Escritores latinoamericanos famosos: lo mejor de la literatura latinoamericana

mejores escritores latinoamericanos

¡Descubre a los escritores latinoamericanos famosos más recomendados!

Hoy es un día como cualquier otro. Llegas a casa y tu compañero de piso ha traído unos tacos del restaurante de la esquina para cenar. De fondo suena la voz de Shakira, y tanto si te interesa el fútbol como si no, la conversación de sobremesa termina siempre por preocuparse de la futura trayectoria de Leo Messi.

El interés por la cultura y sociedad latinoamericanas no son nada nuevo, hasta el punto de que muchos aspectos de ellas son conocidos y amados internacionalmente. En Espectáculos BCN creemos que es la hora de trasladar este furor latinoamericano en las estanterías de nuestra casa (o libreros, como dirían en el continente americano), y por eso hemos recopilado una selección de escritores latinoamericanos famosos, que esperamos incluyas en tu rutina de lectura después de las noches de tacos con Shakira y Messi.

10 mejores escritores latinoamericanos que tienes que leer

Tanto si te adentras por primera vez en la maravillosa selva amazónica que es la literatura latinoamericana, como si ya te conoces toda la flora y fauna, las frutas más sabrosas y los animales más letales, los siguientes 10 escritores tienen que figurar en tu lista para una buena exploración.

Gabriel García Márquez

Rey indisputable del realismo mágico, el colombiano Gabriel García Márquez fue capaz de reflejar la esencia latinoamericana, sus preocupaciones, cultura y pasado, a través de sus extraordinarias historias. En ellas, la fantasía se infiltra en la vida cotidiana de forma tan natural como sorprendente, cautivando al lector de principio a fin de una forma jamás vista en la literatura occidental.

Sea o no el punto de partida, García Márquez es una parada imprescindible en toda exploración de la literatura latinoamericana. Su creatividad, imaginación, inspiración en el folklore y el estilo de vida colombiano, además de su invaluable contribución al llamado boom latinoamericano de la literatura es el perfecto ejemplo de todo lo que hace única y fascinante la literatura de Latinoamérica.

Algunas de sus novelas más destacadas incluyen:

  • Cien años de soledad
  • El amor en los tiempos del cólera
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • Crónica de una muerte anunciada

Pablo Neruda

De Colombia pasamos a Chile para encontrar la poesía de Neruda. El mismo García Márquez lo consideraba “el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas”, y algo de razón debía de tener, porque Neruda cuenta con reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura, ganado en 1971.

Con solo diecinueve años, Neruda (que empezó siendo su seudónimo) publicó sus famosos Veinte poemas de amor y una canción desesperada, una colección de poemas de temática amorosa cuya intensidad y capacidad de conmover y capturar la esencia de un sentimiento tan natural y complejo a la vez le dieron una reputación como “poeta del amor” que a menudo acompaña su nombre hoy en día.

Su carrera diplomática y su compromiso político también le llevaron a abordar otros temas en su poesía, como es el caso de la colección España en el corazón, que retrata los horrores de la Guerra Civil Española.

A continuación te dejamos con algunos de sus poemas más conocidos:

  • Poema 12 (dentro de Veinte poemas de amor)
  • Amor
  • Soneto XXII (dentro de Cien sonetos de amor)
  • Poema 20 (dentro de Veinte poemas de amor)
  • Poema 15 (dentro de Veinte poemas de amor)

Isabel Allende

Nacida en Lima, Perú, pero de nacionalidad chilena y estadounidense, Isabel Allende es una figura de la escena literaria latinoamericana un poco más reciente que se ha hecho un nombre entre los más grandes debido a sus éxitos superventas internacionales que ayudaron a solidificar lo conocido como un posboom de la literatura latinoamericana.

Allende es una de las escritoras más leídas actualmente en lengua española, y su éxito se debe a la naturaleza fascinante de sus novelas, a menudo con elementos o inspiración autobiográficos, e impregnadas de un carácter local y cultural que hacen de su literatura una experiencia lectora absorbente y singular. Los amantes del realismo mágico presente en otros autores latinoamericanos como García Márquez tienen una cita imperdible con éxitos de Allende como La casa de los espíritusla historia de varias generaciones de una familia chilena – o Paula, un relato conmovedor bajo la forma de una carta a su hija.

Además, puedes explorar la fascinante biografía de la autora en la reciente miniserie biográfica producida por HBO Max que anuncia el siguiente tráiler:

Mario Vargas Llosa

Protagonista de varias polémicas y escándalos relacionados tanto con su vida personal como con sus comentarios y posiciones políticas, la carrera literaria de Mario Vargas Llosa es sin embargo una entrada necesaria en nuestra lista de escritores latinoamericanos famosos. Y es que, independientemente de sus decisiones y valores personales, Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas contemporáneos más importantes en lengua española, cosa fácilmente demostrable por la cantidad de premios bajo su nombre, incluyendo el Nobel de Literatura 2010.

Las novelas del escritor peruano hacen a menudo un brillante y crítico retrato de la sociedad de su país, sus problemáticas y la vida de sus ciudadanos, incluyendo elementos tanto autobiográficos como históricos. Esto les da un valor incalculable como ejemplares imprescindibles de literatura tanto peruana como latinoamericana en general. Algunas de sus novelas más conocidas, verdaderos iconos del movimiento literario del boom latinoamericano, son las siguientes:

  • La ciudad y los perros
  • La tía Julia y el escribidor
  • La fiesta del Chivo

Jorge Luis Borges

Clave imprescindible para entender el posterior boom y caracterización de la literatura latinoamericana del siglo XX, no hay excusa para no leer uno o varios textos de este famoso escritor argentino. Aunque también poeta, Jorge Luis Borges es conocido sobre todo por sus cuentos y sus ensayos, en los cuales se refleja el carácter increíblemente culto del autor, con reflexiones filosóficas y temáticas fantásticas que anticipaban ya el desarrollo del realismo mágico de autores como Gabriel García Márquez.

El tiempo, los laberintos, los espejos, las bibliotecas, la filosofía, la fantasía, y muchos más son elementos que se encuentran en la obra de Borges. Sus cuentos se encuentran recogidos en distintas colecciones, de entre las cuales destacan Ficciones, El Aleph, o El informe de Brodie. Aunque sus textos son muchos y muy conocidos, algunos de los cuentos más significativos que puedes encontrar en ellas y que reflejan las singularidades del autor son los siguientes:

  • El Aleph
  • La biblioteca de Babel
  • Las ruinas circulares
  • Funes el memorioso
  • El otro

Julio Cortázar

Nos quedamos en Argentina para hablar del siguiente nombre en nuestra lista: Julio Cortázar. Cortázar fue muy crítico con la dictadura militar de Argentina, y por ello tuvo que exiliarse a París, pero su obra literaria retiene un carácter muy propio y culturalmente argentino capaz de fascinar cualquier lector alrededor del mundo.

Esto se ve reflejado en sus cautivadores cuentos, cuyos elementos fantásticos recuerdan tanto al surrealismo como al realismo mágico. La genialidad de Cortázar a la hora de contar historias es palpable en la sensación de oralidad y en el carácter absorbente de sus obras. El autor argentino también escribió novelas, de entre las cuales Rayuela es la más conocida, a menudo llamada “antinovela” por su carácter vanguardista, experimental y singular, pero sus cuentos es donde la fantasía del autor es probablemente más presente. De entre estos últimos destacan algunos como:

  • Casa Tomada
  • La noche boca arriba
  • La señorita Cora
  • El perseguidor
  • Carta a una señorita en París

Gabriela Mistral

Los amantes de la poesía encontrarán un tesoro en los versos de la chilena Gabriela Mistral, figura indispensable al hablar de la poesía en lengua española de la primera mitad del siglo XX. La obra lírica de Mistral refleja la preocupación de la autora por temas sociales pertinentes a su país, como la educación y la infancia, pero también la expresión más íntima de sentimientos vinculados al amor y la ternura, al dolor, a la maternidad o a la religión, entre otros temas.

El estilo de Mistral rechaza el carácter a veces elitista del género lírico para priorizar un lenguaje sencillo capaz de llegar a cualquier lector. Esto sin comprometer de ninguna forma la calidad de su poesía, que está más que garantizada por el Premio Nobel que la poetiza chilena ganó en 1945 – siendo así la segunda persona latinoamericana y la primera mujer iberoamericana en recibirlo. Algunos de sus muchos poemas importantes incluyen:

  • Besos
  • Caricia
  • Piececitos
  • Desolación
  • Amor, amor

Octavio Paz

Una de las más grandes figuras literarias mexicanas se encuentra en el poeta y ensayista Octavio Paz. Paz fue un poeta difícil de encasillar por su estilo único, experimental y sorprendente, con influencias surrealistas, existencialistas y vanguardistas en general, pero sin renunciar a una esencia verdaderamente propia e inimitable. A la vez, Paz fue capaz de combinar esta esencia original y personal con la representación que muchos otorgan a su figura de un carácter literario marcadamente mexicano, cuya labor fuera de la literatura como diplomático seguramente ayudó a fomentar.

La personalidad inimitable de sus poemas hizo que el autor mexicano recibiera importantes premios como el Premio Nobel en 1990 y el Premio Cervantes en 1981. Aunque su obra poética es la más conocida, sus ensayos también merecen la atención del lector, ya que reflejan las inquietudes y razonamientos más varios del famoso escritor.

Te dejamos con una brevísima selección de algunos de sus poemas para que puedas comprobar la peculiaridad de la obra de Octavio Paz:

  • Libertad bajo palabra
  • Silencio
  • Las palabras
  • La poesía
  • Decir, hacer

Mario Benedetti

Como penúltimo nombre en nuestra lista, hemos optado por una necesaria representación uruguaya con el grande Mario Benedetti. La obra literaria del escritor uruguayo es muy variada e incluye tanto poesía como cuentos y novelas, ensayos, y hasta drama, como su famosa obra de teatro Pedro y el Capitán. Su poesía es una buena opción para los más ocupados, puesto que existen muchas grabaciones del mismo autor recitando su obra lírica, así como musicalizaciones de sus poemas por parte de artistas como Joan Manuel Serrat o Nacha Guevara.

La prolificidad de Benedetti en todos los estilos literarios es impresionante, y en todos ellos combina un lenguaje cercano al lector con un estilo característicamente benedittiano que fascina tanto al público como a la crítica. La tregua destaca como una de sus novelas más conocidas, narrando, en la forma de un diario personal, la vida y sentimientos del funcionario Martín Santomé. De entre sus muchos y muy reconocidos poemas, destacamos los siguientes:

  • Hagamos un trato
  • No te salves
  • Viceversa
  • Por siempre
  • Te quiero

Carlos Fuentes

Concluimos nuestra selección de escritores latinoamericanos famosos con el mexicano Carlos Fuentes, otro de los grandes nombres del boom latinoamericano, y excepcional novelista. Fuentes representa una figura importante por su país en la exploración y reflexión que hace en su obra de la identidad mexicana, la historia del país y su sociedad. Sus novelas, a menudo experimentales y complejas, pero extremadamente originales y fascinantes, son imprescindibles para entender lo esencial de la personalidad de la sociedad y cultura mexicana.

Algunos ejemplos de ello los encontramos en novelas como La región más transparente, que entrecruza varias historias en Ciudad de México, La muerte de Artemio Cruz, que hace reflexión sobre la Revolución Mexicana, o Terra Nostra, una grandiosa exploración experimental de la cultura hispánica. A la vez, Fuentes cultivó también relatos con elementos fantásticos, como es el caso de su reconocida novela Aura. Los amantes del relato corto también quedarán satisfechos con las colecciones de cuentos del autor como Los días enmascarados, Cantar de ciegos, o El naranjo, entre otras.

Aunque esta no es de ninguna manera una selección extensa o completa de los mejores escritores latinoamericanos de todos los tiempos, creemos que puede servir como menú degustación de los platos más exquisitos que forman la larga – ¡y deliciosa! – carta de la literatura latinoamericana. Y es que basta con escoger un par de ellos para despertar el hambre de más y más libros provenientes de este fascinante continente.

Y si tu gusto gourmet requiere una selección más exclusiva de lo mejor de la literatura de los escritores latinoamericanos más famosos de varios países, no te pierdas nuestros artículos sobre la literatura precolombina, poetas colombianas, escritoras argentinas, u obras de teatro mexicanas, entre muchos otros en nuestra sección “Libros y literatura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *