Alejandro Jodorowsky: libros recomendados

Alejandro Jodorowsky es una de las personas más singulares del planeta, su vida entera es una oda a la creatividad. En la actualidad tiene 92 años y continúa enseñando la importancia de conocerse a uno mismo. La cantidad de libros que ha escrito es impresionante, pero no más que las variadas temáticas y enfoques. Todo el material producido es una biblioteca sublime que promueve la fe en el arte e invita a la superación personal.

Ha derribado estructuras, o mejor dicho, nunca creyó en éstas. En lugar de seguir las pautas establecidas se dedicó a crear nuevos mundos. Su trayectoria incluye los comics, el cine, la literatura, el teatro, el tarot, la psicomagia y la poesía. ¿Por dónde empezar? En este artículo de Espectáculos BCN haremos un recorrido completo y además te contaremos todas las novedades de sus últimos trabajos. ¡Comencemos!

Cuando sufres, oblígate a recordar un momento alegre. Una sola luciérnaga es el fin de la oscuridad.

Los libros de Alejandro Jodorowsky que debes conocer

Alejandro Jodorowsky tiene unos 40 libros publicados de narrativa y poesía, otros 43 de comics y 15 obras de teatro. Más allá de los formatos o temas, hay una idea que se repite en cada producción: la conquista de las ambigüedades humanas, generales y propias. Para generar esta cantidad de material parecieran ser necesarias muchas vidas. Pero para Alejandro esta es suficiente y está agradecido. Así lo expresó la semana pasada en un vivo de Instagram: “Cuando tienes mi edad, te levantas cada día feliz de seguir vivo”.

Y es que su vocación por hacer es inmensa y viene de antaño. Es chileno, específicamente de Tocopilla y nació el 17 de febrero de 1929. En su país desarrolló el interés por las artes escénicas, pero a los 24 años emigró a Francia. Marceau, Topor, Arrabal, Breton y los surrealistas, fueron sólo algunos de los tantos que formaron parte de su camino. Si bien vivió e hizo grandes obras en México y Chile, en la actualidad continúa residiendo en París.

Hemos elegido los libros más representativos y necesarios para entrar en su universo y comenzar a explorarlo:

La vía del tarot (2004)

La vía del tarot es uno de los libros de Alejandro Jodorowsky más destacados. Junto con Marianne Costa, Jodorowsky ha recopilado la esencia de sus innumerables lecciones y lecturas de tarot por todo el mundo. El resultado es un exhaustivo manual que permite al lector iniciarse en la carga simbólica de las cartas, así como comprender uno a uno sus 22 arcanos mayores y 56 menores.

La danza de la realidad (2011)

Se trata de la autobiografía imaginaria, pero no ficticia, de Alejandro. Todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos. Al respecto dijo: «De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible, no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La imaginación activa es la clave de una visión amplia».

El Incal -Integral- (1980/1988)

Es una de las recopilaciones de comics más importantes y reconocidas. Pues la labor a nivel gráfico (Moebius) y conceptual es magistral. En el mismo se cuenta una historia de ciencia ficción, aventura y filosofía, divida en 7 partes, que es el número de veces que se publicaron las entregas. En esta versión integral está todo junto y fantásticamente editado. Se ha asegurado que es la base de inspiración de escenas de películas como Star Wars, Matrix y Blade Runner, entre otras.

Manual de Psicomagia (2009)

Otro de los libros de Alejandro Jodorowsky más interesantes es Manual de psicomagia. Un manual que explica cómo poner en práctica las técnicas sanadoras de la psicomagia. Con sus más de 300 consejos, pretende ayudar a todas aquellas personas con problemas psicológicos, sexuales, emocionales o materiales. Estos consejos prácticos enseñan a soltar la influencia negativa que el pasado ejerce en el presente.

Cuentos mágicos y del intramundo (2010)

Libro de fábulas espirituales y cuentos sanadores para encauzar el espíritu hacia el autoconocimiento y la paz. En este volumen hay tres cuentos mágicos: Memorias de un niño bombero, Loïe del cielo y La increíble mosca humana, parábolas que hablan de aprender a ser uno mismo.

El maestro y las magas (2005)

Este libro completa la autobiografía del autor, junto con La danza de la realidad. Jodorowsky relata cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, que lo inició en la meditación, en el budismo zen y en la enseñanza de los koans. La aplicación de estos conocimientos, sin embargo, la aprendió gracias a un reducido grupo de mujeres, magas, que nada tenían que ver con el budismo. Aquí se cuenta su historia.

Poemas cortos de Jodorowsky para leer

La poesía lo acompañó desde siempre, hay quienes piensan que desde antes de nacer. Porque es natural en él, no hace ningún esfuerzo, es un placer que entrega a otros y a sí mismo. A continuación 4 poemas cortos para disfrutar:

Tu verdadera

Tu verdadera patria es el universo.

Tu verdadera meta eres tú mismo.

Tu verdadero amor, el amor a la vida.

Tu verdadero poder, el poder ayudar.

Tu verdadera felicidad, amar lo que haces.

Tu verdadero trabajo, crear belleza.

Tu verdadera magia, desarrollar tu atención.

Tu verdadera acción social, sembrar conciencia.

Tu verdadera disciplina, domar a tu ego.

Tu verdadera generosidad, darte entera.

Tu verdadera valentía, dar pasos en el vacío.

Tu verdadera aventura, dejar lo seguro por lo incierto.

 

Sólo preguntas

¿Perla en el hocico del perro eres tú la que aparece?

¿Eres tú la que navega en el río solitario de mi sangre?

¿Tú le ofreces un camino a mis huellas de cojo?

¿En ti mi conciencia ha extraviado sus espejos?

¿Cómo, infinita sábana de arena, he de encontrar tu ojo de agua?

¿Por qué tenías que ser tú y no la muerte?

 

No me gustan

No me gustan las personas que se ocultan detrás de su cara.

Sobre alfombras de relojes corren guiados por un perro ciego.

Quiero saberlo todo, crear sin cesar, vivir en paz.

Quiero perder el nombre, la edad, las definiciones.

Quiero que mi piel sea multicolor y mis palabras balazos de azúcar.

Quiero ser invisible, para que mi sombra cese de sufrir.

No me gustan las personas que se ocultan detrás de su cara.

 

Epitafio

No busques un sitio Entrega mis cenizas al viento

que de mí no quede más que este orden de letras

He avanzado sólo para precipitarme en el comienzo

allí donde reina el origen puro sin su obra.

Cine, audacia e imaginación

El cine de Alejandro Jodorowsky es, sobre todo, esotérico. Los símbolos y la fotografía surreal en sus producciones son alimento seguro para quienes exploran esas áreas; para quienes son testigos de algo así por primera vez, puede resultar un gran shock. Su trabajo se ha definido, por supuesto, como cine de culto. La primera película fue llevada a cabo en 1967, Fando y Lis, y desde entonces ha estrenado 8 más, como director y actor, en la mayoría. Ha publicado un cortometraje y ha hecho apariciones en proyectos de otras personas.

Dune, es la idea más ambiciosa que ha tenido. El título y la historia provienen de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. Alejandro hizo una adaptación, diseñada a la perfección, junto con lo que sería todo el plan de rodaje. En el mismo se planteaban las participaciones de Orson Wells, Mick Jagger y Salvador Dalí, además de la música de Pink Floyd. Todos habían aceptado, pero con el tiempo ninguna productora se animó al desafío.

Al día de hoy se sostiene que gracias a esa idea, única para el momento, se han creado algunas de las producciones más importantes de Hollywood. El documental Jodorowsky’s Dune refleja todos los detalles. Aquí te compartimos el tráiler.

El encuentro con el Tarot de Marsella

El tarot ha formado parte de su vida desde siempre. Al principio era el misterio, luego la fascinación por el autoconocimiento. Posteriormente las ganas de convertirlo en una herramienta social. El origen de este juego es anónimo y durante mucho tiempo se lo relacionó con la magia negra y el diablo. Alejandro Jodorowsky ha acumulado aproximadamente 1500 tarots diferentes, pero eligió finalmente el de Marsella como brújula, el más antiguo, que data del año 1400 aproximadamente.

Su objetivo más grande siempre fue transmitir la sabiduría pacífica y divina de las cartas. De las cuales no emerge ningún peligro, sino por el contrario, un torrente de sanación. Tan es así que algo increíble le sucedió. Philippe Camoin, el heredero de las últimas cartas de Marsella, las originales, lo contactó y le pidió que lo ayudara a restaurarlas. El mazo fue reconstruido por ambos, respetando el diseño original.

En la actualidad, todos los domingos a las 16hs, El Maestro, como le dicen, hace un vivo de Instagram con Ankor Inclán, tarotista español. Juntos impulsan una escuela gratuita online.

La psicomagia de Alejandro Jodorowsky

El niño Alejandro no era completamente feliz. Sufrió grandes discriminaciones por ser judío e hijo de una familia de inmigrantes ucranianos. Además, la conexión con su familia no terminaba de hallar profundidad y fluidez. En su caso, viajar a Francia y entregarse al arte ciegamente (o con los ojos bien abiertos) le salvó el alma. Pero no es así para todas las personas. Con el paso de los años, entendió que podía ayudar a otros con el tarot, pero faltaba algo más. Así nació la psicomagia.

Esta técnica pretende servir de elevación espiritual, pero sobre todo, de sanación. A partir de una serie de rituales o prácticas puntuales, creadas en general para pacientes específicos, se erradican dolencias. Hay personas que se han curado de tartamudez, traumas de la infancia y fobias. En el 2019, se estrenó la película Psicomagia: Un arte que sana, en la que se muestran casos y métodos fascinantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *