El Romanticismo en la literatura inglesa

literatura inglesa, romanticismo, libros, poesía, narrativa, autores, ingleses, historia, literaturaInglaterra es junto a Alemania la cuna del romanticismo. Este movimiento se opone al racionalismo de la ilustración y el clasicismo. Desde Espectáculos BCN, enamorados de la literatura romántica inglesate hablamos sobre el romanticismo en la literatura inglesa, la evolución de este movimiento y sus máximos referentes

Características del Romanticismo en la literatura inglesa

Los inicios del Romanticismo inglés marcan una fuerte tradición prerromántica del siglo XVIII. La literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por tener grandes poetas y especializarse en el subgénero de la novela histórica. El romanticismo quiere romper con todos los cánones establecidos. Busca una libertad de creación. Como particularidad, presentaba características muy concretas, según el lugar donde se desarrollase.

Los escritores ingleses manifestaban su rebeldía  con el romanticismo de formas distintas:

  • Rechazo a la sociedad burguesa y cada vez más industrializada. Se evaden en paisajes rurales, recurren al pasado histórico o hablan sobre países exóticos.
  • Aparición de un nuevo lenguaje literario. Basado en el sentimiento y lo irracional. Estaba cargado de subjetividad y con libertad del artista frente a todo.
  • Valoración de lo diferente enfrentado a lo rutinario.
  • El liberalismo frente al despotismo ilustrado
  • La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas
  • La obra imperfecta inacabada y abierta frente a la obra concluida, cerrada y perfecta.

Dichos tópicos fueron la mecha perfecta para que el espíritu romántico despegara y fuera fuente de inspiración para que los artistas expresaran su visión en los distintos géneros literarios. Los géneros que acogieron mejor al romanticismo inglés fueron la poesía y la novela histórica.

Orígenes de la poesía romántica inglesa

Los inicios de la poesía romántica inglesa datan con un libro llamado Baladas Líricas, publicado en 1798. Eran poesías de fácil comprensión con un lenguaje accesible para todo lector. Reflejaban un interés por el misterio y la naturaleza. William Wordsworth y Sammuel Coleridge son los autores del libro y considerados dos de los máximos promotores y padres de la poesía romántica inglesa para la siguiente generación.

Ambos autores hicieron escuela con tres de los grandes autores británicos reconocidos a nivel internacional como lo son: Lord Bryon, Percy Brysse Shelley y John Keats. Estos tres autores encarnaron los ideales románticos más allá de sus novelas. Como particularidad y comprobar su apego por esta corriente, todos ellos, mueren jóvenes después de llevar una vida humilde y problemática.  

Autores del romanticismo inglés

Continuamos hablando, ahora, de los principales autores del Romanticismo inglés. Aquí tienes a los nombres más destacados del movimiento.

Lord Bryon

Consiguió una enorme fama. Llegó una vida llena de problemas y escándalos. Fue un ideal romántico en toda su extensión. Le gustaba lo exótico y la provocación constante. Sus extensas obras fueron un claro ejemplo de su estado mental y su visión del mundo. Entre sus composiciones destacamos:
-“Las peregrinaciones del joven Harold”. Narra los viajes de un joven melancólico por el sur de Europa.
-“El corsario” o el “El prisionero de Chillon”. Leyendas escritas en verso que describen héroes individualistas y rebeldes.
-“Don Juan”. Una de sus obras maestras. Mezcla temas heroicos con la sátira sobre el seductor más reconocido de la literatura. La ironía con la que lo describe, puede considerarse como una parodia del romanticismo.

Percy Shelley

Gran amigo y compañero de aventuras con Lord Bryon. Llegó a abandonar a su esposa y renegar de su patria para recorrer Europa. Murió ahogado en un naufragio. Escribió extensas obras de drama y poesía. “Prometeo desatado” expresa su fe y confianza en la humanidad para crear un mundo mejor. “Oda al viento del Oeste” son poemas líricos, más breves. Destaca por su musicalidad y el uso constante de metáforas.

John Keats

Murió de joven por tuberculosis y según cuenta la leyenda por un amor truncado. Escribió largos poemas narrativos. Se le reconoce por su poesía breve con el uso del soneto o las odas.  En ellos habla sobre el ser humano, el tiempo y el arte dando riendo suelta a sus sentimientos. “Endymion” una de sus poesía es un homenaje a la cultura griega.

Walter Scott

En lo referido a la narrativa inglesa el gran triunfador es el subgénero de novela histórica, uno de los más leídos en la etapa romántica. A su vez, también empieza a despuntar el inicio de la novela gótica o la novela de terror. Uno de los mayores exponentes en este campo. Trataba temas ambientados en la Edad Media.

Los personajes y héroes de los que habla en sus novelas no están idealizados. Son presentados con una sugerente realidad en situaciones y episodios de la vida cotidiana. Tenían un tono rebelde y nacionalista. Sus novelas fueron una fuente de inspiración para la mayoría de autores románticos. “Ivanhoe” o “Quintin Durward” son dos de las novelas más conocidas de este autor. Protagonizadas por la figura de un héroe que lucha contra la tiranía y la opresión.

Emily Bronte

Una mujer escritora y romántica. Durante mucho tiempo estuvo escribiendo bajo un pseudónimo masculino, Ellis Bell, para esquivar las fuertes dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX para trabajar o escribir, como es el caso. Por si fuera poco, junto a sus otras dos hermanas escritoras también, utilizaron en sus novelas al personaje femenino e independiente constantemente. “Cumbres borrascosas” trata una historia de amor muy apasionada.

Charles Dickens

Charles Dickens es el creador de uno de los personajes más conocidos en el mundo. El estilo de Dickens es poético con un fuerte tono cómico. Sus sátiras atacan constantemente a la aristocracia británica. Sus novelas eran mayoritariamente críticas sociales. Empatiza mucho con el hombre común de clase media. “Oliver Twist” es la historia de un niño huérfano que resulta tener familia burguesa. Dickens se burla de la hipocresía de su época, tratando estos temas con sarcasmo y humor negro.

Agatha Christie

Fue una de las autoras propulsoras del género policíaco. La novela de terror fue su especialidad. La autora publicó un total de 66 novelas policiacas además de obras de teatro, relatos cortos, novelas autobiográficas y poesía. Su condición de ser mujer también la llevó a utilizar un pseudónimo durante mucho tiempo. Es conocido que ya leía de pequeña a Walter Scott o Jane Austen, entre otros. Motivo que hacer entender de donde bebe su influencia a la hora de escribir. Los primeros pasos de Agatha fueron difíciles y a menudo pensaba que sus ideas no eran buenas. Una de sus novelas más conocidas es “10 Negritos”

Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle es uno de los autores más conocidos de la literatura inglesa. Fue escritor y, también, ejerció como médico. Se ha hecho mundialmente conocido por la creación de uno de los personajes más peculiares de la literatura universal: Sherlock Holmes. Pero, pese al éxito de esta saga de libros de misterio, Doyle también escribió otras muchas obras que incluyen novela histórica, teatro e, incluso, poesía. Las novelas del profesor Challenger son otra de las grandes aportaciones que Doyle hizo al mundo de la literatura y merece muchísimo la pena conocer.

 

El Romanticismo en la literatura inglesa recoge el escenario de todas las revoluciones europeas que existían en el momento. Es el escape para todos aquellos escritores, artistas y literarios que quieren evadirse de la realidad y crear su propia percepción de la vida. Lo quieren hacer desde su punto de vista de la lucha constante y la figura de ser un rebelde ante la vida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *