21 dramaturgos famosos y sus obras

dramaturgos importantes

Los dramaturgos son aquellos que idean el guión de una obra teatral. Sin ellos no tendríamos la oportunidad de descubrir este arte y literatura del espectáculo que durante siglos fue una de las principales formas de entretenimiento y uno de los géneros literarios más importantes.

En Espectáculos BCN queremos hacer un repaso a los 21 dramaturgos famosos y sus obras: tanto clásicos como actuales. Un viaje por los confines de la literatura universal y que recupera algunas de las voces más aclamadas del género dramático. ¡Comenzamos!

Dramaturgos famosos clásicos

Empezamos nuestro viaje acudiendo a la Antigüedad para rescatar a los escritores clásicos que dejaron huella en la historia de la literatura y del teatro en particular. ¡Aquí los tienes!

Aristófanes

Aristófanes es posiblemente uno de los más grandes dramaturgos clásicos griegos, ya que es conocido por su trabajo cómico que representa la Vieja Comedia. Se dice que ha escrito varias docenas de obras, aunque algunas han desaparecido. Los pájaros (414 a.C.) (que la cía. La Calórica ha adaptado como “Els ocells“) o Lysistrata (411 BC) son dos de sus obras más destacadas.

Se le considera el padre de la comedia y fue un contrapeso a las obras clásicas de tragedia presentadas por otros dramaturgos como Eurípides, Esquilo y Sófocles. Se especializó en presentar a atenienses reales con historias sobre temas locales actuales. A menudo ridiculizaba y parodiaba a famosos filósofos y dramaturgos de la época, incluyendo a Eurípides y Sócrates.

Esquilo

Segumos conociendo a los dramaturgos clásicos más famosos para hablar de Esquilo quién, tal vez, es menos conocido por el público que otros autores como Aristófanes. Esquilo es, sin embargo, una inmensa figura en la literatura teatral. De hecho, es el autor de la la primera de las grandes tragedias griegas y, sobre todo, está considerado como el inventor de la tragedia.

A Esquilo se le atribuye el haber sido pionero en la tendencia de usar múltiples personajes en el teatro, permitiéndoles interactuar entre ellos, en lugar del coro. Es recordado por sus tragedias como: Los persas, la trilogía La Oresteia, y Prometeo Atado.

Eurípides

Otro de los grandes poetas griegos, Eurípides, es conocido por su inmenso trabajo en el género dramático. Es el autor de casi un centenar de tragedias.

Sófocles

Sófocles es otro del os dramaturgos famosos que debes conocer. Este gran dramaturgo griego es conocido como otro de los grandes trágicos clásicos. Aunque Sófocles es el autor de más de cien obras de teatro, solo ocho han sobrevivido a través de los milenios. Algunas de las obras más conocidas de Sófocles son Edipo Rey (429 a.C.), Antigone (441 a.C.) o Electra (siglo V a.C.).

Su obra maestra de Edipo Rey gira en torno a un mitológico rey griego de Tebas, que se vuelve loco cuando descubre que ha matado a su padre y se ha casado con su madre. Esta famosa obra demuestra la magistral dramatización de Sófocles de los cuentos mitológicos. Se le atribuye la expansión del diálogo de los actores en el escenario.

William Shakespeare

Viajamos ahora hacia adelante en el tiempo para encontrarnos a otro de los dramaturgos clásicos más conocidos, pero que no pertenece a la Antigüedad. Sí: hablamos del gran, enorme, William Shakespeare. Fue autor de obras trágicas y cómicas, lo que lo distingue de la mayoría de sus colegas. Sus obras más conocidas son, sin duda, Romeo y Julieta o Hamlet.

Pierre Corneille

Habiendo vivido durante la edad de oro del teatro francés, a mediados del siglo XVII, Pierre Corneille es considerado uno de los más grandes escritores de tragedias de su tiempo, siendo el dramaturgo detrás de Le Cid. Cuidado, no debe ser confundido con su hermano menor Thomas Corneille.

Molière

Para muchos, es el mayor dramaturgo francés de todos los tiempos. En efecto, casi todo el mundo conoce a Molière, cuyo verdadero nombre es Jean-Baptiste Poquelin, y sus numerosas obras de teatro como Le Médecin Malgré Lui, Les Femmes Savantes y L’Avare.

Jean Racine

Sin duda uno de los más grandes dramaturgos de la tragedia francesa, Jean Racine vivió al mismo tiempo que Molière, con quien competía a menudo. Su obra teatral más conocida es Phèdre, y también es autor de varios ensayos.

Dramaturgos famosos contemporáneos

Nos trasladamos, ahora, hasta la época contemporánea, es decir, afinales del XIX y principios del XX, para conocer a los dramaturgos famosos y sus obras más destacadas. Aquí tienes una lista de los escritores imprescindibles durante nuestra era.

Antón Chéjov

Un autor ruso muy destacado y conocido en todo el mundo. En la década de 1880 había empezado a publicar historias cortas para varios periódicos que empezaron a atraer su atención. En 1887 se le encargó la dirección de su primera obra, Ivanov, que fue elogiada en Moscú. Siguió con otras obras exitosas obras como La Gaviota, El Tío Vania, Las Tres Hermanas y El Huerto de los Cerezos.

No se tomó muy bien las críticas, pero las obras de Chéjov demostraron el primer formato moderno de diálogo realista entre los actores. En la década de 1890 se convirtió en un célebre dramaturgo ruso y mantuvo estrechos lazos con otros escritores famosos como León Tolstoi y Maxim Gorky. Chéjov murió a la temprana edad de 44 años debido a la tuberculosis, sin embargo sus obras de teatro y sus cuentos cortos están considerados entre los mejores ejemplos de la literatura modernista.

Henrik Ibsen

Otro de los dramaturgos más importantes contemporáneos. A menudo, se le considera el mayor dramaturgo de la era moderna y el padre del realismo. Sus obras son las más frecuentemente representadas sólo después de la de William Shakespeare.

Muchas de sus obras tratan de las luchas financieras y representan las condiciones sociales que él relaciona con su tierra natal de Skien, Noruega. En su obra posterior mostró obras más escandalosas y complejas como La casa de muñecas y El pato salvaje, que fueron algunas de las primeras comedias trágicas de éxito. Sus obras de teatro y su poesía inspiraron a muchos dramaturgos como George Bernard Shaw, Arthur Miller, Oscar Wilde, James Joyce y Eugene O’Neil.

Tennessee Williams

El ganador del Premio Pulitzer, Tennessee Williams es considerado como uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX, y también ha escrito historias cortas, ensayos y poesía. Se le recuerda más por sus obras Un tranvía llamado deseo, La colección de cristal y Gato en el tejado.

Arthur Miller

Arthur Miller era un ensayista y dramaturgo estadounidense. A Miller se le atribuye la creación de obras de teatro populares, como La muerte de un vendedor, que es ampliamente considerada como una de las mejores obras americanas del siglo XX. Gracias a su ilustre carrera, que abarcó más de 70 años, Arthur Miller es considerado uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX.

Henry James

Henry James fue otro de los escritores americanos del XX que ha sido considerado como uno de los más grandes novelistas de la historia de la literatura inglesa. Una de sus novelas titulada The Turn of the Screw ha sido la historia de fantasmas más analizada en la historia de la literatura en inglés. Mientras que sus obras han sido adaptadas al cine, él ha sido el tema de varias otras historias.

Eugene O’Neil

Está considerado entre 3 de los más grandes dramaturgos americanos modernos junto con Tennessee Williams y Arthur Miller. Su obra maestra Viaje del Largo Día a la Noche es considerada una de las mejores obras de la historia del teatro americano. Fue influenciado por las obras de realismo de Anton Chekov, Henrik Ibsen y August Strindberg.

A principios de 1910 pasó tiempo con un notable grupo de librepensadores en Greenwich Village, entre los que destaca el fundador del Partido Comunista Americano, John Jack Reed. O’Neil era más conocido por sus obras de tragedia que representaban personajes que caían en la desesperanza, sin embargo también produjo varias obras de comedia.

George Bernard Shaw

Es uno de varios grandes autores y dramaturgos irlandeses también conocidos por su activismo político. Demostró sus conocimientos religiosos y políticos a través de una serie de obras de éxito a principios de 1900. Sin embargo, a menudo fue muy controvertido por sus opiniones sobre la participación británica en la Primera y Segunda Guerra Mundial y se cree que apoyó regímenes dictatoriales como el de Mussolini y Stalin.

Demostró una mezcla única de sátira y alegoría histórica en sus obras que finalmente le valieron un Premio Noble de Literatura en 1925 y un Premio de la Academia en 1938.

Samuel Beckett

Un novelista y dramaturgo irlandés muy respetado, Samuel Beckett es considerado a menudo el fundador de la ficción absurda. Se especializó en tragicomedias que presentaban comedia oscura y varios temas de existencialismo.

En la universidad demostró gran interés en la literatura y conoció al recientemente famoso autor irlandés, James Joyce. Durante los años 30 empezó a publicar sus obras de poesía y cuentos cortos mientras viajaba por Europa. Se unió a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial y después empezó a producir muchas de sus famosas obras de teatro en París. Becket ganó un Premio Noble en 1969 y su trabajo es celebrado por expandir la tradición realista a una materia más abstracta…

Oscar Wilde

 

Es considerado uno de los más grandes dramaturgos irlandeses de todos los tiempos y también fue un autor muy reconocido, por su magistral novela de El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde nació en una familia de ricos intelectuales en Dublín y pudo sobresalir en sus estudios de literatura y filosofía.

El primer gran reclamo de Wilde a la fama llegó con el lanzamiento de su novela The Picture of Dorian Gray, que demostró su estilo de vida filosófico y hedonista. En la década de 1890 comenzó a prosperar como dramaturgo produciendo una serie de exitosas tragedias y comedias, como su más famosa obra La importancia de ser Ernesto. Sin embargo, después del éxito de esta obra, comenzó a ser acusado de sus relaciones homosexuales en una serie de juicios que lo llevaron a ser arrestado por indecencia grave.

Después de dos años de prisión, Wilde se exilió de Gran Bretaña e Irlanda y murió poco después en Francia debido a la meningitis. A pesar de su corta vida, su obra literaria y sus obras de teatro se consideran a menudo entre las mejores obras de la literatura.

Harold Pinter

Pinter es otro de los dramaturgos famosos contemporáneos más destacados. Es un dramaturgo inglés, ganador del Premio Nobel, y escribió la famosa obra Traición en 1978. Desde entonces, los críticos dramáticos han considerado que es su obra más importante.

Bertolt Brecht

El Círculo de Tiza caucasiano es una asombrosa obra épica de amenaza de este dramaturgo modernista alemán, Bertolt Brecht. Es el ejemplo perfecto de la obra teatral épica de Brecht, y la obra en sí es una parábola sobre una simple campesina que rescata a un bebé y se convierte en una mejor madre que sus ricos padres naturales. Muy recomendable.

George Bernard Shaw

Arms and the Man es una divertida obra cómica del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw. Fue producida por primera vez en 1894 en el Teatro de la Avenida, y fue uno de los primeros éxitos comerciales de Shaw. La divertida obra muestra la inutilidad de la guerra y trata de la hipocresía de la naturaleza humana de forma cómica, algo que la mayoría de los actores disfrutarán inmensamente al representarlo en el escenario.

David Mamet

American Buffalo es una obra de 1975 del conocido dramaturgo estadounidense David Mamet que se estrenó en una producción de exhibición en el Goodman Theatre de Chicago, EE.UU. Como es propio del estilo de escritura de Mamet, los diálogos de la obra son a veces concisos y a menudo vulgares, lo que puede da a los actores y actrices la posibilidad de actuar en el escenario y liberarse de las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *