Fellini el gran cineasta italiano en el Born CCM

Desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero del 2022, el Born Centre de la Cultura i Memoria (Plaza Comercial, 12. Barcelona)  junto con el Instituto Italiano di Cultura de Barcelona estarán realizando la exposición El centenari, Fellini al món, un homenaje por el nacimiento del gran cineasta italiano, al que puedes concurrir de manera completamente gratuita.

Con más de 80 fotografías de rodajes y de su vida privada, vestuarios, carteles y guiones originales, caricaturas y  actividades relacionadas, no te puedes perder El centenari, Fellini al món una oportunidad para sumergirte en esos mundos que solo Fellini sabía contar.

En Espectáculos BCN te traemos en detalle de que va esta muestra.

La exposición que recorre la vida y obra de Fellini

Organizada por el Instituto di Cultura Italiano en Barcelona y el Born CCM en conjunto con coleccionistas privados, la exposición El centenari, Fellini al món ofrece un recorrido por la vida y obra del gran cineasta pasando por las películas que marcaron un hito en la historia del cine. Con guiones, carteles y vestuario originales la muestra ofrece un recorrido completo e intimo sobre el artista.

El centenari, Fellini al món contará además con fechas especiales en donde el trío de Marcel Casellas rendirá homenaje recordando las músicas populares de la filmografía del cineasta, en compañía con numerosos artistas del circo, el arte urbano, la danza, la lírica etc. 

En Espectáculos BCN te traemos en detalle la programación y de que va El centenari, Fellini al món, la exposición de este gran cineasta italiano.

El centenari, Fellini al món

Federico Fellini es considerado uno de los grandes exponentes del séptimo arte. Alcanzando gran reconocimiento mundial con sus obras 8 y 1/2, La Dolce Vita,  Amacord, La Stradda, Satiricón, Casanova entre tantas otras, Fellini se destacó como guionista y como director de cine recibiendo numerosos premios y reconocimiento a nivel internacional.

Con una propuesta que surge en el neorrealismo italiano, a veces con tintes autobiográficos para acercarse a otros terrenos de corrientes surrealistas, la obra de Fellini nos abre a un mundo de delirantes y apasionados personajes.

El centenari, Fellini al món nos ofrece un gran recorrido por su vida, las reflexiones y pensamientos de este gran cineasta con entrevistas en simultáneo que se suceden mientras se recorre la muestra. La pantalla grande en loop con la música de 8 y 1/2. Gigantografías, vestuarios y carteles originales, una línea cronológica con toda su filmografía y más de 50 caricaturas que el mismo Fellini realizaba sobre los personajes de sus películas.

La muestra El centenari, Fellini al món nos trae  un completo recorrido por la obra de este gran cineasta y toda la genialidad de su etapa caricaturista, popularmente no tan conocida con materiales originales e íntimos que nos permiten completar la imagen de este gran artista que fue Federico Fellini.

Trío Marcel Casellas y artistas invitados

En paralelo a la exposición se ha organizado un ciclo de conciertos en homenaje al compositor Nino Rota, colaborador habitual de Federico Fellini.

Interpretando las melodías más populares de la filmografía del cineasta, compuesta principalmente por Nino Rota, el Trío de Marcel Casellas (Alfonso Rojo, Toni Rocosa, Marcel Casellas) estará brindando conciertos en compañía con una variedad de artistas invitados (de la danza, la lírica, el arte urbano, el teatro etc.) en la sala de entrada del Born CCM.

Los artistas invitados según las fechas organizadas son:

  • 9/10: Joana Andreu (magia) Turkesa (arte urbano)
  • 16/10: Pep Bou (burbujas) y Carlo Muakuku (actriz)
  • 13/11: Berta (corda llisa) y Angie (danza contemporánea)
  • 20/11 Karoli (sobre ruedas) y Jonaina Salvador (cantante lírica)

Debate y análisis sobre la obra de Fellini

También dentro del marco de la exposición El centenari, Fellini al món se estarán realizando: una charla sobre la influencia de Dante Alighieri sobre el cineasta, y un encuentro de análisis para reflexionar sobre los estereotipos de género en la obra del artista.

Un taller que repasara el universo visual del cineasta y algunos fragmentos de su filmografía para profundizar en como construía los personajes, y la relación con el contexto histórico y social de Italia del s. XX.


 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *