Escritoras románticas más leídas de la historia

Escritoras románticas más leídas clasicas

El género romántico ha tenido un repunte comercial impresionante en las últimas décadas. Paso de ser una literatura comodín a un respetable – y redituable- compromiso literario. Las mujeres han tomado la batuta en la producción de este género y han logrado reunir batallones de asiduos y fieles lectores. Pero, las mujeres han tenido históricamente un papel trascendental en la producción de los éxitos románticos más importantes. En Espectáculos BCN hemos recopilado un listado con las escritoras románticas más leídas de la historia. ¡Conócelas!

Escritoras románticas más leídas: clásicas

Aunque con grandes dificultades y limitaciones, las mujeres crearon muchas de las mejores novelas románticas de la historia. La época victoriana albergó al menos tres de las escritoras del género más relevantes e influyentes. Sigue leyendo y descubre cuáles son las escritoras románticas más leídas cuyos libros se han convertido ya en clásicos literarios.

Jane Austen

Austen es una de las escritoras románticas más influyentes de toda la historia. Sus novelas inspiraron a cientos de escritores y nos legaron el retrato de la sociedad rural inglesa durante la regencia. Con los cambios impulsados por la revolución agraria e industrial, la sociedad inglesa cambió radicalmente. Este cambio se vio reflejado en la repentina importancia de la burguesía agraria. Austen en sus novelas expone las consecuencias sociales, culturales y las dinámicas de poder y construcción amorosa resultantes de estos cambios históricos. Perteneciente al romanticismo literario, su obra es uno de los clásicos eternos de cualquier lector consumado.

La exposición de estas contradicciones sociales, de estas dinámicas complejas en las relaciones interpersonales de una sociedad cambiante, son uno de los mayores ganchos de la literatura de Austen. Además, la construcción de personalidades fuertes y complejas dan a la obra de Austen un atractivo universal y atemporal. Sus obras más importante Orgullo y Prejuicio y Sentimiento y sensibilidad le dieron un lugar en los listados de clásicos universales. Es una autora perspicaz, de un humor negro, muy inteligente y sutil, con una pluma privilegiada para describir los sentimientos.

Es, sin dudas, la escritora romántica más leída de todos los tiempos y sus historias siguen emocionando y enamorando.

Emily Brontë

Emily Brontë es otra de las Escritoras románticas más leídas. Un muy desafortunado evento originó las condiciones para qué las hermanas Brontë se convirtieran en las leyendas literarias que son. Tras la muerte de su madre, las 4 hermanas Brontë fueron enviadas a un internado. Al volver, las dos hermanas mayores volvieron enfermas de tuberculosis y murieron. Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, continuaron su educación en casa, desarrollando una habilidad literaria sin igual.

Emily asumió el cuidado de la casa y de su hermano desde muy temprano. Las noches en vela, esperando a que su hermano volviera de sus tertulias y desafueros, las dedicó a escribir la que sería su obra maestra, Cumbres borrascosas. Además de novelista, destacó como poetisa, siendo considerada por la crítica literaria una de las mejores de Inglaterra.

Cumbres borrascosas, publicada bajo el seudónimo de Ellis Bell, fue una verdadera revolución en su momento. La forma en que se retrata el amor y el carácter de sus personajes era excepcional en la literatura victoriana. Lo más innovador fue la estructura narrada por varias voces que se superponen y alternan durante todo el relato. Esta característica permite descubrir detalles que en la voz de los personajes principales no se podrían haber sabido.

La obra de Emily es apasionada e intrincada, dio paso a una nueva visión de la literatura femenina y romántica. Más de cien años pasaron desde la publicación de Cumbres Borrascosas y aún es uno de los clásicos imprescindibles. Las relaciones amorosas retorcidas y trágicas creadas por Emily siguen viviendo en las mentes de los lectores apasionados.

Charlotte Brontë

El colegio donde las hermanas de Emily y Charlotte contrajeron la mortal tuberculosis fue la inspiración para la lúgubre Lowood que figura en el éxito más grande de Charlotee, Jane Eyre.

Después de los terribles eventos de su juventud, Charlotte ingresó, junto a Emily, a una escuela de idiomas en Bruselas. Se enamoró del director de la escuela, quien estaba casado. El sentimiento de rechazo la inspiró para escribir el personaje de Snow en Villete, otra de sus exitosas novelas. La soledad, la angustia y el decaimiento que le generó esta experiencia los volcó en Lucy Snow.

Charlote, Emily y Anne, rehuyendo de los prejuicios y limitaciones de la era victoriana, publicaron bajo seudónimos masculinos. Cada una con el apellido Bell, y un nombre elegido según sus iniciales. Charlotte disfrutó por partida doble del éxito, pues fue rechazada vehemente como escritora durante muchos años. Al publicar y conseguir un éxito inusitado bajo el seudónimo masculino, decidió revelarse. En vida y con mucha alharaca, Charlotte logró revertir las constantes negativas que recibió al querer introducirse al mundo literario.

Se convirtió en una de las escritoras victorianas clásicas y una de las escritoras románticas más leídas de la historia. Sus libros son textos obligatorios para los amantes de la buena literatura.

Escritoras románticas más leídas: contemporáneas

Aunque tuvo pocos exponentes exitosos durante algún tiempo, en las últimas décadas volvió con fuerza. Las autoras románticas del siglo XX siguen manteniendo todos los récords de superventas en español. Pero, en el siglo XXI, la auto-publicación se convirtió en la plataforma principal para exponer los talentos nuevos. Y estas autoras han aprovechado las nuevas tecnologías para convertirse en las nuevas estampas del éxito editorial. Conoce las escritoras románticas más leídas del siglo XX y XXI.

Corín Tellado

Considerando la cantidad ingente de textos publicados de Tellado es lógico que se encuentre entre las escritoras románticas más leídas. Pero, la verdad es que la calidad de sus textos influyó enormemente en el éxito de ventas. Las historias de Tellado son atrapantes y osadas, lo que para el tiempo de su publicación era una interesante novedad.

Se dice que vendió más de 500 millones de libros de todas sus obras literarias. Esta suma no es insólita si pensamos que escribió más de cinco mil novelas. Podría pensarse que su obra es sencilla o plana para escribirse como en una línea de producción, pero nada más lejos de la realidad.

Tellado desarrollaba historias laberínticas, donde la figura femenina rebelde era una condición. También lo era la figura del hombre macho alfa siendo justos. Fue inspiración, especialmente en América, en el auge de las novelas televisivas llenas de vericuetos, pero con final feliz. Ciertamente, es la escritora romántica más leída en español.

Isabel Allende

Esta autora chilena supo cosechar una fiel fanaticada que convierte cada publicación en un best seller. Entre las autoras activas, es considerada la escritora romántica más leída en español, superando los 73 millones de libros vendidos.

La publicación de su primera obra literaria, La casa de los espíritus le significó el éxito inmediato. La novela fue tan popular que el mismo año ya estaba dispuesta para publicarse en otros 5 idiomas. La producción de la versión cinematográfica terminó de consolidar la figura de Allende en icono de la literatura romántica.

Perteneciente a la familia del presidente chileno Salvador Allende, la vida de Isabel ha estado muy vinculada a la política. Esta vinculación también ha influido en su obra. Su interés en los escenarios políticos e históricos es importante en el desarrollo de los lazos amorosos de sus personajes. Después de su primer éxito, siguió con otras novelas igualmente importantes como De amor y sombra o Paula.

Es la representante más importante del movimiento post-boom en Latinoamérica, que intentaba recuperar la esencia del realismo mágico.

Diana Gabaldón

Pasó de ser profesora a dedicarse a la escritura por completo, gracias al sobrecogedor éxito de ventas de sus textos. Sin duda, la adaptación cinematográfica de su saga Outlander, ayudó en la proyección de ventas que siguieron al éxito televisivo. Pero, no se puede negar que la calidad literaria del texto es fundamental en su conquista del mundo literario.

Gabaldón tiene una pluma inteligente, precisa y exacta, lo que es fundamental para la escritura de novela romántica histórica. Gabaldón ha trabajado por más de 34 años en la misma saga. Outlanders ya cuenta con 9 títulos y más de 22 millones de copias vendidas. La “forastera” flechó los corazones de los lectores, convirtiéndola en una de las escritoras románticas más leídas de la historia.

Elisabet Benavente

Es una de las escritoras románticas españolas actuales más aclamadas. El gran éxito de sus novelas la han ayudado a llevar tres adaptaciones de sus libros en formato audiovisual y otras más en conversaciones.

Su formación como comunicadora le permite jugar con el lenguaje, transmitiendo con fuerza la pasión y realismo de sus personajes. En los zapatos de Valeria es una fue su primera novela y atrajo la atención del público. Con la publicación de los demás libros de la saga se consolidó como una revelación del romance actual.

La publicación del resto de su obra literaria ha sido un éxito sostenido de ventas y de aceptación del público. Cada libro presentado ha figurado en las listas de más vendidas en plataformas digitales en español. Es una de las escritoras románicas más leídas más prometedoras de la industria literaria actual.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.