brasil. El titulo hace referencia a la mirada apocalíptica que asumen las sociedades con los cambios de milenio.

Canudos es un micro universo de resistencia y utopía. La historia se divide en 4 partes, cada una de las cuales relata los ataques de los republicanos a esta población. La guerra del fin del mundo, devastadora, arrasa con todas las esperanzas y representa el fin de un ciclo, el cambio de milenio, el fin de una rebelión.

Es una novela bastante larga, pero una de las más interesantes de Vargas Llosa. La escritura fluida y directa del autor permite adentrarse en temas complejos como la religión o la táctica militar sin obstáculo alguno.

Pantaleón y las visitadoras

Entre las pocas novelas de Vargas Llosa en las que se permite dar un tono más humorístico a su relato; y, sin embargo, no dejamos de atender nuevamente el tema militar. Pantaleón, un capitán del ejército, es encargado de establecer un servicio de prostitución para los soldados de la Amazonia peruana. Nuevamente entramos en una crítica subrepticia a la hipocresía institucional y las consecuencias que tiene en la vida de sus servidores.

Una de las características más llamativas de la narrativa de Vargas Llosa es la innovación, o el uso de recursos técnicos diversos, algo experimentales. En Pantaleón y las visitadoras encontramos una narración cruzada. Por ejemplo, podemos encontrar capítulos en ellos que los diálogos van a repetirse, porque la misma situación es abordada desde otro ángulo para conocer nuevas acciones generadoras y con cada capítulo podemos entender mejor las implicaciones de las conversaciones. La misma novela incluye capítulos epistolares, y dos hilos argumentales que terminan influyéndose mutuamente.

La tía Julia y el escribidor

Entre los mejores libros de Mario Vargas Llosa no puede faltar este título. Entre las claves para descifrar la narrativa de Vargas Llosa debemos enunciar dos temáticas principales: la autobiográfica (en la cual se incluye la temática militar) y la social. La tía Julia y el escribidor va por la rama autobiográfica sin miramientos ni recovecos: Mario se llama el protagonista, y Julia la figura femenina principal (si, como su primera y controversial primera esposa).

La novela, como el matrimonio, fueron controversiales. La novela por ser una descarada y audaz versión de los hechos tras su público divorcio. Y el matrimonio muy controversial porque Vargas Llosa se casó con la que fuera su tía política antes de cumplir los 20 años. Finalmente el matrimonio terminó con Mario famoso y exitoso, pero enamorado de su prima (y sobrina de Julia).

Más allá de la controversia y cotilleo personal, la novela es un retrato interesante del oficio del escritor, pues, aunque la trama romántica es importante, también es importante la forma en la que el protagonista, Varguitas, va a adentrándose en el oficio de “escribidor”.

Conversación en La Catedral

La tercera novela del autor, y según el mismo, la novela más trabajosa: revisiones, investigaciones, correcciones y análisis continuos durante años para responder la pregunta sobre la cual gira el argumento: “¿en qué momento se jodió Perú?”.

La narrativa discurre entre historias narradas dentro de una misma conversación sostenida por los dos personajes principales. Una suerte de cuentos históricos enmarcados narrados y analizados en un bar palurdo llamado “La Catedral”. Los dos personajes principales recorren la violenta historia peruana de la primera mitad del siglo XX. Es una novela de contrastes, en las que se confrontan presente y pasado, juventud y vejez, colores de piel y clases sociales.  Es una obra maestra de la literatura latinoamericana y es considerada como una de las más potentes novelas políticas de la región.

Los jefes – Los cachorros

Los jefes es el primer trabajo publicado de Vargas Llosa, un cuento largo que posteriormente seria conectado con otro de sus relatos, Los cachorros, para componer un solo libro. Los jefes, como casi toda la obra de su primer periodo está ligado a sus experiencias en el liceo militar. En esta ocasión relata la historia de un joven que inicia una revuelta estudiantil impulsado por el sentido de justicia. Según el autor, es un hecho que él mismo protagonizo.

Los Cachorros, el siguiente cuento del binomio narra la historia de un joven, Cuellar, que ingresa a una de las escuelas burguesas de la sociedad limeña. Allí, tras un trágico evento con uno de los perros del colegio queda mutilado. Este hecho, y toda la representación simbólica de los elementos del evento, son una alegoría de la juventud, de la inmadurez, y en segundo plano una metáfora de la estancada e inmadura sociedad peruana.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.