Escritoras chilenas famosas

Escritoras chilenas actuales

Desde Espectáculos BCN te queremos ofrecer las mejores recomendaciones de literatura internacional. Pero este artículo lo vamos a dedicar a la literatura chilena, puesto que son muchas las escritoras importantes que no pueden faltar a la lista. Si todavía no conoces estas escritoras y sus obras, te recomendamos que leas con atención. Porque son 7 escritoras nacionales chilenas famosas E imprescindibles que no pueden faltar en tu lista de próximas lecturas.

7 escritoras chilenas famosas a conocer

A menudo la literatura hispanoamericana queda relegada en un segundo plano. Sobresaliendo a nivel internacional autores británicos o estadounidenses y, además, en su mayoría masculinos. Pero en Chile, la producción literaria de manos de mujeres es remarcable y extensa, habiendo una numerosa cantidad de mujeres escritoras chilenas famosas que han sido galardonadas repetidas veces con premios.

La literatura chilena ha venido marcada por su contexto político y social, por una dictadura que no finalizó hasta inicios del s. XXI, por su pasado colonizado, y por sus costumbres sociales. Así como por los movimientos literarios de carácter occidental que llegaron y fueron ampliamente acogidos en Chile, como el romanticismo, el realismo, el modernismo. Y otros movimientos que definieron la literatura nacional de Chile con características propias como el criollismo, el imaginismo chileno, la literatura infantil, la poesía chilena… del s. XIX y XX.

María Luisa Bombal (1910-1980)

Considerada como una de las mejores escritoras chilenas famosas, la producción literaria de María Luisa Bombal destacó por alejarse de las corrientes literarias como las vanguardias o el criollismo. Teniendo como característica su obra breve el protagonismo femenino y su relato del mundo interior diferente a la realidad. Es autora de las novelas cortas más conocidas como La última niebla (1934) y La amortajada (1938). Además de haber escrito 4 cuentos, cuyo más famoso es El árbol (1939); crónicas poéticas; reseñas y guiones.

Siguiendo los parámetros que se repiten en sus obras, la novela La amortajada se centra en el personaje femenino Ana María. Quien ya en un inicio se describe su muerte, para después profundizar en los recuerdos de los seres queridos con ella al acercarse a su féretro. La narración varía de primera persona con la perspectiva de Ana María a tercera persona con una perspectiva ajena.

María Monvel (1899-1936)

Otro gran talento literario, una de las escritoras chilenas famosas imprescindibles es María Monvel. Gran poetisa del s. XX a nivel latinoamericano, fue autora de 7 poemarios, siendo los más conocidos Sus mejores poemas (1934) y Fue sí (1922).

Sus mejores poemas es perfecto para iniciarte en su lectura, puesto que recoge los mejores poemas de su trayectoria profesional. Se trata de una antología preparada por ella misma que se divide en 3 etapas según cuándo fueron escritos.  Una primera etapa de juventud con poemas escritos en 1922 de temática amorosa en su mayoría y escritos con un tono optimista y delicado. La segunda etapa corresponde a poemas escritos desde 1925 hasta 1929, cuando ella ya era madre. Y la última etapa que cuenta con 6 poemas posteriores donde expresa su búsqueda de su identidad.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Definitivamente, esta lista no podía faltar Gabriela Mistral, una escritora de Chile y una de las mejores poetas latinoamericanas con mayor influencia a nivel internacional. Por lo que fue galardonada con numerosos premios, entre los cuales se encuentra el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Nobel de Literatura en 1945. Convirtiéndose en la segunda persona latinoamericana en recibir uno.

Ya en sus inicios, Mistral se decantó por el ámbito de las letras ejerciendo de profesora y escribiendo para periódicos. Incluso trabajó como cónsul de su país en grandes ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles. Simultáneamente, se dedicaba a escribir poemas, siendo su primer poemario Desolación (1922) escrito cuando ella tenía 33 años. Destacan asimismo sus mejores poemarios Ternura (1924) y Tala (1938).

Marta Brunet (1897-1967)

Mistral no fue la única mujer latinoamericana en recibir un Premio Nacional de Literatura de Chile. Marta Brunet fue la segunda mujer en recibirlo en 1961. Y es más, ambas escritoras compartieron una amistad cuando Mistral alabó la primera novela escrita por Brunet llamada Montaña Adentro (1923).

Su eclecticismo la llevó a redactar una obra variada con distintos géneros. Es autora de teatros, cuentos y novelas con un enfoque femenino tratando problemas sociales y humanos con una temática de criollismo. Sus cuentos más conocidos son: Soledad de la sangre (1967) y Cuentos de Marisol para niños (1929).

Marcela Paz (1902-1985)

Ester Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz, fue una de las escritoras chilenas famosas que encontró el éxito en los cuentos infantiles. Es la autora de los 12 cuentos que se centran en el personaje Papelucho, donde se narran las aventuras de un niño chileno. Con el que obtuvo el Premio Nacional de Chile, la tercera mujer escritora chilena famosa en conseguirlo.

Antes de dedicarse a la escritura, ella se apuntó a cursos de escultura y pinturas en la Escuela de Bellas Artes. Aunque desde siempre ha mostrado interés por la escritura, escribiendo su primer cuento a la edad de 7 años. Su primera producción literaria fue en 1927 con Pancho en la luna. Y a partir de allí contribuyó con revistas con cuentos y relatos, y publicó por su cuenta cantidad de cuentos. Los más relevantes de los cuales son, con excepción a la serie de Papelucho, Perico trepa por Chile (1978) y Tiempo, Papel y Lápiz (1933).

Amanda Labarca (1886-1975)

De origen humilde, Amanda Labarca creció y estudió en un ambiente universitario en la Universidad de Columbia y La Sorbona, donde se impregnó de ideales feministas concienciándose de la condición de la mujer. De ese modo, su literatura bebe de su ideología, escribiendo numerosos ensayos y libros sobre la educación y el feminismo. Como son Actividades femeninas en Estados Unidos (1914), Feminismo contemporáneo (1948), Adónde va la mujer (1934).

Diamela Eltit (1947-actualidad)

Hay muchas escritoras de Chile famosas a lo largo de la historia de la literatura, pero no se deben olvidar las grandes proezas del momento. Diamela Eltit es una de las mejores escritoras chilenas actuales que uno debe conocer. Durante los años de la dictadura (1973-1990) Eltit luchó por conseguir y expresar una identidad chilena cultural cuando la censura literaria era la nueva normalidad. Generando un espacio de reflexión y difusión de conocimiento.

Cuenta con una trayectoria que le ha llevado a ganar el Premio Nacional de Chile en 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2021. Y entre sus lecturas más interesantes e imprescindibles hay: Lumpérica (1983), El ojo en la Mira (2021), y Puño y letra (2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *