10 mujeres poetas del siglo XX que debes conocer

poetas, mujeres poetas, siglo XX, literatura

Las mujeres poetas del siglo XX, muchas de ellas ignoradas, olvidadas o censuradas a lo largo de toda su trayectoria. Aún así, ellas han sido un continuo propulsor de este género literario como la poesía. Desde Espectáculos BCN, damos voz a todas aquellas mujeres poetas que defienden su talento, arte y género por encima de todo y que cada vez que lo hacían se sentían más libres para expresar sus ideas y sentimientos.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una de las mujeres poetas que utilizó un pseudónimo como el de Lucila Godoy Alcayaga. Por todo su incansable trabajo recibió un premio Nobel de Literatura en 1945, la primera mujer latinoamericana en conseguirlo. Con unos orígenes modestos, empezó como profesora en varias escuelas, llegando a participar activamente en varias reformas educativas de su país, México. Es sin duda una de las figuras más relevantes de la literatura chilena.

Con la consecución de su primer premio en un concurso de literatura, se hizo ya con el sobrenombre que le acompañó durante toda su trayectoria literaria. La razón de ser de este, viene a causa de uno de sus escritores favoritos como lo fue Gabriele D’Annunzio y Frédéric Mistral. Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, alemán o sueco siendo influyente en obras de otros grandes autores como Pablo Neruda.

En su discurso por el Premio Nobel dejó frases icónicas como estas: “Soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas españolas portuguesa.”.

Alejandra Pizarnik

Para la escritora argentina Alejandra Pizarnik escribir, no solo representaba el reconocimiento, sino la posibilidad de desahogarse y manifestar la propia sensibilidad. Aun así, ella estaba convencida de que la comunicación oral no era una opción viable para expresarse, de modo que se refugió en la escritura y la poesía para transmitir todos sus sentimientos.

El extranjerismo, la muerte y la infancia son temas recurrentes en su poesía. Con la infancia trata de evadirse de la realidad, consideraba que de esta forma representaba la vida y el paraíso deseado para el poeta que buscaba reinventar aquel periodo satisfactorio.

Coquetea con la muerte al igual que con la locura, aunque huye una vez las siente cerca. Se esconde en la oscuridad y la asume como su propio hogar. En la poesía pizarnikiana, uno de las principales características es la voz múltiple. Toda su poesía es un diálogo infinito entre ella todo lo que trata de representar. Trabaja en la búsqueda infinita de todo aquello que se encuentra perdido.

Sylvia Plath

La primera mujer poeta en ganar un premio Pulitzer de forma póstuma con su obra “Poemas Completos”. Su marido se convirtió en el editor de todo el legado personal y literario de la escritora. Muchos críticos, del ámbito feminista han acusado a Hughes de intentar controlar sus publicaciones para su propio beneficio. Sin embargo, es conocido que quizá muchas de las obras de la autora fueron influenciadas por Hughes al que admirada y lo tenía como un referente.

Los primeros poemas de Plath fueron recopilados en su primer libro, El coloso. Este ha sido descrito como convencional y carente de drama. Sus obras son auténticas y las referencias a Hughes son constantes. Desde 1962 concibe la poesía como arte para ser leído en voz alta. Sus poemas tienen características feministas y pacifistas. Muchos de ellos narran la maternidad desde el punto de vista de varias mujeres a la vez. Su poesía evolucionará hacia gol más confesional. Las obras de Plath también fueron asociadas con Sexton. Ambas sufrieron de enfermedades mentales y se suicidaron.

Su obra más representativa: La campana de cristal. Narra la vida de la joven Esther Greenwood, el alter ego de Sylvia Plath. A través del monólogo interior, asistimos a la inestabilidad emocional, colindando con la depresión del protagonista, la cual mantendrá una lucha continua en su intento por adaptarse.

Natalie Clifford

Una escritora francesa que publicó su primer libro en 1900 con una colección de poemas titulada Quelques Portraits-Sonnets de Femmes. Estos poemas fueron escritos en verso tradicional francés con un estilo formal antiguo. Barney se convirtió en la primera mujer poeta en escribir abiertamente sobre el amor entre mujeres. Las críticas, a pesar de todo, fueron positivas e incluso pasaron por alto el tema lésbico de los poemas y algunos incluso lo tergiversaron.

A partir de 1910 escribió la mayoría de los epigramas y las memorias por las que se conoce su fama. Su último libro de poesía se llama, Poems & Poèmes: Autores Alliances y se publicó en 1920.

Doris Lessing

Otra de las grandes mujeres poetas del siglo XX. Su obra tiene mucho de autobiográfica. Se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Sus temas más habituales se centran en conflictos culturales, injusticias de desigualdad racial y contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Su obra abarca principalmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos.

En 1962 publicó su novela más conocida El cuaderno dorado, un libro que la llevó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Fue un icono de las causas marxistas, anticolonialistas y feministas. Fuera de la crítica social, también trató la novela psicológica y existencial. Su objetivo era despertar una conciencia decepcionada entre la situación que vivían las mujeres y la condición por ser artista en el siglo XX. En este sentido, tomaba como referencia a grandes autores de la novela realista del siglo XIX.

Entre 1979 y 1983 se dedicó a la novela de ciencia ficción con la que se llevó una gran incomprensión de la crítica académica, aunque mucha simpatía con los escritores dedicados a este género. Ganadora de un Premio Nobel de Literatura en 2007.

Grazia Deledda

Su narrativa se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y muerte sobre las historias relacionadas con el pecado, la culpa y la conciencia de una inevitable fatalidad. La autora tomó influencias del verismo de Giovanni Verga y el decadentismo de D’Annunzio.

En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas y los estados de ánimo y sus paisajes que se ven representados en su Cerdeña natal. Su poética propia y original se halla en el contexto del siglo XX europeo, en la que todo aparece sin que llegue a pertenecer a ningún movimiento en concreto.

Emily Dickinson

Dicen que estuvo muy familiarizada con la Biblia desde su infancia y que todas las escrituras sagradas le influyeron desde entonces. Muchos de los poemas de Emily se basan en textos bíblicos o son recreados con mucho ingenio. También llego a escribir temas burlescos lo que hacía una combinación curiosa. Sin embargo, la soltura de su humor llegaba a topes de la crueldad.

La rima que utilizaba en sus poemas era bastante ortodoxa excepto en pocos poemas. Utilizaba la métrica común de versos cortos, con estrofas de cuatro versos. Gran parte de los poemas de Emily se refieren a la naturaleza y se ordenan según su categoría:

  • 58 sobre seres vivos
  • 33 de cambios de estación y meses
  • 29 sobre el cielo, astros y fenómenos meteorológicos
  • 25 del día y la noche
  • 17 de paisajes
  • 15 sobre naturaleza en general

La mayoría de poemas publicados en vida de la autora son escasos. Muchos de ellos son póstumos, de modo que el orden de su publicación fue aleatorio sin seguir un orden cronológico o razonamiento.

Anaïs Nin

Anaïs Nin fue una de las primeras mujeres poetas en emigrar a Estados Unidos que publica relatos eróticos para su público. Consideraba a sus personajes como caricaturas extremas. Se la reconoce como una de las pioneras en la liberación de la mujer. Una de las primeras mujeres en explorar el mundo de la literatura erótica. Antes que ella, este género era muy escaso. Su éxito definitivo llegó en 1966 con la publicación de su diario.

Elise Cowen

Influenciada por otras mujeres poetas como las de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Dylan Thomas fue como empezó a escribir poesía. Gran parte de su obra fue publicada de forma póstuma también debido a las circunstancias. Aun así muchos de sus poemas fueron quemados por una familia vecina de sus padres, en señal de favor para los padres de ella, que consideraban y se sentían muy incómodos con las opiniones de Elise Cowen y su condición de ser lesbiana, además de las opiniones que publicaba en sus poemas como las drogas.

Por suerte algunos de los poemas pudieron ser salvados y fueron publicados a tiempo para recordar todo el legado que había dejado una artista como ella.

Marguerite Yourcenar

La escritora francesa nacionalizada americana fue una de las mujeres poetas más destacadas  por sus novelas históricas escritas en un tono poético. Una de las escritoras más respetadas en lengua francesa y la primera mujer en entrar en la Academia Francesa. Publicó numerosas novelas, poesía y sus memorias familiares las cuales tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Su obra más reconocida es: Memorias de Adriano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *