Obras más importantes de Voltaire

obras de Voltaire

La Ilustración fue un siglo de desafío para las autoridades eclesiásticas en Francia, donde se originó el movimiento humanista. Apareciendo Voltaire como un filósofo destacado que luchó por sus ideales en detrimento de la religión. Y, como era de esperar, en Espectáculos BCN te proponemos una lista con las obras más importantes de Voltaire para que puedas seguir adentrándote en las obras que marcaron el llamado Siglo de las luces.

Cuáles son las obras más importantes de Voltaire

François Marie Arouet (1694), más conocido como Voltaire, fue un escritor, filósofo, humanista y poeta francés famoso del s. XVIII. Que escribió durante su vida más de 50 obras de teatro, múltiples tratados filosóficos y políticos, libros de historia, 20.000 cartas y versos poéticos.

A los 17 años, tras dejar la universidad, decidió dedicarse al mundo de las letras a pesar del desagrado de su padre. Lo que hizo que entrara en la facultad de derecho e ingresar en la Société du Temple. Más tarde fue una figura importante en el ámbito diplomático, fue secretario de la embajada francesa en La Haya.

Perteneció a la conocida fraternidad francesa llamada francmasonería. Convirtiéndose en el máximo representante de la Ilustración francesa, mostrando el apoyo a la ciencia en contradicción a la religión y el fanatismo.

De hecho, la mayoría de las obras rozan el criticismo dada la experiencia personal de Voltaire y su apego a sus creencias modernas. Y expresa en ellas ideas liberales lo que hizo que le persiguieran. E incluso llegó a estar en la prisión de Bastilla 2 veces. Hasta que fue exiliado yendo a vivir a Gran Bretaña.

Cándido o el optimismo (1759)

Este cuento filosófico está firmada bajo el seudónimo Monsier le docteur Ralph. Sin llegar él nunca públicamente a confirmar su autoría debido a la controversia que generó. Se ha convertido en una de las obras más importantes de Voltaire por su moralizante y tajante trasfondo político social. Puesto que decidió escribir la obra después del catastrófico terremoto de Lisboa, cuando muchos filósofos hablaron sobre la figura de Dios y la idea del bien/mal.

Aquí, se narran las aventuras del protagonista, el optimista Cándido, a pesar de vivir en un mundo lleno de injusticias con una realidad que se confronta a su optimismo. Lo que le da pie a lanzar una crítica social hacia los abusos de la colonización europea, las mortíferas guerras y el fanatismo religioso, no sin un sarcasmo característico en todas sus obras.

El ingenuo o el sincero Huron (1767)

Una de las obras más importantes de Voltaire es El ingenuo o el sincero Huron. Novela corta donde se narra la vida de un indio hurón quien hace un viaje para descubrir que realmente es un ciudadano francés con ascendencia francesa. A partir de aquí, la trama se centra en la capacidad de Hurón para aprender la cultura occidental y francesa. Comportando situaciones cómicas, llenas de crítica social del momento de la boca de una persona considerada por aquel entonces de «no civilizada».

Se trata de una novela que critica la iglesia, las costumbres de la sociedad y la corrupción desde una perspectiva moralista. Se lee una denuncia de la pérdida de valores y autenticidad que las naciones civilizadas ostentaban tener.

Tratado sobre la tolerancia (1763)

Tras la injusta ejecución del hugonote -es decir, los protestantes franceses calvinistas– Jean Calas, Voltaire escribió este tratado. Calas fue acusado de asesinar a su hijo, pero Voltaire creyó en su inocencia alegando que se trataba de un suicidio. Por lo que la obra es un ataque feroz a los jesuitas y al fanatismo religioso. Invitando a la tolerancia y respeto entre las diferentes religiones, no sin criticar las guerras religiosas y las atrocidades que se cometían:

La tolerancia no ha provocado ninguna guerra civil; la intolerancia ha cubierto la tierra de matanza.

El siglo de Luis XIV (1751)

Otra obra literaria que causó escándalo fue El siglo de Luis XIV. Obra en la que el progreso es el tema que desarrolla y explora mediante la figura del rey. Con una narración imparcial aunque con cierto elogio al siglo que él consideraba como un siglo lleno de avances y brillante en cuanto a la política y a la Ilustración.

Analiza en 39 capítulos la política internacional empleada por Luis XIV, los acontecimientos durante su mandato y anécdotas de la corte, junto con el papel de la fe y la ciencia. Para concluir que la idea de progreso es relativa, pero era cierto que había progreso en su sociedad.

El fanatismo o Mahoma (1736)

Esta es una tragedia que Voltaire escribió en 1736 y fue representada por primera vez en Lille en 1741. Aunque más tarde fue censurada por el Parlamento de París. Escrita en llena madurez del autor, este teatro del s. XVIII se enfoca en la crítica al fanatismo como bien anuncia su título. Aunque a modo de metáfora, puesto que no denuncia el islam sino el cristianismo de su sociedad francesa y, sobre todo, a las prácticas hipócritas de los jesuitas.

De ese modo, en la obra aparece un Mahoma satanizado y cruel que quiere conquistar la Meca. Quien para lograr su fin planeará una conspiración que hará cambiar toda la trama de la historia.

Ensayo sobre las costumbres (1756)

Aunque parezca que en esta obra literaria solamente se hable de las costumbres parisinas, es un libro que trata la Historia Universal. Donde se incluyen civilizaciones, aunque en pocas páginas, que no se tenían en cuenta en libros anteriores de la humanidad. Abarcando diferentes aspectos como son la cultura, la religión, la historia, la política, la economía, etc.

El libro se inicia a partir de la dinastía carolingia hasta el mandato de Luis XIII. Y critica otra vez a la Iglesia Católica que induce al fanatismo y promueve la intolerancia de religiones. Comparándola con otras religiones como el Confucianismo, la cual promueve la tolerancia.

Edipo (1717)

Edipo es una tragedia considerada una de las mejores obras de Voltaire que se representó en 1718. Fue su primera obra de teatro y primera obra publicada bajo el seudónimo de Voltaire, que escribió durante los meses que estuvo encarcelado.

Voltaire quiso racionalizar el mito Edipo rey de Sófocles, cambiando su enfoque y la trama sutilmente. De modo que el resultado fue una obra que se centra en el amor de Edipo hacia Yocasta. Quienes representaban ser implícitamente el Regente Felipe II de Orleans y su hija la duquesa de Berry, quien se rumoreaba que estaba embarazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.