Los cantantes famosos venezolanos imprescindibles

cantantes famosos venezolanos mejores

Venezuela es la cuna de muchos artistas y cantantes excepcionales. El amor y pasión del venezolano por la expresión música es innegable, y en diversos momentos de la historia se ha convertido en la meca de la industria musical latina. En Espectáculos BCN queremos dar un repaso por las voces más memorables del ámbito musical venezolano y los cantantes famosos venezolanos imprescindibles.

12 cantantes famosos venezolanos

La industria musical venezolana está repleta de calidad y talento, pero las voces de este país latinoamericano tienen un sentimiento que las hace excepcional. Durante la primera mitad del siglo XX Venezuela recibió varias olas de migración consecuencia de conflictos bélicos y políticos. Estos inmigrantes y su influencia cultural, junto al folclor autóctono, originó una fusión de culturas y géneros muy nutrida.

A continuación, te traemos una selección de los 12 cantantes famosos venezolanos imprescindibles ¡Disfruta!

Simón Díaz

El cantante del folclor venezolano. Un fortín de orgullo e identidad nacional para los venezolanos. Logro sacar las canciones de su llano natal a las radios de todos los venezolanos e incluso fuera de sus fronteras.

Durante su juventud desarrolló sus habilidades de coplero en las reuniones de su pueblo en las noches de fiesta. Un coplero, como un rapero, o cualquier improvisador, tiene que desarrollar una habilidad sin par. Los contrapunteos forman parte de una de las tradiciones más antiguas del folclor venezolano. Además de poder rimar y concatenar ideas, en un contrapunteo debes declamar y debatir con tus rimas. Díaz se volvió un icono cultural, y sus letras, poesía de lo simple y lo rural, se multiplicó en la música del mundo.

Caballo viejo probablemente es su canción más emblemática, no sola por ser una pieza magistral, sino por la cantidad de versiones en todos los géneros musicales.

José Luis “el puma” Rodríguez

En su juventud participó en una de las bandas más legendarias del escenario venezolano Billo´s Caracas Boys. Su voz decoró boleros, cha-cha-chás y merengues en cualquier evento importante del país. Después vendría su carrera como solista lo que lo hizo despegar y proyectarse internacionalmente.

Como solista su éxito en Europa fue imparable, y muchas de sus siguientes producciones se editaron en España e Italia. Dueña de nada es su canción más representativa y la que lo coronó en el mercado internacional.

Karina

Es una de las más importantes cantantes famosas venezolanas. Destacó como cantante de pop y balada en la década de los 80 y 90. Nacida en Perú, nieta de aragoneses, llego a Venezuela antes de cumplir el año.

Trabajó también en telenovelas y musicales lo que la convirtió en una de las más destacadas figuras artísticas venezolanas. Desde mi ventana es uno de sus primeros éxitos internacionales, y uno de los temas más recodados por su apasionada fanaticada.

Frank Quintero

Frank Quintero es otro de los cantantes famosos venezolanos. Perteneciente a la generación de cantantes de los 70 venezolanos que impulso la música folclórica fusionada con pop como nuevo baluarte de la música nacional. Es uno de los compositores más prolíficos, galardonado entre los mejores productores nacionales. Sus temas son un tesoro de la balada y su voz suave y profunda te lleva a otros planos.

Canción para ti es uno de sus más memorables temas. No solo la voz es un portal, la letra y los arreglos de la canción son exquisitos. Te dejamos la versión acústica de la que probablemente sea su mejor interpretación para que te deleites y enamores.

Óscar D’León

Aparte de gran sonero, Óscar D’León es, también, un extraordinario showman. Casi siempre acompañado de su bajo, con el que baila como si fuera su pareja, Óscar conquista cualquier escenario. Es el cantante famoso venezolano con más alcance internacional hasta la fecha.

Su carrera como cantante empezó en La Dimensión Latina, una banda que fundó en los 70. La banda fue bastante exitosa y dejó varios de los temas más importantes del sonero venezolano. Posteriormente, empezaría su carrera como solista la cual lo convirtió en el mito viviente de la salsa que es hoy.

Canciones como Lloraras, Taboga, o El frutero son temas que se mantienen vigente en cualquier repertorio musical venezolano. Te regalamos Lloraras, un tema legendario que ha llevado a D’León hasta escenarios inimaginados como el japonés o alemán.

José Andrés Blanco

Su nombre fue Andrés Blanco, pero nadie lo reconoce así, Blanquito Man fue su nombre artístico y con el que se grabó en la memoria de millones. En los 90 se juntó con artistas musicales de diferentes origines y fundó una de las agrupaciones más originales del escenario latino. King Chango fusionó lo mejor del ska, el reggae, la cultura latina y caribeña y la estética irreverente de Blanco.

La religión yoruba dio el nombre de la banda e inspiró mucha de la fusión de música caribeña, salsa y cumbia. Sin ti es uno de los temas más populares de la banda y la que le valió el reconocimiento internacional. ¡Sube el volumen!

Franco de Vita

Junto a artistas como Yordano, Ilan Chester o Frank Quintero fundaron la Nueva Canción Venezolana en los años 70. Sin embargo, Franco de Vita tuvo la capacidad de proyectar su carrera mucho más allá de las fronteras nacionales y regionales. Su éxito contagió industrias musicales tan lejanas como la europea y la asiática. El éxito de De vita incluye no solo su propia discografía, sino las composiciones para otros astros musicales como Ricky Martin, y Chayane.

Traigo una pena es una verdadera gema. Fue grabada originalmente con la colaboración de Gilberto Santa Rosa y Cheo Feliciano, pero en cada presentación en vivo ha contado con colaboraciones excepcionales como su compatriota Óscar D´León o Victor Manuelle.

Felipe Pirela

Pirela es otro de los cantantes famosos venezolanos. Mejor conocido como el Bolerista de América. Desarrolló su talento junto a la Billo´s Caracas Boys en sus inicios. Con ella alcanza el estrellato y el reconocimiento en los escenarios latinoamericanos. Su voz conquistó corazones en todo el continente por lo que pronto se abrieron nuevas oportunidades. Su carrera como solista se consolidó en el mercado mexicano y exitoso volvió a Venezuela a casarse con su prometida.

El matrimonio terminó rápido y con mucha controversia y rumores. La debacle del matrimonio de Pirela trastocaría su vida. Por algún tiempo pudo seguir produciendo éxitos en toda Hispanoamérica, pero la depresión cercenaría su camino.  Su fama fue decayendo y terminó por involucrarse en negocios turbios que lo llevarían a morir asesinado antes de cumplir 32 años. Sin embargo, el legado de Pirela es un tesoro del canto latinoamericano, puedes degustar su prodigiosa voz en su versión de Sombras nada más a continuación.

Alfredo Sadel

El primero de los cantantes famosos venezolanos, Sadel es conocido como El tenor de Venezuela. Su carisma, su personalidad y su voz angelical le abrieron un hueco en el mundo del espectáculo en los 50. Aunque se desenvolvió con soltura en el bolero, la balada y el folclor venezolano, su pasión era otra. Sadel amaba el canto lirico, quería convertirse en cantante de ópera. Trabajó duro en la escena clásica venezolana para ayudarla a crecer y profesionalizar este tipo de talento en su país.

Es el primer ídolo propio de la cultura venezolana. Antes de Sadel la música y los ídolos musicales en el país eran foráneos, con Sadel llegó la “producción nacional” de cantantes con fanaticada. Aquí te dejamos una de las piezas musicales más emblemáticas de la venezolanidad, El alma llanera, en la maravillosa voz de Sadel.

Ricardo Montaner

Nacido en Argentina, se mudó desde muy pequeño a Venezuela. Según sus propias palabras nunca se sintió nada más que un “chamo” venezolano. Fue uno de los cantantes más importantes entre los 80 y 90 en Venezuela y sus alrededores. Su legado como cantante famoso venezolano es muy importante en la región, y aun hoy cuenta con mucha popularidad.

En Venezuela, durante la década de los 80 y 90, el éxito de un cantante podía medirse en cuantas novelas había sonorizado. Montaner hizo la banda sonora de decenas de las más exitosas novelas. El éxito rotundo de su carrera empezó con Tan enamorados, y aquí te la dejamos para que disfrutes su hermosa voz.

Soledad Bravo

Bravo nació en España, pero emigró muy pequeña a Venezuela. Allí creció para convertirse en una de las voces más queridas y respetadas del continente americano. Su voz potente y honda puede destacarse en un bolero, una tonada folclórica o una trova. Junto a Mercedes Sosa se convierte en la cara femenina de la Nueva Canción Latinoamericana.

Ha producido más de 30 álbumes en los que destaca su participación en la salsa junto a los mejores del género. Te regalamos una joya escondida y eterna del cancionero venezolano: Ojos malignos, un clásico de la trova en voz de la maravillosa Bravo.

Carlos Baute

Creció entre bambalinas gracias a su participación en la boyband Los chamos. Después de finalizado el proyecto trabajó en profesionalizar su talento estudiando canto, piano y guitarra. Participó en diversos proyectos televisivos con un éxito moderado.

Su incursión como cantante de música pop a principios de los 90 fue bastante exitosa en Venezuela. Pero al emigrar a España es cuando su estrella despega. Por supuesto, todos recordamos el superéxito de Colgado en tus manos, a dúo con Marta Sánchez. Aquí te lo dejamos para que lo disfrutes una vez más.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.