Escritores venezolanos famosos: 10 imprescindibles

mejores Escritores venezolanos

La literatura latinoamericana es profunda y profusa. Es rica antes, durante y después del boom latinoamericano. Venezuela es uno de los países más prolíficos en cuanto a escritura contemporánea y sus exponentes han sido hito de la literatura de esa región. Ven, conoce los escritores venezolanos famosos que Espectáculos BCN ha compilado para ti.

Escritores venezolanos famosos: primera mitad siglo XX

Íntimamente ligada a la condición política, la literatura venezolana es un reflejo de los tiempos en los que se concibió. Por eso, para entender los cambios de temáticas y recursos dividamos a sus exponentes del siglo XX en dos grupos. Vamos a conocer aquí a los escritores famosos venezolanos de la primera mitad del siglo XX

Ramos Sucre (1890-1930)

Ramos Sucre es uno de los escritores venezolanos famosos que debes conocer. Poesía en prosa de la vanguardia venezolana. Considerado un precursor del surrealismo latinoamericano y a la vez poeta maldito. Está entre los más reconocidos autores de la Generación del 18.

El misticismo, esoterismo, la mitología venezolana y la fantasía son el corazón de su obra poética. El insomnio fue su compañero y antagonista durante toda su vida, torturándolo hasta la muerte. Su prosa ruda y casi cuentística es una característica incalificable de su obra que hace siempre difícil encasillarlo. La vida del maldito es uno de sus escritos más impactantes:

«Detesto íntimamente a mis semejantes, quienes solo me inspiran epigramas inhumanos, y confieso que, en los días vacantes de mi juventud, mi índole destemplada y huraña me envolvía sin tregua en reyertas vehementes y despertaba las observaciones irónicas de las mujeres licenciosas que acuden a los sitios de diversión y peligro».

Rómulo Gallegos (1884-1969)

El exponente más emblemático de la elucubrada relación política-literatura que ostentan las letras venezolanas. Fue presidente y novelista. Su reconocimiento como escritor y dramaturgo lo ayudó a convertirse en presidente. Contó con uno de los mayores apoyos populares de la historia democrática, ganó con casi el 80% de los votos

Su obra cumbre: Doña Bárbara es un clásico de la literatura hispanoamericana. También es, soslayadamente, una profunda critica al gobierno dictatorial que regía durante la época de su publicación.

María Calcaño (1906-1956)

Su poesía cargada de sensualidad y confrontación era una afrenta real contra la moral de la época. Es conocida como la poeta del eros.  Su osadía la llevó vivir décadas en el olvido literario.

Su libro Alas Fatales fue tildado de inmoral y blasfemo. Fue una adelantada a la época y una luchadora por la igualdad de la mujer. Llego, incluso, a ser -tras años de lucha- la primera mujer con licencia de piloto de la región.

Ida Gramcko (1924-1994)

A los 13 años gana su primer premio literario y a los 19 se convierte en la primera periodista policial del país. Como el mito de Sísifo, su obra es subida y bajada perenne, peregrinaje incesante a caminos infernales y al autodescubrimiento.

Su obra, Poemas de una psicótica marcaría un antes y un después en la poesía venezolana. Su lírica fuerte y altisonante, libre de lo remedado de la escritura poética, es una declaración de libertad creativa. Cada idea que la mano de Gramcko tocaba se convertía en rastro sonoro e imponente.

Miguel Otero Silva (1908-1985)

Miguel Otero Silva es otro del os escritores venezolanos famosos. Político, insurrecto y escritor, no necesariamente en ese orden, pero son las palabras que pueden definir a este autor. Vivió en una de las épocas más violentas de la historia del país, transitando entre dictaduras y golpes de estado. Es uno de los escritores famosos venezolanos más prolíficos y sus obras se volvieron baluarte universal.

Entre las más famosas podemos contar Casas muertas y Cuando quiero llorar no lloro. Su voz, tan vivida y estructurada, es casi un preludio al lenguaje cinematográfico. Esta característica -casi profética- permitió que sus obras fueran recurso para el arte visual hasta la actualidad.

Escritores venezolanos famosos: segunda mitad del siglo XX

A los escritores de la primera mitad del siglo los movieron las dictaduras militares y los procesos antidemocráticos; pero a los de la segunda mitad, ya afianzada la democracia, no dejó de interesarles la política. Los curules de la izquierda y la derecha democrática se debatieron en las letras de esta época, y la introspección y la mirada hacia el adentro (del ser, de la nación y de la sociedad) son los ejes temáticos de esta última etapa del siglo.

Guillermo Meneses (1911-1978)

La mano junto al muro es una obra de culto entre los literatos venezolanos. Meneses y sus cuentos fundaron la creación literaria ficcional, profunda y filosófica en Venezuela. La mano junto al muro intenta ficcionalizar una de las ideas humanas más complejas, tratar de asir lo inconmensurable, de asir el tiempo y su devenir. Leer la obra de Meneses es adentrarse en el desafío de descifrar la libertad del creador.

Aquiles Nazoa (1920-1976)

Aquiles Nazoa logró componer la crítica, la introspección y la rebeldía en dóciles palabras y rimas casi infantiles. El poeta del pueblo. El poeta de los niños. Con humor y su letra sencilla enamoró a todo el país con su talento. La cultura popular, la crítica social y la vida vista a través del cáliz del humor son sus pilares. Humor y amor es su obra maestra y es una joya preciosa de las bibliotecas venezolanas.

Salvador Garmendia (1928-2001)

Padre de la novela urbana en Venezuela. Sus cuentos exploran el contraste entre la urbanidad.  Mientras recorre la alienada sociedad citadina, da cuenta de la destrucción irreparable de la ruralidad. Pequeños seres lo llevó al pedestal de los escritores famosos venezolanos e internacionalizó su obra.

Su escritura franca y fresca contrasta con su mirada cínica de la urbanidad y los fracasos que conlleva. Fotografió la realidad del éxodo rural en su país y las consecuencias morales y holísticas de este proceso.

Víctor Valera Mora (1935 -1984)

Poco celebrado fuera de su país, pero aun así un templo de la poesía moderna. La realidad política venezolana lo ha convertido en un objeto a veces esotérico y otras tantas execrable. Su innegable vinculación a la izquierda de los años 70 dejó rastros profundos en su obra.

Como sea, su voz alada y politizada es un reflejo de la sociedad venezolana y sus devenires políticos. Pero Valera Mora usa esa voz revoltosa e impía, también, para cantar a otras realidades, amores y paisajes. Amanecí de bala es una obra fundamental de la nueva poesía venezolana con o sin tinte político.

Oscar Marcano (1958)

Oscar Marcano tampoco podía faltar en esta lista de escritores venezolanos famosos. Confabulado con el realismo sucio y con una escritura cínica y culta. Sin llegar a los excesos, la obra de Marcano esta embriagada con el aura de lo pasmoso de lo cotidiano.

Solo quiero que amanezca es una colección de sus cuentos que demuestran la belleza de lo marginado y lo procaz. Su obra parece habitada por un bestiario moderno y desengañado de la vida. Con esta obra, Marcano ganó uno de los reconocimientos más importantes en Latinoamérica, el premio Jorge Luis Borges en 1999.

Escritores venezolanos famosos: entre la guerrilla y la introspección

La literatura venezolana tuvo su propio boom durante todo el siglo XX. Si bien algunos autores habían logrado mucho reconocimiento regional antes de esta época, fue en este tiempo donde los violentos y constantes cambios del país impulsaron a la literatura al borde de la creación. Las letras venezolanas se convirtieron en drenaje y escapatoria.

La lucha armada y lo volátil de la sociedad durante este periodo inspiraron las obras más emblemáticas de este país. La guerrilla, la política y antipolítica;  la reflexión profunda, y la búsqueda de respuestas trascendentales ante la tamaña incertidumbre de la realidad venezolana son los engranajes de este gran paisaje literario.

Así como la literatura colombiana, la venezolana es punta de lanza en la vanguardia de la región. Ambas naciones han formado escritores y escritoras de talla mundial.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Un comentario:

  1. Willinger Silva Falcon

    desconozco los motivos por los cuales en esta interesante lista de escritores venezolanos no aparere el mas humanista de todos, el Dr. Arturo Uslar PietrcW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.