Obras más importantes de Virgilio

Obras de Virgilio

Una de las figuras claves de la cultura clásica es, sin duda alguna, Virgilio. Para que puedas entender todas las claves de su figura así como la importancia de su trabajo, en EspectáculosBCN te traemos este artículo sobre las obras más importantes de Virgilio.

¿Quién fue el poeta Virgilio en la Roma clásica?

El nombre completo de Virgilio es Publio Virgilio Marón. Fue poeta en la antigua Roma y es una de las figuras más reconocidas de la tradición grecorromana. Nació en el año 70 a. C. en la provincia de Mantua, en una localidad que, hoy en día, se llama Virgilio en su honor.

Provenía de una familia humilde, que se dedicaba especialmente al cultivo de la tierra. Sin embargo, él tuvo la oportunidad de estudiar en escuelas muy importantes en Milán, Cremona, Nápoles, Mantua y Roma. En esta última tuvo como maestro a Sirón, un conocido epicúreo.

Algunos mecenas y gobernadores quisieron apoyarle económicamente en sus estudios cuando vieron su potencial. Es por eso que, desde bien temprano, Virgilio estuvo en estrecho contacto con la élite política y militar de la época. Gracias a esto también siempre estuvo dentro de los principales círculos culturales.

Una de las pruebas más claras de la importancia de la figura de Virgilio la encontramos en la Comedia. Dante Alighieri lo escogió como su guía en su travesía por el Infierno y el Purgatorio. En este viaje, Virgilio lo aconseja y orienta, pasando por las diferentes estancias. Dante era un gran admirador del poeta, algo que se repite en varias ocasiones de la obra.

Cuáles son las obras más importantes de Virgilio

Las obras de Virgilio gozaron de fama, prácticamente, desde que se publicaron. Uno de los rasgos más característicos e importantes de su obra es cómo refleja la humanidad de su tiempo. Encontramos una caracterización de los hombres de la antigüedad de forma muy fiel. 

La Eneida

Si hablamos de las obras más importantes de Virgilio, tenemos que nombrar a la más famosa: la Eneida. Esta es una epopeya, es decir, un relato que expone las proezas y acciones de un héroe. Las epopeyas gozaban de gran fama en la antigüedad clásica, ya que al público le gustaban mucho. Algunos ejemplos de epopeya son la Odisea o la Ilíada de Homero.

La epopeya de la Eneida fue un encargo del emperador Augusto. Éste fue el sucesor del famoso Julio César y, tras su muerte se convirtió en el primer emperador romano. Llegó a gobernar cuatro décadas. Augusto quiso legitimar y justificar su poder. Para ello encargó numerosas obras, entre ellas la Eneida.

En esta, se le atribuye a Augusto un origen mítico y se glorifica el Imperio, perpetuado y consolidado gracias a su figura. Augusto había conseguido terminar con las guerras civiles y se intentó promover el patriotismo. El protagonista y héroe es Eneas, un guerrero que participó en la guerra de Troya.

La obra está dividida en doce libros, pero estos pueden dividirse en dos. La primera parte, reúne los libros del uno al seis. Estos son, prácticamente, una reescritura de la Odisea de Homero. Encontramos la narración del viaje a Italia de Eneas y todas las cosas que le pasan en él.

La segunda parte reúne los libros del siete al doce. En esta parte, en vez de imitar la acción de la Odisea, imita la de la Ilíada, obra también de Homero. En esta se cuentan las diferentes conquistas de el héroe, Eneas, en Italia.

Virgilio no llegó a terminar la Eneida pese a haber terminado en ella durante aproximadamente diez años. De hecho, no estaba contento con esta obra y, antes de morir, en el año 19 a. C., pidió que se quemara. No había alcanzado la perfección a la que él quería llegar.

Las Bucólicas

Otra de las obras más importantes de Virgilio se titula las Bucólicas, pero también se las conoce como Églogas. Esta obra pertenece al género de la poesía pastoral. En la poesía pastoral se describe, especialmente, cómo es la vida en el campo, pero romantizada e idealizada. El la antigüedad, este género se hizo famoso gracias a Teócrito, considerado el padre de éste.

Teócrito es también una de las principales inspiraciones y referencias de Virgilio. Esto es algo que se demuestra en las Bucólicas. De igual forma que la escritura de la Eneida fue promovida por el emperador Augusto, la escritura de las Bucólicas se debe a la sugerencia de Cayo Asinio Polión.

Asinio Polión fue uno de los anteriormente mencionados patrones y mecenas de Virgilio. Ayudó a que se le devolvieran al padre de Virgilio unas tierras que le habían sido confiscadas. Esto es algo que el mismo poeta admitió en su día.

Las Bucólicas se dividen en diez églogas. Las églogas son un tipo de poema donde predomina el diálogo. Se acostumbra a visualizar las églogas como una especie de obra teatral muy reducida, normalmente de tema amoroso. Las Bucólicas están escritas mediante el hexámetro dactílico.

La estructura de las Bucólicas es muy interesante. La primera égloga se centra en el mismo tema que la novena: las confiscaciones de tierras. La segunda égloga y la octava giran entorno el amor contrariado. La tercera y la séptima égloga se centran en los cantos amebeos. Las églogas cuarta y sexta se conectan en el uso de la mitología.

Sin embargo, la quinta égloga no se encuentra conectada con ninguna. La décima y última, pese a conectarse con la segunda y octava debido al tema del amor contrariado, hace las veces de epílogo de toda la obra.

Las Geórgicas

Para terminar este repaso de las obras más importantes de Virgilio, hablaremos de las Geórgicas. De igual forma que los otros dos libros de los que hemos hablado, nos presenta un tema completamente diferente. Esta obra, publicada en el año 29 a. C., tiene como principal objetivo ensalzar el mundo rural y, a la vez, informar sobre labores agrícolas.

Las Geórgicas se dividen en cuatro libros. Está fuertemente inspirado por la obra de Hesíodo Los trabajos y los días. En ambas obras se habla sobre las diferentes estaciones y el paso de éstas. Así como de las características climáticas más típicas de cada mes. También se explica cómo deben hacerse algunas de las labores del campo más habituales.

Sin embargo, en algunas partes del libro, podemos encontrar capítulos que, aparentemente, no guardan ningún tipo de relación con el tema principal. Éstos son las referencias al mandato de Augusto, a quien elogia, de igual forma que hace en la Eneida.

En las Geórgicas también se intercalan invocaciones a los dioses, odas al campo y al paisaje rural, además de muchas referencias a los mitos clásicos. El primer libro trata la agricultura; el segundo, el cultivo; el tercero se centra en la ganadería y, el cuarto y último, trata la apicultura.

Con esto damos por concluido este repaso a través de la vida y las obras más importantes de Virgilio, el gran autor clásico. En EspectáculosBCN creemos que estos libros son los más importantes. ¿Coincides con nosotros? ¿Cuál es tu favorito de este autor? ¡Te leemos en los comentarios!

Marta Antelo

Marta Antelo es una Humanista de Barcelona, apasionada de la literatura y el arte. Su hobby es la lectura y en Espectáculos BCN ha colaborado acudiendo a estrenos de teatro, ruedas de prensa y cubriendo noticias del sector cultural que se dan cita en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.