Sófocles: obras más importantes

Sófocles es un autor de origen griego y uno de los mayores poetas de la antigüedad. Autor con una extensa producción literaria de la cual solo se conservan siete tragedias completas. A día de hoy no tenemos gran información sobre su biografía, pero estamos en lo cierto que muchas de sus obras se siguen representando y consiguiendo éxito. En Espectáculos BCN vamos a adentrarnos en las 7 obras de Sófocles más importantes y a conocer ciertos detalles.

Las 7 obras más importantes de Sófocles

Sófocles (496 A.C-406 A.C) nació en Colona, una localidad cerca de Atenas. Siempre, desde pequeño, había estado interesado por todo tipo de artes: poesía, música, escritura, etc. En su adolescencia empezó su pasión por la literatura y poco a poco se ganó hueco entre los autores griegos más famosos. Sófocles vivió durante los mejores años de Atenas y justo a raíz de su muerte empezó el declive de la ciudad.

Las obras más importantes de Sófocles se caracterizan por presentar un lenguaje doloroso y tragedias. En sus tragedias los dioses aplican la justicia divina y tienen relación con el comportamiento del ser humano. Según la filosofía de Sófocles, el ser humano está condenado a enfrentarse al destino y a fracasar.

Sófocles está considerado uno de los mejores escritores griegos, ya que además introdujo es sus obras novedades literarias. Entre las novedades más significativas que implantó en sus obras, está la introducción del tercer actor dando mayor importancia al diálogo. Otra novedad muy importante que introduce Sófocles es la aparición del decorado planificado para cada una de sus obras.

Edipo Rey

Edipo Rey es la obra más importante de Sófocles en la que abunda la tragedia y es su obra más admirada. Esta obra representa en su totalidad lo que es la tragedia griega.

La historia se desenvuelve en la ciudad de Tebas afectada por la peste. El Rey Edipo envía a Creonte ante el oráculo de Delfos para averiguar las causas de esta tragedia. Una vez llegado al oráculo, este le advierte que la enfermedad no desaparecerá hasta que el causante de la muerte del rey Layo sea ejecutado. A lo largo de la historia se descubre que el asesino fue el Rey Edipo y ocurren una serie de sucesos que se desenvuelven con un trágico final.

Antígona

Antígona es otra de las obras de Sófocles más importantes. En Edipo Rey aparecen una serie de personajes a lo largo de la historia los cuales Sófocles utiliza para otras de sus obras. De esta forma expresa una nueva forma literaria en la que los mismos personajes aparecen en otras obras literarias.

Esta obra gira en torno Antígona, la hija de Edipo y Yocasta. Tras la muerte de sus hermanos, en su disputa por el poder, Creonte se queda con el puesto de rey de Tebas. Este prohíbe el entierro de uno de los hermanos de Antígona, pero ella toma la decisión de no acatar las órdenes del rey. Después de este suceso, Creonte decide enterrar a Antígona viva, hecho del que después se arrepiente.

Áyax

Esta obra es una de las tragedias más importantes de Sófocles. Tiene como personaje a Áyax, uno de los guerreros que participó en la guerra de Troya.

Tras la muerte de Aquiles, Áyax considera que debe ser el heredero de sus armas las cuales han sido entregadas a Ulises. Este hecho hace que la rabia se apodere de Áyax y decida matar a los jefes del ejército griego. Tras una serie de sucesos, el guerrero se termina suicidando y Ulises, uno de sus principales rivales es el que le rinde homenaje.

Las Traquininas

El tema central de esta obra es el intento de Deyanira por reconquistar a su esposo Heracles. Heracles se encuentra ilusionado con una princesa llamada Yole y no es receptivo de este intento de reconquista.

La protagonista utiliza un antídoto para recuperar el amor del esposo hacia ella. Como resultado de este antídoto, su plan termina con la muerte del esposo llevando la obra a un trágico final.

Electra

Esta historia se centra con el regreso del rey Agamenón una vez finalizada la guerra de Troya. Su esposa Clitemnestra tras su regreso lo asesina por haber sacrificado a una de sus hijas. Las hijas del matrimonio viven en Micenas y tienen unas vidas muy diferentes entre ellas. Una vive en una choza de la forma más pobre mientras que la otra vive en un palacio.

Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, regresa a su hogar dirigido por el oráculo para vengar la muerte de su progenitor. Prepara un plan maléfico para engañar a su madre.

Filoctetes

Esta tragedia de Sófocles es representada por primera vez en el año 409 a.C. Igual que de otras obras no tenemos datos, esta es la primera obra de la que si tenemos datos históricos.

Se centra en Filoctetes, uno de los héroes combatientes de la guerra de Troya. Debido a una herida, el guerrero es abandonado por sus compañeros de guerra en la isla de Lemnos donde pasa 10 años. Ulises viaja hasta allí con interés de recuperar un arco heredado de Heracles el cual conseguirá la victoria de la guerra.

Edipo en Colono

Edipo en Colono es otra de las obras de Sófocles más importantes. Esta tragedia fue escrita poco antes de la muerte de Sófocles y publicada por su nieto. El autor quiso hacer homenaje al personaje de Edipo en su época anciana.

Trata del final de la historia de Edipo, quien llega con su hija Antígona a Colono, lugar donde está destinado a morir. Los residentes de Colono lo rechazan y tiene que acudir al rey de Atenas. Este le permite la estancia en Colono y es quien le asegura una protección.

Sófocles fue de los autores más importantes de la época griega. Todas sus historias tienen personajes importantes del mundo griego así como trágicos finales.

Muchas de las obras griegas de Sófocles desenvuelven un mito griego importante en la mitología griega. Suelen tratar de dioses y héroes de la Antigua Grecia, de la naturaleza del mundo y de rituales. Estos mitos enlazan una historia con otras como podemos ver en muchas obras de Sófocles. Todos los personajes de Sófocles tienen un peso importante en la mitología griega así como en otras historias del propio autor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *