6 poetas franceses famosos: la crème de la crème

mejores poetas franceses

Dicen que el francés es la lengua del amor, de los croissants, las baguettes, y los acentos que parecen un sombrero sobre las letras. Todo junto, es fácil llegar a la conclusión de que el francés es un idioma que se presta muy y muy bien a la creación poética.

Y es que el francés va mucho más allá en el mundo de la poesía que la simple rima de “moi” y “ce soir” en la famosa canción Lady Marmalade, y hoy en Espectáculos BCN os lo demostramos con una selección de algunos poetas franceses famosos que utilizaron su idioma para transformarlo en piezas líricas tanto emotivas como ingeniosas, arriesgadas o innovativas.

Poetas franceses famosos más importantes de todos los tiempos

La mayoría de la población con conocimientos básicos de literatura conocerá los nombres de escritores franceses como Marcel Proust, Voltaire, Balzac o Molière, entre otros. Sin embargo, ya sea porque la poesía es el género literario que más resiste a la traducción, o porque el siglo XXI relaciona a menudo al verso con sentimentalismos y con un hermetismo formal que no atrae al lector contemporáneo, los nombres de poetas franceses – incluso los más famosos y alabados en su país – suelen quedar por debajo en las listas de popularidad internacional.

Si este es un hueco de conocimiento que te gustaría rellenar – ¡cosa que te recomendamos! – has llegado al sitio correcto: practica tus apretones de mano y tus enchanté/e, porque a continuación te presentamos a los poetas franceses más famosos de todos los tiempos.

Victor Hugo (1802-1885)

Muchos reconocen el nombre de Victor Hugo por sus contribuciones a la literatura francesa como novelista, autor de grandes obras reconocidas mundialmente como Los Miserables y Nuestra Señora de París. No obstante, la carrera literaria de Hugo fue mucho más prolífica, y cuenta también con invaluables contribuciones al teatro y, evidentemente, a la poesía francesa.

El estilo de Hugo y su visión de la literatura evolucionó a lo largo de su amplia trayectoria literaria, y es por esto que encontramos varias colecciones de poemas de Hugo con características y funciones bastante distintas las unas de las otras.

Los poemas que Victor Hugo escribió para las Orientales, por ejemplo, son poemas centrados sobre todo en la evocación de imágenes similares a cuadros de paisajes remotos, llenos de color y de sensaciones transmitidas a través del lenguaje. Por otro lado, los poemas recogidos en las Contemplaciones – probablemente los más conocidos – son mucho más íntimos y personales, reflejando las emociones y la vida misma del autor, quien describe con una emoción desgarradora su desolación ante la trágica muerte de su hija Léopoldine, así como su propio exilio.

Estas y más colecciones nos han dejado con algunos de los poemas más célebres de la literatura francesa, entre los cuales destacan:

  • Demain, dès l’aube
  • Hier au soir
  • Réponse à un acte d’accusation

Charles Baudelaire (1821-1867)

Charles Baudelaire es un nombre imprescindible en nuestra lista por la gran calidad de su obra poética y la increíble capacidad evocativa de sus poemas. Personaje bohemio y parisino por excelencia, Baudelaire fue único en su tratamiento de la poesía.

Deshaciéndose de cualquier relación con la moral, Baudelaire buscaba a través de su obra la belleza y lo ideal, incluso – y puede que con especial atención – en lo más sórdido y grotesco de la realidad. El mal, la belleza, la sensualidad, la melancolía y el exotismo son temáticas recurrentes en sus poemas, auténticas Flores del mal, como él mismo los describió en su colección más celebrada.

Baudelaire se inspiró en París, en sus relaciones con amantes como Jeanne Duval, su principal musa, y en sus propios sentimientos melancólicos que él denominaría “spleen” para crear sus poemas. Su poesía no deja ni dejó indiferente a nadie, y aunque algunos de sus contemporáneos la criticaron por su carácter obsceno, gran nombre de figuras literarias alabaron su originalidad y el carácter cautivador y la sinestesia de sus versos. Los siguientes poemas lo demuestran:

  • Une charogne
  • Spleen IV
  • Le flacon

Arthur Rimbaud (1854-1891)

El personaje de Arthur Rimbaud es casi tan fascinante como su obra. El famoso enfant terrible por excelencia de la literatura francesa fue un genio adolescente que dejó un legado literario admirado aun hoy en día pese a su súbito abandono de la escritura a los veinte años.

La poesía de Rimbaud es técnicamente una poesía adolescente, pero poco tiene que ver con los versos de un joven cualquiera haciendo garabatos en la agenda escolar. Sus versos son irreverentes e innovadores, explorando con la forma y las oportunidades de la poesía en prosa – relativamente nueva en su tiempo – y creando un lenguaje y unas imágenes únicas que inspirarían a los más grandes nombres de la literatura del siglo que le sucedió.

La carrera literaria de Rimbaud empezó alrededor de los quince años, y su dedicación por la poesía le haría tomar varias escapadas hacia París, donde conocería y se comunicaría con las personalidades literarias más grandes de su época. Una de ellas, el también poeta Paul Verlaine, quedó verdaderamente impresionado por el talentoso joven, y él y Rimbaud mantuvieron una tumultuosa relación amorosa que terminaría con la detención de Verlaine en prisión por haber disparado a Rimbaud bajo los efectos del alcohol.

Pese a la brevedad de su trayectoria literaria, los poemas de Rimbaud cuentan entre algunos de los más conocidos del canon literario francés, y entre ellos encontramos a:

  • Le Bateau ivre
  • Le Dormeur du val
  • Sensation

Paul Verlaine (1844-1896)

Si ya hemos presentado al rebelde y espontáneo Rimbaud, también tenemos que hacer un hueco para Paul Verlaine, cuyo talento poético merece ser mencionado independientemente de su tormentosa y escandalosa relación con el joven poeta (Verlaine tenía mujer e hijos cuando huyó con él en sus escapadas y viajes).

Frecuentador de los bares y cafés parisinos, miembro respetado de los círculos literarios que se reunían en ellos, pero también alcohólico, acechado por la enfermedad y por desgraciadas aventuras amorosas, Verlaine es conocido como el “poeta maldito” y decadente, como él mismo se autodenomina en su obra Poetas malditos, junto a Rimbaud, Mallarmé, y Tristan Corbière.

Los poemas de Verlaine destacan por su lirismo, su particular melancolía y sus primeras muestras de decadentismo. Algunos de ellos son conocidos y estudiados ampliamente por la sociedad francesa, y su figura ha contribuido al tópico del poeta atormentado del siglo XIX.

  • Chanson d’automne
  • Clair de lune
  • Mon rêve familier

Guillaume Apollinaire (1880-1918)

Guillaume Apollinaire fue una de las figuras literarias más destacadas de las vanguardias europeas a través de su poesía rompedora y moderna. Su obra y persona se relaciona principalmente con los movimientos cubistas y órficos (un cubismo abstracto y colorista), pero también se le considera una figura importante del surrealismo, dando nombre al movimiento en una de sus piezas teatrales.

La obra de Apollinaire es de una importancia clave en la literatura del siglo XX y en la revolución que esta experimentó. Un ejemplo de ello es su uso de los caligramas para crear una poesía visual que demuestra una intensa renovación formal. No obstante, la carrera literaria de Apollinaire cuenta con gran variedad de obras – incluyendo prosa, drama, y varios ensayos – por lo que su poesía incluye también otros tipos de poemas experimentales que juegan con la tradición y la modernidad, el pasado, el presente y el futuro. Su colección intitulada Alcoholes es una de las más conocidas.

Maestro de las vanguardias, Apollinaire se relacionó estrechamente con las grandes personalidades artísticas de la época e influyó a muchas de las que le sucedieron, y sus poemas nos llegan aun hoy en día como el más brillante ejemplo de su generación. Algunos de los más destacados son:

  • Caligramas de su colección Calligrammes
  • Mai
  • L’adieu

Paul Éluard (1895-1952)

El poeta Eugène Grindel, más conocido como Paul Éluard, concluye nuestra lista de poetas franceses famosos que marcaron la historia de la literatura de su país. La figura de Éluard es particularmente conocida por sus vínculos con los movimientos vanguardistas del surrealismo y del dadaísmo, además de su compromiso político en el Partido Comunista de la Francia de principios del siglo XX.

Muy implicado en el clima sociopolítico de la época, la relación de Paul Éluard con el surrealismo es muy intensa y caracterizada también por su carácter crítico con la realidad de su siglo, denunciando al fascismo creciente en Europa. Éluard fue muy amigo de personalidades como los surrealistas André Breton y Louis Aragon, además de Picasso, pero su propia vinculación con el mundo artístico también le costó la relación con su mujer Gala, quien le abandonó famosamente por el pintor surrealista Salvador Dalí.

La poesía de Paul Éluard trata temáticas como el amor y el compromiso social, por lo que no se implica tan profundamente con la exploración subjetiva del inconsciente como lo hacen las obras de otros autores surrealistas, lo que quizás hizo que su poesía fuera más aceptada entre un público más tradicional. Actualmente se conoce a Éluard como uno de los principales poetas de la Resistencia francesa, y poemas como los siguientes muestran sus características únicas:

  • L’Amoureuse
  • Liberté
  • La terre est bleue

Estos 6 poetas franceses famosos pertenecen a la cima poética más alta de la historia literaria francesa, pero son obviamente solo parte de una pequeña selección de entre cientos de grandes nombres, algunos de los cuales hemos mencionado de pasada en este artículo. Una vez terminado este apretón de manos y el obligatorio enchanté/e te hemos liberado de algunos momentos incómodos de charlar sobre el tiempo, y ahora puedes centrarte en lo que verdaderamente importa: la poesía. No olvides lavarte las manos, eso sí, que en estos tiempos ya se sabe…

Si te interesa conocer más sobre la literatura francesa, te recomendamos nuestra introducción a las principales escritoras francesas feministas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *