8 cantantes famosos chilenos – ¡Conócelos todos!

¡Conoce a los cantantes famosos chilenos! En Espectáculos BCN te acompañamos en un recorrido musical de lujo. Conoceremos a los nombres más reconocidos de la música chilena. Ven, vamos a conocer lo mejor de la música chilena de todos los tiempos ¡Sube el volumen!

Cantantes famosos chilenos

Los cantantes chilenos han conquistado corazones por décadas,  llegando incluso algunos a convertirse en iconos de luchas, o de géneros específicos. La tradicional musical chilena famosa tiende siempre ha mantener algo de la esencia de su idiosincrasia, y la fusión de esas tradiciones con otros géneros han resultado en éxitos de la música en español. ¿Te animas a conocer a los cantantes famosos chilenos? ¡Vamos allá!

Víctor Jara

Jara es probablemente el cantante famoso chileno más reconocido. Su música es un estandarte de lo que fue la Nueva Canción Moderna Latinoamericana, específicamente la chilena. Fue profesor, director de teatro, y militante político del Partido Comunista Chileno. Su trágica muerte tras el golpe de estado de 1973 es recordada como uno de los eventos más pesarosos de la historia reciente chilena.

Sus canciones siguen hoy siendo muestra de poesía cantada, su relevancia para las subsiguientes generaciones es innegable. Temas como “El derecho de vivir en paz” siguen dándole voz a nuevas organizaciones populares. Sus letras y su figura han sido homenajeadas por artistas nacionales e internacionales de la talla de Rage Against the Machine.

El derecho de vivir en paz es su tema más versionado, y usado por las luchas sociales en el continente americano.

Buddy Richard

En 1960 y junto a otras personalidades artísticas como Cecilia Pantoja o Peter Rock inician el periodo musical conocido como la Nueva Ola Chilena. Su nombre es en parte inspirado por su nombre (Richard=Ricardo); y en parte, como homenaje a Buddy Holly, de quien fue gran admirador.

Sus canciones están grabadas en el cancionero chileno. Temas como “Tu cariño se me va” o “Despídete con un beso” han sido versionadas múltiples veces y le ha valido el reconocimiento en toda Latinoamérica.

Te dejamos uno de sus temas más emblemáticos, “Mentiras”. La canción fue compuesta por Richard para un concurso televisivo, quedando de segundo lugar. Pero, poco después, la canción fue interpretada por otros autores en Nicaragua y Argentina llegando a los primeros lugares radiales y consagrando a Richards como autor. Aquí la interpretación magistral en voz del propio Richards.

Jorge González (Los Prisioneros)

Nacido en una familia de músicos chilenos, lo suyo fue el canto desde muy pequeño. Antes de salir de la secundaria, ya había emprendido el proyecto musical que lo llevaría a la cima junto a Miguel Tapia y a Claudio Narea, Los Prisioneros.

La propuesta musical encabezada por González se presentó como una formula novedosa del rock latinoamericano que fusionaba, punk, ska, sonidos folclóricos, y synth pop. Es una de las bandas más importantes de su país, y de toda Suramérica. De hecho, mucha de la temática general de sus discos fue la condición de la América del sur de su época. La oposición a la dictadura militar de Pincohet fue parte de su sello también, obligándolos a vivir en el exilio por algún tiempo.

Tren al sur”, escrita por el mismo González, es considerada la cumbre de la carrera musical de González, y un icono de la cultura latinoamericana. Una pieza fundamental del rock del continente que los inmortalizó como una de las bandas más trascendentales de la historia.

Violeta Parra

La cantautora más importante de Chile. Su voz, sus letras, y su mítica figura ya forman parte del imaginario colectivo latinoamericano. Miembro de una as familias de músicos más influyentes de la nación americana, ha traspasado fronteras y épocas para convertirse en un símbolo de la lucha por la igualdad y la libertad.

Parra tuvo una relación especial con la música folclórica de su país, siendo, además, una de las folcloristas más importantes de la historia chilena. Sus temas se han vueltos himnos universales, destacando especialmente “Gracias a la vida”, y “Volver a los 17”. A continuación, su versión de Gracias a la vida de su álbum Las ultimas composiciones de 1966, que es ahora interpretada como un hermoso canto de despedida.

Lucho Gatica

El rey del bolero, el mayor exponente del género en Chile. Sus inicios en la música, impulsados por su hermano, Arturo Gatica, estuvieron acompañados por amigos y colaboradores quienes le ayudaron a grabar sus primeros discos. Su triunfo llego cuando el bolero se impuso como género predilecto en su natal chile por encima de tango. Lucho Gatica pudo ponerse en contacto con muchos interpretes del género, llegando a colaborar con muchos, y entró por la puerta grande como el intérprete favorito del pueblo chileno.

Te dejamos la canción El reloj en su armoniosa y profunda voz. Con esta canción conoció la fama internacional y se volvió uno de los cantantes famosos chilenos más relevantes del siglo XX.

Mon Laferte

La chilena más escuchada de los últimos 5 años. Una de las primeras mujeres latinoamericanas en alcanzar cifras récord de reproducción en las más importantes aplicaciones de streaming. La fusión de géneros musicales es su marca, y bien puede oscilar entre una balada hasta un heavy metal.

Monserrat Bustamante, su nombre de pila, es un fenómeno en Chile, y en especial es su natal Viña del mar. Durante su participación en este famoso festival el público la coronó como la triunfadora absoluta del evento, y aquí te dejamos su participación completa con sus mejores temas, como “Salvador” o “Tormento”.

Ana Tijoux

Cantante chileno-francesa, que se destaca en el hip hop, y que ha logrado calar en toda Latinoamérica y el mercado norteamericano.  Su canto ha estado siempre involucrado en la lucha feminista y antibélica, y se ha vuelto la voz del descontento para muchos movimientos sociales.

Su carrera ha estado llena de reconocimientos, pero su tema “1977 – año de su nacimiento- es la canción más trascendental de su carrera.

Eduardo Lalo Ibeas (Chancho en Piedra)

Chancho en piedra, uno de los grupos más originales y divertidos de los escenarios chilenos fue fundado por Eduardo Ibeas. Ibeas junto a Pablo Ilabaca, Leonardo Toño Corvalán y Felipe Ilabaca unificaron sus talentos en una banda de rock y funk rock experimental que ha calado hondamente en la cultura chilena. Sus letras son una mezcla de folclore, tradición e imaginario de la chilenidad.

Te dejamos el video de “Eligiendo una reina” una de las canciones que los consagró, y los posiciono como favoritos de la juventud chilena y latinoamericana.

Cantantes famosos chilenos actuales

La música chilena se ha adaptado a las tendencias musicales modernas y urbanas, y ha desarrollado su estilo propio también en géneros juveniles como el pop o el trap. Conozcamos a algunos de sus mayores exponentes.

Cami (Camila Gallardo)

Quedó en segundo lugar en la versión chilena del programa “The Voice”, desde su participación su fama no hizo más que incrementarse y gracias a la ayuda de un grande de la música como Luis Fonsi, logró hacerse con su primer éxito internacional “Más de la mitad”.

Es una de las artistas femeninas más escuchadas en plataformas digitales de la nación andina . Ha participado en importantes eventos nacionales como el homenaje del Festival Viña del Mar a Violeta Parra. Una de sus últimas producciones es “Ven”, te dejamos el precioso video, grabado en escenarios naturales del país andino.

Pablo Chili-E

Una referencia indispensable al hablar de música urbana en Chile. El trap como género empezó a resaltar en las listas musicales chilenas gracias a este cantante. Se ha definido a sí mismo como una voz contestataria, y ciertamente no ha estado exento de polémica gracias a ese carácter.  Ha participado en importantísimos eventos como el Grammy Latino.

Jaguar” fue una de esas canciones nacidas en polémica. Tras varios problemas judiciales bastante mediáticos volvió a la palestra con este tema que alcanzó cifras de 6 ceros en reproducciones de plataformas digitales.

¿te interesa conocer más de la cultura de este país andino? Pasa por nuestro articulo sobre las escritoras chilenas famosas. O si quieres estar al tanto de más talento musical latinoamericano visita los cantantes venezolanos imprescindibles

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.